Los anticonceptivos de tipo hormonal son un método muy recurrente al momento de elegir prevenir un embarazo no deseado, pero a pesar de que cuentan con beneficios, también tienen efectos secundarios de los que es importante tener conocimiento. De entrada, a muchas mujeres este método les puede alarmar en un primer momento porque suena como algo delicado, y se preguntan qué pasa cuando tomas anticonceptivos con hormonas.
Nosotras te contamos qué pasa cuando utilizas o consumes alguno de estos anticonceptivos. Antes de comenzar, debemos recordarte que tu ginecóloga es la mejor opción para encontrar tu método ideal, pues puede tomar en cuenta condiciones de salud específica que tengas y tus necesidades personales.
¿Qué son los métodos anticonceptivos hormonales?
De acuerdo con el portal HealthShots, los anticonceptivos hormonales son un tipo de medicamento que se utiliza para la prevención del embarazo. Actúan mediante hormonas, específicamente el estrógeno y la progestina; por lo general, impiden que los ovarios liberen óvulos y engrosan el moco cervical para que se les bloquee el paso a los espermatozoides al momento de tener relaciones sexuales.
Existen diferentes tipo de anticonceptivos hormonales que puedes usar como método de prevención contra un embarazo, pero es importante recordar que antes de consumir alguno debes acudir con tu ginecóloga para un chequeo previo y así se pueda dictaminar cuál de todos es el que funciona mejor para tu cuerpo.
Estos son los métodos hormonales que pueden ser una opción de cuidado anticonceptivo al momento de tener relaciones sexuales.
- Pastilla anticonceptiva.
- Parche cutáneo.
- Anillo vaginal.
- Inyección.
- Implante.
- DIU hormonal.
Planned Parenthood indica que losanticonceptivos con hormonas han sido estudiados por más de 60 años, por lo cual existen muchos datos acerca de su efectividad y seguridad al momento de prevenir el embarazo, teniendo una mejor funcionalidad que los métodos que no contienen hormonas.
Qué pasa cuando tomas anticonceptivos con hormonas
La Librería Nacional de Medicina de Estados Unidos señala que la mayor ventaja de los anticonceptivos con hormonas es su fiabilidad, debido a que solo una de cada 1000 mujeres que optan por estos métodos quedan embarazadas. También es posible que tengan otros beneficios para algunas mujeres, como los siguientes.
- Aliviar el dolor menstrual.
- Periodos menstruales más ligeros.
- Si sufres de acné, puede mejorar el aspecto de tu piel.
- Ayudan a tratar el síndrome de ovario poliquístico, la endometriosis y el trastorno disfórico premenstrual.
Efectos secundarios de los métodos hormonales
A pesar de esto, como con todos los medicamentos, existen posibles efectos secundarios de los cuales se debe tener conocimiento antes de optar por alguno de estos métodos como un anticonceptivo de confianza para tu vida sexual.
Entre los efectos secundarios más comunes, sobre todo en los primeros meses, se encuentran los siguientes.
- Dolor de cabeza.
- Cambios en tu periodo.
- Náuseas.
- Dolor en los senos.
- Cambios de humor.
- Reducir el deseo sexual.
Es importante aclarar también que los anticonceptivos hormonales NO afectan tu fertilidad en un futuro, como señala Planned Parenthood.
No olvides que los anticonceptivos son un tema que se debe tomar con mucha seriedad y precaución. Úsalos bajo la asesoría de especialistas y sigue las instrucciones al pie de la letra.
Foto principal: Imagen de jcomp en Freepik
Leer más:
Comentarios.-