Las relaciones de pareja funcionales no se dan por arte de magia, deben construirse día a día. La convivencia, los acuerdos y el respeto son aspectos que no deben faltar en ellas, además de tener la disposición para profundizar en las cosas que puedan estarse dificultando y encontrar así la forma de que todo fluya bien, ya sea mediante intercambios o implementando hábitos que podrían ser la clave para mejorar una relación.
Aunque no existe una fórmula secreta para relaciones exitosas, sí hay algunos tips que ayudan con esta parte. Estos son 5 hábitos que te ayudarán a mejorar tu relación de pareja, según Harvard.
Hábitos para mejorar tu relación de pareja
1. Escuchar con empatía
Una buena comunicación es clave para tener relaciones funcionales, sin embargo, no se trata únicamente de hablar y escuchar, sino de saber hacerlo. Sobre cómo lograrlo, Jennifer Gatchel, de la Facultad de Medicina de Harvard, explica que es necesario prestar atención cuando se está conversando y tener la intención de comprender lo que esa persona quiere decir. Hacer preguntas o comentarios sobre lo dicho es una forma de hacerles sentir que están siendo escuchados.
2. Prioriza la comunicación frente a frente
La tecnología está presente en todos los ámbitos de nuestra vida, incluso de las relaciones, sin embargo, dejar todo el peso de la comunicación a estos medios es un error que puede mermar la dinámica y ocasionar conflictos o malentendidos. Un artículo de Harvard Health Publishing sugiere que en ocasiones las relaciones sociales empeoran las relaciones que ya han dado señales de estarse deteriorando debido a que las confrontaciones en línea suelen ser más intensas que si se hicieran de frente.
El consejo que la publicación da es limitar la interacción en línea y darle prioridad a hacerlo frente a frente. En casos donde esto no sea posible por temas de distancia, lo ideal es reemplazar los mensajes de texto por llamadas o videoconferencias.
3. Piensa antes de hablar
La investigación de Harvard recomienda que antes de iniciar cualquier discusión, lo mejor es detenerse un momento para pensar antes de hablar. Las reglas dadas por la publicación incluyen preguntarse si tiene hambre, está cansado, se siente solo o enojado; si hay alguna de esas sensaciones, muy probablemente sean responsables de maximizar la molestia. Una vez pasado ese tiempo de reposo, si todavía consideras que tienes que hablar sobre algo, házlo, tratando de que el respeto y la empatía estén siempre presentes.
4. Reconoce lo positivo
Kelly Bilodeaou, exeditora de Harvard Women’s Health Watch plantea en un artículo que existen investigaciones donde se muestra una asociación entre las muestras de gratitud y la buena salud mental, lo que se extiende a relaciones funcionales. Para mejorar una relación, es ideal incluir en los hábitos diarios el reconocer y agradecer las cosas positivas que vives con la persona. La psiquíatra Jennifer Gatchel añade que no debe dudarse en compartir y expresar estos sentimientos con una pareja.
5. Establece y respeta límites
Los límites son primordiales en cualquier relación, no solo de pareja, también laborales, amistosas y de pareja. Harvard recomienda siempre establecer cuáles son los límites permitidos, por ejemplo, qué cosas no pueden tolerarse en la relación o alguna regla sobre tus tiempos. Estos son adicionales a los límites que por default deben respetarse en todo momento, como el respeto.
Evalúa qué cosas no te hacen sentir tan cómoda y plantea una solución favorable para ambas partes. También recuerda que es indispensable respetar los límites que tu pareja ponga, para que así se desempeñe una dinámica saludable.
Leer más:
Comentarios.-