Una de las cosas más importantes y fundamentales para amarnos, es cuidarnos; esto conlleva asearnos, permanecer saludables, vernos bien (lo que para ti eso signifique) y sentirnos excelente, tanto física como emocionalmente. Para esto debes hacer cambios de autocuidado, para que puedas vivir mejor.
10 cambios de autocuidado que debes hacer para vivir mejor
El autocuidado es garantizar que mejorarás o te encontrarás en buen estado físico, mental, emocional y hasta espiritual, siempre poniéndote como prioridad. Para esto debes tomar en cuenta varios factores en tu vida.
El Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos (NIMH) dice que el autocuidado es fundamental, porque establece tomarse el tiempo para hacer cosas que te beneficien y mejoren el estado de salud tanto mental como física, para poder vivir sanamente.
Por eso, nosotras te mostramos a continuación 10 cambios que deberías hacer para vivir mejor y así disfrutes tu esencia al máximo.
1. Aliméntate bien
No está mal que te des un gusto de alguna comida culposa, sin embargo, es importante que cuides tu alimentación. La nutrióloga Mireia Elías Fernández dice para el portal The Mira Lab, que una dieta balanceada es fundamental.
No decimos que te restrinjas ni dejes de disfrutar todo lo que te gusta, sino que encuentres un balance de lo que tu cuerpo necesita y le hace bien; puedes lograrlo con un especialista. Alimentándote bien previenes enfermedades, problemas de salud y, básicamente, malestares en tu vida diaria.
2. Haz ejercicio
Hacer ejercicio trae demasiados beneficios, no solo ayuda a verte mejor físicamente, sino también regula el flujo sanguíneo, te relaja e incluso te fortalece. El fundador de Re-Educate Studio, Daniel Pérez, sugiere que encuentres una actividad que te llame la atención y agrade.
Si necesitas motivación, puedes fijarte objetivos específicos, estableciendo tiempos (corto, mediano y largo plazo); esto ayudará a que vayas paso a paso y verás que será una buena transformación para ti.
3. Reduce el tiempo en redes sociales
Ahora que la tecnología está avanzando y cada vez salen más inteligencias artificiales, lentes de realidad virtual y más redes sociales, es mejor que aprendas a lidiar con todo ello. Si bien la tecnología llegó para facilitar la vida, debes aprender a regular el tiempo que pasas en línea.
Es muy fácil permanecer en redes sociales: pasa una, dos, tres horas y sientes que fue demasiado rápido, pero también te das cuenta que te está haciendo postergar el tiempo, tus actividades más importantes y prioriza cosas banales que al final del día no te beneficiarán en nada.
Es mejor establecerte tiempos, para poder priorizar las actividades que te beneficiarán. Ejemplo, puedes pasar una hora en redes sociales, posteriormente hacer tus actividades del trabajo o la escuela, hacer un poco de ejercicio y luego ver una serie o película, siempre y cuando comprometas en no distraerte.
No decimos que dejes atrás los memes o videos chistosos; simplemente delimita el tiempo que les dedicas.
4. Poner límites en tus relaciones
Aunque quieras mucho a una persona o a varias, siempre recuerda ponerte en prioridad a ti, a tu salud mental, física y emocional; si te quieres primero, podrás querer a los demás y poder ayudarlos si así lo necesitan, pero siempre con límites.
Todas las relaciones en tu vida, no solo las románticas, necesitan límites. Lo que para ti es algo inaceptable para otra persona puede no serlo tanto, y viceversa; es importante saber exactamente qué puedes aceptar o no dentro de una relación y ser capaz de comunicarlo efectivamente.
5. Autocuidado mental
La salud mental es fundamental para que estemos bien, en cualquier ámbito que nos presentemos.
El portal Verywell Mind nos dice que existen muchísimos actos aparentemente pequeños pero que representan un beneficio para tu salud mental: puedes leer algún libro, ver series, películas, o hacer actividades que te hagan sentir bien, ya que alimentan tu mente y te relajan.
Por supuesto, existen problemas que no se van a resolver con “echarle ganas” y “relajarte”. Problemas como la ansiedad y la depresión merecen y requieren atención para mejorar tu calidad de vida. Si consideras que necesitas ayuda profesional, es hora de dejar atrás los tabúes e ir y platicar con algún especialista.
6. Autocuidado espiritual
Independientemente de tus creencias e ideales, el cuidado espiritual se trata de estar bien contigo. Debes centrarte en tu espiritualidad, actividades que te hagan sentir bien y nutran tu alma.
Así como lo menciona el portal Medical News Today, algunas de las cosas que puedes hacer es meditar, practicar yoga, escribir en un diario, orar, caminar, estar en contacto con la naturaleza o simplemente autoreflexionar, esto ayudará a que te conozcas mejor.
7. Dormir lo suficiente
A veces por pasar horas viendo el celular en la noche o por tu vida laboral, no puedes dormir lo suficiente; sin embargo, debes tomar un momento de relajación y autocuidado. Esto ayudará a que descanses lo que tu cuerpo necesita, y hará que te sientas mejor.
Recuerda que primero estás tú.
8. Aprende a decir adiós
Hay personas con las que es necesario poner distancia, para que te permitan crecer y así poder conocerte mejor. Verywell Mind comenta que las relaciones sociales son fundamentales y claves; sin embargo, debes escoger bien de quien te rodea, saber en quién confiar para que así puedas permanecer tranquila.
9. Dedícate a ti
Date un día para ti y disfrútalo, crea una rutina de ‘skincare’, toma una ducha relajante, haz tu manicure, maquíllate, ve o escucha lo que tanto te gusta; ya que existe una fuerte conexión entre tu cuerpo y mente, así que deben estar perfectamente equilibrados, como lo menciona Verywell Mind.
10. Hidrátate y reduce la cantidad de sal
Mantenerte hidratada es fundamental, esto también es parte de darle a tu cuerpo lo que necesita para funcionar correctamente.
Por otro lado, para reducir la retención de líquidos y evitar que se desencadenen problemas de salud, se recomienda reducir la sal, evitando principalmente en exceso: embutidos, aceitunas, quesos, caldos concentrados y alimentos ultraprocesados.
Los expertos recomiendan alimentos ricos en potasio, principalmente plátano, piña, pasas, aguacates, calabacín, solo por mencionar algunos.
¿Estás lista para hacer estos cambios de autocuidado?
Leer también:
Comentarios.-