10 preguntas que deberías hacer en una primera cita

Las primeras citas siempre pueden intimidar porque crear conversación es desafiante. Sabemos que no es una entrevista de trabajo, pero se trata de una oportunidad para conocer un poco más a una persona y saber si algo más podría ocurrir entre ustedes. Existen preguntas que puedes hacer para que la conversación fluya y no se sienta forzada, además de que te permitan averiguar cosas significativas.

Hacer las preguntas adecuadas, además, te dará una idea más clara de a donde podría dirigirse una potencial relación. Hacer conversación con preguntas clave es bastante más sencillo de lo que crees.

10 preguntas que deberías hacer en una primera cita

A veces quedarse en silencio está bien, recuerda tomarte las cosas con calma y ser tú misma. Cuando sea momento de retomar la conversación o quieras volver a romper el hielo, estas son 10 preguntas que puedes hacer para conocer más a tu cita. No tienes que seguir el guión al pie de la letra, puedes adaptarlas a tu manera de expresarte o hacerlas más específicas.

1. ¿Estás trabajando en algún proyecto especial para ti en tus ratos libres?

Puede llevarte a una conversación natural y te permite conocer más de sus intereses, pasatiempos y ocupaciones. Es una variación con un poco más de intención de preguntarle cuáles son sus pasatiempos.

Puede surgir de manera natural si menciona tener ocupaciones en sus tiempos fuera del trabajo, como reconoce el sitio especializado Science of People.

2. ¿Sigues juntándote con tus amigos de la universidad?

Puedes hacer una pregunta sobre las amistades. El sitio Today, menciona que una relación romántica finalmente siempre es una amistad profunda, por lo que conocer más de sus amistades puede ayudarte a ampliar tu panorama al respecto.

3. ¿Qué te gustaría aprender o en qué desearías ser mejor?

Si bien esta pregunta resulta un poco cliché, puede ser una variación de “¿cuáles son tus sueños?”, y lo hace más ameno, como menciona OneLove. Es una pregunta importante, hacerla te dará idea de si tienen intereses en común o metas parecidas que puedan cumplir a largo plazo si así lo desean.

4. ¿Cómo es tu familia?

Si llegan a hablar de algún miembro de sus familias, puedes lanzar la pregunta de manera natural y descubrir más de su relación familiar. Te dará una idea de cómo se lleva con ellos y qué tan estrecha es su relación con sus padres, hermanos y otras personas cercanas.

Hablar de la familia, en muchos casos, puede ayudarte a saber sobre las creencias y valores de una persona. Sin embargo, no se trata de generalizar, asumir cosas o ponerte a juzgar; pregunta siempre desde el respeto y la curiosidad.

Foto: Pexels. Anastasia Shuraeva

5. ¿Qué tipo de vacaciones te gusta tomar?

Puede que tu cita tenga una idea distinta a la que tú tienes del concepto de “vacaciones”, y esto puede ser interesante porque habla de sus gustos, preferencias, pasatiempos y hasta rutinas. Mientras que tu cita prefiere salir a explorar la selva con solo una mochila, quizá a ti te guste más un día de playa tranquilo. Saber qué tipo de vacaciones prefiere te dará una idea de que tipo de actividades le gusta realizar.

6. ¿Cuál es tu recuerdo más vergonzoso?

Ver al pasado y hablar de momentos divertidos puede generar risas y romper cualquier barrera. Reírse de sí misma demuestra que una persona puede ser vulnerable con la otra.

7. ¿Qué es lo que te molesta de otras personas?

Saber qué comportamientos le molestan de otras personas es importante. Todo el mundo tiene sus manías y son parte de la esencia de cada uno. Quizá le moleste algo que a ti te parece irrelevante o viceversa, lo cual en el futuro puede causar fricción.

Ten en mente que todas las personas tenemos cosas que nos molestan pero ante las cuales podríamos ceder, mientras otras son límites irrompibles. No se trata de buscar a una persona que actúe y piense exactamente como tú, pero sí a alguien con quien te sientas cómoda y respete tus límites.

8. ¿Qué te enorgullece de ti?

Puede ser el inicio de una conversación profunda. Demuestra el lado más humilde de una persona y esta pregunta puede derivar en muchas más que te ayudarán a determinar los valores de tu cita.

9. ¿Cuál es el mejor consejo que te han dado?

Esta pregunta puede derivar en una conversación fascinante sobre quién dio el consejo o qué pasó para que se lo dieran. Además de que es una pregunta profunda, es ideal para no terminar la conversación.

10. ¿Te gustaría…?

Llega un momento en el que es necesario preguntar algo a futuro para ver si existe la posibilidad de otra cita. Hacer una pregunta como esta puede ayudarte a evaluar las cosas. “¿Te gustaría hacer esta actividad/ver esta película/ir a este lugar… algún día?” Te dará una idea de si quiere hacer planes a futuro contigo o no, además de cuáles son sus intereses.

Recuerda que estas preguntas no necesitan seguir un orden. Puedes hacerlas todas o hacer solo una y comenzar con las tuyas, lo importante es sentirte cómoda con la conversación y dejar que todo sea natural para disfrutar del momento.

Leer más:

Las ‘green flags’ que deberías buscar al tener una primera cita

5 temas que no deberías incluir en una primera cita

Salir de la versión móvil