5 características que los narcisistas buscan en sus víctimas

Haber estado en una o más relaciones con una persona narcisista te lleva a cuestionarte, ¿por qué a mí? Es común pensar que es nuestra “mala suerte” la que nos orilla a relacionarnos con personas tóxicas y manipuladoras. Debes saber que ser víctima de abuso NUNCA es tu culpa. Sin embargo, existen rasgos de personalidad y características que los narcisistas buscan en potenciales parejas.

Es posible que hayas escuchado del trastorno de la personalidad narcisista pero, como aclara el portal YourTango, hay personas que incluso sin ese diagnóstico tienen patrones de abuso hacia sus parejas y que constantemente buscan ciertos rasgos de personalidad para vincularse.

5 características que los narcisistas buscan en sus víctimas

Foto de Freepik

Es importante saber que los rasgos de personalidad aquí expuestos no quieren decir que haya un problema contigo ni que tengas que cambiar para estar con alguien, sino que hay cualidades o rasgos de los que personas manipuladoras buscan aprovecharse para su beneficio.

Tampoco es necesario cumplir con las siguientes características para que puedas identificar un abuso en tu contra. Si crees que eres objeto de abuso emocional o de otro tipo por tu pareja, recurre a tu red de apoyo o busca ayuda profesional.

1. Personas sumamente empáticas

Según especialistas en el tema las personas narcisistas carecen de empatía, por lo que es común que sientan una atracción por quienes sí tienen este sentir. Una persona empática también tiende a tener un sentido de protección, que incluso a veces puede desarrollarse como un autosacrificio en diversos sentidos.

Esto, según la plataforma PsychCentral, le resulta atractivo a los narcisistas porque buscan a alguien que esté dispuesto a centrar su atención únicamente en el narcisista, dejando de lado sus propias preocupaciones y sus límites.

2. Personas que crecieron en un entorno disfuncional

Es posible que las personas que han vivido transgresiones a sus derechos tengan una mayor dificultad para identificar patrones de abuso, indica YourTango. Esto es algo que los narcisistas pueden aprovechar para su beneficio. A menudo intentan actuar como “héroes”, con la intención de generar una dependencia.

3. Personas que perdonan fácilmente

Las personas narcisistas suelen buscar vínculos con personas que probablemente van a perdonarlos con rapidez y facilidad. Según expertos, los narcisistas buscan a alguien que esté dispuesto a pasar por alto sus errores y que, incluso, la víctima pueda orillarse a asumir una culpa que no le pertenece.

En otras palabras: un narcisista va a lastimarte muchas veces y, para que la relación continúe, necesitan a alguien que pueda perdonar.

4. Personas con problemas para establecer límites

Tener una dificultad para establecer límites sanos te puede convertir en un blanco perfecto para un narcisista. Estas personas necesitan a víctimas que saben que no les dirán que no, indica la firma Florida Women’s Law Group. Para los narcisistas, es necesario tener el control sobre todo, incluso sobre tus límites. Asimismo, les favorece que seas una persona que esté dispuesta a comprometer sus deseos y sus necesidades.

5. Personas que evitan el conflicto o la confrontación

Entre otras razones, las personas que suelen evitar las discusiones reaccionan de esta forma por miedo al abandono. Es precisamente el miedo, lo que le permite al narcisista tener el control de las cosas.

La reacción violenta de los narcisistas en discusiones o confrontaciones puede causar temor en la víctima que busca evitar a toda costa el conflicto. Si el narcisista no tiene alguien que le desafíe, le será más fácil actuar sin consecuencias.

Imagen principal: Foto de Freepik

Amiga, ¡tenemos una sorpresa para ti! Ya está disponible X Nosotras, un podcast hecho con el corazón, donde Perla Ealy y Lavinia Muñoz son tus nuevas cómplices. En este nuevo proyecto hablamos de esos temas que a todas nos pasan, pero que pocas se atreven a mencionar. Escucha X Nosotras en YouTube y Spotify.

Después de tener una historia familiar con cáncer, dije: me voy a morir | Roxana Badillo

Leer más:

Por qué idealizamos a alguien cuando estamos enamoradas

Salir de la versión móvil