Puede que sea algo socialmente aprendido, pero muchas de nosotras tenemos que luchar contra la idea de que nuestro cuerpo debe cumplir ciertos estereotipos para que sea catalogado como “normal”. Como parte de las exigencias que hemos tenido que enfrentar de manera silenciosa desde que éramos pequeñas, a veces terminamos cuestionando cada parte de nuestro cuerpo para saber si entra en lo “correcto” o “aceptable”.
Puede que alguna vez te hayas preguntado si cierta característica de tu cuerpo o condición de salud era normal, y no hay un problema con eso. Pero es verdad que muchos estigmas que perduran en la sociedad nos pueden hacer creer que hay algo de malo con nuestro cuerpo. Recuerda que cada parte es tan única como tú.
¿Crees que tu vagina es diferente? Debes saber esto
En primera instancia, si has pensado que tu vagina es diferente y quieres saber más al respecto, para poder hablar del tema es necesario marcar la diferencia entre vagina y vulva.
Como dice el sitio web Planned Parenthood, muchas personas dicen “vagina” cuando en realidad se refieren a la vulva: esta es la parte exterior visible de los genitales, que incluye los labios, el clítoris, la abertura vaginal y la abertura de la uretra (por donde se orina). La vagina, por otro lado, es el interior: lo que conecta la vulva con el cuello uterino y el útero.
Tenemos que decirlo: muchas veces por imágenes incorrectas de estándares lejanos a nuestra realidad que vemos en medios de comunicación o hasta en el contenido erótico es que hacemos incorrectas comparaciones en cualquier parte de nuestro cuerpo, incluyendo zonas íntimas.
Si bien existen parámetros que nos hacen ver que algo fuera de estándares internacionales nos indican que podría haber un problema de salud, como por ejemplo la picazón, olor o sequedad, hay características de tu vulva que son diferentes a todas las demás. Y eso está perfectamente bien.
Así es que, cualquier idea que tengas de que “tu vagina es diferente”, probablemente sea cierta pero eso no tiene nada de malo en lo absoluto.
Como lo menciona Planned Parenthood, existen personas con aberturas vaginales anchas, otras tienen aberturas más pequeñas y hay quienes tienen una vulva asimétrica (cuando un lado se ve diferente al otro), tan solo por mencionar ejemplos. Igualmente, el tamaño de tu pared vaginal es único y las cantidades de vello púbico son diferentes. ¡Hay muchas diferencias que hacen a tu cuerpo exclusivo!
Hay muchas diferencias posibles
Como destaca un artículo del portal Bustle, hay muchas características que podríamos enlistar como “peculiaridades inofensivas” de la vulva.
1. Los labios vienen en formas, tamaños y colores distintos
Los labios vaginales son una parte del cuerpo que puede tener diferente aspecto en cada mujer, ya sea que estén más salidos, largos o cortos.
El medio Bustle recopila que Brook McFadden, profesora asistente de medicina pélvica femenina y cirugía reconstructive en la Universidad Estatal de Ohio, encontró mediante un estudio que tan solo los labios menores vienen en diferentes formas y tamaños. En promedio, en una muestra de 158 mujeres, el labio izquierdo tenía un rango de ancho de entre 0.4 y 6.4 centímetros, mientras el lado derecho iba de 0.3 a 7 centímetros; en cuanto a la longitud, el labio menor izquierdo tenía un rango de 1.2 a 7.5 centímetros, y el labio derecho iba de 0.8 a 8 centímetros.
¿Qué nos dicen estos números? Hay una escala bastante grande de lo que se considera “normal”, y no hay labios idénticos.
Recordemos que esto es un promedio; si sientes que algo no está bien con tu anatomía, no dudes en ir con un especialista. Según su mismo estudio, es posible que a medida que envejeces, tus labios menores y mayores se vuelvan más pequeños.
De igual manera, a veces el tono de tus labios coincide con el color de tu piel, a veces es un poco más claro o más oscuro, o puede tener tonalidades desde marrón oscuro hasta morado, tostado y rosa claro. Hay muchas texturas, pero la diferencia de colores es única en cada mujer.
2. El clítoris cambia
Se suele pensar que el clítoris es un pequeño botón en la parte superior de nuestra vulva. Sin embargo, según la profesora en sexualidad y reproducción Debby Herbenick, tres cuartas partes del clítoris son internas y están formadas por aproximadamente 8,000 terminaciones nerviosas. Puede ser diferente la posición exacta, el tamaño y aspecto de la pequeña capucha del mismo.
3. Olores únicos
¡Fuera los tabúes! La vagina debe tener todo tipo de olores, desde un tipo de metal cuando estás con la regla, a algo diferente cuando terminas de tener relaciones sexuales o cuando usas ropa sintética, entre otros.
Cada una conoce los olores que expide su cuerpo y debes, sí o sí, ubicarlos para que cuando percibas un olor fuera de lo normal puedas descubrir a tiempo un problema.
4. Las secreciones son diferentes
En sí, tampoco existe una cantidad normal y única de secreción, pues depende de muchas cosas: en qué etapa de tu ciclo menstrual te encuentras, la limpieza y salud de tu vagina y qué tipo de método anticonceptivo estás tomando.
De manera general, debe ser blanca, clara y pastosa. Si tienes secreción verde, gris, espumosa, grumosa y/o con un fuerte olor a pescado, visita a un médico.
Planned Parenthood hace una comparación que creemos que resume lo que tratamos de decir: las vaginas y las vulvas son tan únicas como las caras, todas tienen las mismas partes pero cada una luce un poco diferente. ¡Y eso está bien!
¿Cómo cuidar tu vulva y vagina?
¿Ya aceptaste que tu cuerpo es tan único como tú? Ahora abrázalo y cuídalo como se lo merece cualquier otra parte de tu cuerpo, que está hecho para ti. La mejor forma de limpiar tu vulva, según Planned Parenthood, es lavar solamente las partes de afuera con agua y jabón suave o neutro. NUNCA pongas jabón u otros tipos de limpiadores aunque sean fabricados como “higiene femenina” adentro de tu vagina. No necesita ser lavada, se limpia por sí sola.
Y tú, ¿te habías planteado que tu vagina es diferente? ¿Qué piensas del tema?
Leer más:
Comentarios.-