Se estima que hasta el 90% de la población mundial sexualmente activa (tanto hombres como mujeres), podrá tener contacto con el virus del papiloma humano (VPH) en algún momento de sus vidas. Por ello, el VPH es la infección de transmisión sexual (ITS) más común y, globalmente, es una prioridad para la salud pública, informa la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
El VPH es el nombre de un grupo de virus muy común. En la mayoría de los casos, no causa ningún tipo de problema, pero algunos tipos pueden causar crecimientos en la piel (verrugas) o hasta cáncer. Por lo tanto, es importante que identifiques cuáles son los tipos que existen.
Cuantos tipos de virus del papiloma humano existen
Los VPH son miembros de la familia Papovaviridae, y generalmente, no suelen causar ningún síntoma en la persona que lo padece. Es más, desaparecen por sí solos y no causan problema alguno pero, como te comentamos, en el peor de los casos pueden ocasionar verrugas genitales y hasta cáncer, de acuerdo con los con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.
De acuerdo con un estudio sobre el VPH y el cáncer cervical, se han reconocido más de 200 tipos del virus, de los cuales alrededor de 40 infectan el tracto genital. A su vez, el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos los divide en dos grupos, de bajo y alto riesgo.
- Bajo riesgo. Generalmente no causan enfermedad. Se identifican de bajo riesgo los VPH 6, 11, 42, 43 y 44. No obstante, algunos tipos de VPH de bajo riesgo pueden causar verrugas en superficies mucosas como los genitales, el ano, la boca, la garganta o alrededor de ellos. Los tipos 6 y 11 causan el 90% de las verrugas genitales (pueden ser pequeñas o grandes, planas o elevadas, o tener forma de coliflor). Además, también se presentan en la superficie de la piel, como en manos, pies, pecho y brazos.
- Alto riesgo. Pueden causar varios tipos de cáncer (cáncer de cuello uterino, vulva, vagina, ano, pene o cáncer orofaríngeo, que afecta la garganta y boca). Hay alrededor de 14 tipos de VPH de alto riesgo, incluidos los VPH 16, 18, 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58, 59, 66 y 68; el VPH 16 y 18, son responsables de la mayoría de los cánceres relacionados con el VPH. Según los CDC, el cáncer tarda años en aparecer después de que la persona se haya contagiado.
No es necesaria la penetración
El Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés), advierte que para infectarte con el VPH no es es necesario tener sexo con penetración. Recuerda que estos virus se contagian por el contacto de piel contra piel. De igual modo, tener una sola pareja sexual no impedirá que te contagies, ya que puedes contraer el VPH la primera vez que tienes relaciones sexuales.
Asimismo, incluso el condón no puede protegerte adecuadamente del virus, porque éste puede transmitirse por contacto con tejidos labiales, escrotales o anales infectados que no están protegidos, o bien a través de juguetes sexuales, o cualquier contacto piel con piel del área genital.
Prevención
El enfoque principal es reducir el riesgo de contagio, para ello se recomienda lo siguiente.
- Vacunarse. La Sociedad Americana contra el Cáncer reporta que existe una vacuna llamada Gardasil 9, que previene la infección por VPH 16 y 18, y VPH 6 y 11. Además, hay la vacuna Gardasil y la Cervarix (protegen para VPH 16 y 18 únicamente).
- Usar condón.
- Acudir a chequeos semestrales o anuales en donde se haga examen de colposcopía y papanicolau.
- Tener una relación mutuamente monógama.
- En caso de que sepas que tienes algún tipo de VPH, se recomienda no fumar y mantener el sistema inmunológico fuerte.
Leer más:
Comentarios.-