Sentirse agotada es algo perfectamente normal cuando terminamos un día pesado; sin embargo, debes de poner atención cuando esto es muy frecuente y te sucede incluso cuando has descansado lo suficiente o cuando deberías estar relajada. Te preguntarás cuáles son las razones por las que te sientes muy cansada, más de lo normal.
El cansancio “inexplicable” puede relacionarse con diversos problemas de salud. Nosotras te contamos más al respecto.
¿Qué es la fatiga?
La fatiga es un cansancio persistente que es constante y limitante. Con fatiga, tienes agotamiento inexplicable, persistente y recurrente. Es similar a cómo te sientes cuando tienes gripe o no has dormido mucho.
Incluso existen padecimientos como fatiga crónica o la enfermedad de intolerancia al esfuerzo sistémico; es posible que te despiertes por la mañana sintiéndote que no has dormido. O es posible que no puedas funcionar en el trabajo o ser productiva en tu hogar. Es posible que estés demasiado agotada incluso para manejar tus asuntos diarios, de acuerdo con el portal WebMD.
Posibles razones por las que te sientes muy cansada
Solamente un especialista puede decirte exactamente qué es lo que te está pasando y ayudarte a lidiar con ello. Además, existen muchísimas razones a las que pueda deberse esa fatiga, entre ellas las que no tienen que ver con un problema de salud, como un día de gran esfuerzo físico o el jet lag tras viajar en avión a otra zona horaria. A continuación mencionamos algunas de las más comunes.
1. Estrés
Las tensiones de la vida diaria pueden preocuparnos a la mayoría de nosotras en algún momento. También vale la pena recordar que incluso los eventos positivos, como mudarse de casa o contraer matrimonio, pueden causar estrés en tu vida cotidiana, de acuerdo con el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS).
2. Anemia
De acuerdo con Cleveland Clinic, si tienes una deficiencia de hierro, conocida como anemia, tu cuerpo no produce suficientes glóbulos rojos. Esas células son necesarias para suministrarles a tu cuerpo la cantidad correcta de oxígeno para que los órganos funcionen correctamente. Esto puede llevarte a sentirte agotada.
3. Depresión y ansiedad
A veces, la depresión o la ansiedad están en la raíz de la fatiga crónica. La depresión afecta al doble de mujeres que de hombres y, a menudo, es hereditaria. Comúnmente comienza entre las edades de entre 15 y 30 años.
La depresión posparto puede ocurrir después del nacimiento de un bebé. Algunas personas contraen el trastorno afectivo estacional en el invierno, con sentimientos de fatiga y tristeza. La depresión mayor es también una parte del trastorno bipolar, según WebMD.
Con la depresión, es posible que tengas poco interés en las actividades normales. Junto con la sensación de fatiga, puedes comer demasiado o muy poco, dormir demasiado o poco, sentirte desesperanzada e inútil, y tener otros síntomas graves.
4. Diabetes
Para las personas que tienen diabetes, el cansancio es uno de los principales síntomas.
“Si las personas controlan mal su diabetes, verán un aumento en sus niveles de azúcar en la sangre”, dijo Jared Ankerman, especialista en medicina familiar a Cleveland Clinic.
“Tener esos picos en realidad puede deshidratarte un poco y eso puede causar fatiga”, comentó Ankerman.
5. Rinitis
Según WebMD, la rinitis alérgica es una causa común de fatiga crónica. Pero la rinitis alérgica a menudo puede tratarse fácilmente y autocontrolarse. Para hacer un diagnóstico, tu médico evaluará sus síntomas.
El médico también averiguará, a través de un historial detallado o pruebas, si tus alergias son provocadas por polen, insectos (ácaros del polvo o cucarachas), animales, moho y hongos, cambios climáticos u otra cosa.
Una forma de reducir los síntomas de la rinitis alérgica, incluida la fatiga, es tomar medidas para evitar el alérgeno causante. Además, la medicación adecuada puede ayudar con los síntomas.
6. Choque emocional
Un duelo, un despido o una ruptura de una relación pueden hacerte sentir cansada y agotada, según NHS.
7. Infección viral o bacteriana
La fatiga puede ser un síntoma de muchísimas infecciones que van desde la gripe. Si tienes una infección, probablemente tendrás otros síntomas como fiebre, dolores de cabeza o de cuerpo, dificultad para respirar o pérdida de apetito.
El tratamiento de la infección a menudo alivia la fatiga. Pero algunas infecciones, incluidas la mononucleosis y la Covid-19, pueden provocar un cansancio más duradero, según WebMD.
8. Hipotiroidismo
Una afección en la que la glándula tiroides (un órgano pequeño con forma de mariposa ubicado cerca de la parte delantera del cuello) no produce suficiente hormona tiroidea. Tu metabolismo comienza a ralentizarse y eso puede conducir a la fatiga.
“Cuando hables con tu médico, probablemente ordenará algunas pruebas para determinar si tiene problemas de tiroides”, dice el Dr. Ankerman.
9. Fibromialgia
La fibromialgia es una de las causas más comunes de fatiga crónica y dolor musculoesquelético, especialmente en las mujeres. La fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica se consideran trastornos separados pero relacionados. Comparten un síntoma común: fatiga severa que interfiere en gran medida con la vida de las personas.
Con fibromialgia, puedes sentir que no importa cuánto tiempo duermas, nunca es reparador. Y puedes sentir como si siempre estuvieras fatigada durante las horas del día. Tu sueño puede verse interrumpido por despertarse con frecuencia. Sin embargo, es posible que no recuerdes ninguna interrupción del sueño al día siguiente. Algunas personas con fibromialgia viven en una “niebla fibrosa” constante, una sensación nebulosa que les dificulta concentrarse.
La fatiga diurna constante con fibromialgia a menudo hace que las personas no hagan suficiente ejercicio. Eso provoca una disminución de la forma física. También puede conducir a problemas relacionados con el estado de ánimo. La mejor manera de compensar estos efectos es intentar hacer más ejercicio. El ejercicio tiene enormes beneficios para el sueño, el estado de ánimo y la fatiga.
10. Deficiencias nutricionales
“Normalmente busco ciertas deficiencias nutricionales”, dijo Ankerman. “Tener una deficiencia de vitaminas puede causar problemas de fatiga”.
Si tu médico descubre que tienes una deficiencia de vitaminas, puedes sugerir cambios en la dieta o el uso de suplementos.
Leer más:
Comentarios.-