Cuando estás en una relación formal, es muy normal que conforme las cosas se ponen serias te preocupe cómo será la relación con la familia de tu pareja. Cuando el tiempo pasa pueden surgir diferencias y conflictos con tus suegros o cuñados, pero a veces es difícil distinguir entre simples desacuerdos o problemas de fácil resolución, con patrones de comportamiento que pueden ser dañinos para tu relación.
Todas las situaciones son únicas y todo depende del contexto, pero es posible identificar de manera general algunos comportamientos tóxicos que podría tener la familia de tu pareja.
Comportamientos tóxicos que podría tener la familia de tu pareja
1. Intentan ponerlos uno contra el otro
“Los suegros no siempre son fáciles de tratar; sin embargo, hay algunas señales que pueden ayudarte a identificar si un suegro está tratando de ponerte a ti y a tu pareja en contra”, dijo la doctora Jenine Lowery, fundadora y directora de Black Female Therapist, al medio Bustle.
Si tus suegros convierten todo en un horrible juego de “él dijo, ella dijo”, es una señal sólida de que están trayendo algo de negatividad a tu relación de pareja. Sin mencionar que puede causar una confusión importante e innecesaria entre ustedes dos.
¿Cómo lidiar con ello? Sencillamente, tú y tu pareja deben unirse como equipo. “La mejor manera de lidiar con estos suegros es comunicarse con su pareja y hacerle saber lo que está sucediendo. Además, es una buena idea considerar expresarle tus sentimientos con calma y respeto”, dijo Lowery.
No puedes controlar lo que la familia de tu pareja dice, pero sí puedes controlar cómo reaccionas. Cuando sea necesario, ten una conversación franca con tu pareja si te han “plantado” una idea, y pídele que haga lo mismo.
2. No respetan tu espacio ni privacidad
La primera señal de que tienes suegros tóxicos es que simplemente no respetan tu espacio o tu tiempo privado en familia. Simplemente no reconocen tu hogar o tu tiempo familiar personal, como propios, de acuerdo con el portal Glam.
Los suegros tóxicos aparecerán inesperadamente y sin invitación a todas horas, independientemente de tus planes, por ejemplo. Y tendrás que dejar lo que estás haciendo o ibas a hacer para entretenerlos, o tendrás que llevarlos contigo incluso si es inconveniente. Y lo peor: si te niegas, estás hiriendo susceptibilidades, generando drama y chantaje emocional.
No siempre hay una mala intención detrás. Algunas personas simplemente son irreflexivas y algunas familias tienen ritmos diferentes. Es posible que simplemente estén acostumbrados a una dinámica diferente en la que el “espacio personal” no sea necesariamente la costumbre, según Glam.
Sin embargo, la distinción es que los suegros tóxicos no te permitirían reclamar el tiempo y el espacio de tu familia cuando lo intentes. Y reaccionarán mal, con ira, culpa o agresión pasiva si no los incluyes.
3. Piensan que siempre tienen la razón
Esto aplica especialmente hacia los suegros. Si tú y uno de tus ellos tienen un desacuerdo, sin importar cuán trivial sea, y esta persona trabaja incansablemente para asegurarse de que todos (incluida tu pareja) se pongan de su lado, es un comportamiento tóxico.
La psicóloga clínica y autora Bethany Cook mencionó al medio Pure Wow que esta es otra táctica para meterse en una relación de la cual no forma parte. El resultado final es que “la relación de pareja debe ser relegada a un segundo plano para satisfacer a mil personas”.
Una suegra o suegro no debería pedir a nadie que tome partido, y mucho menos a tu pareja, en una disputa menor.
4. Te hacen sentir mal intencionalmente
Algunas personas se toman más tiempo que otras para encariñarse con las personas, y eso está bien, o tal vez la familia de tu pareja simplemente no tenga mucha química contigo. Sin embargo, el hecho de que sean adultos no significa necesariamente que actúen como tales.
Decir o hacer cosas para lastimarte e intencionalmente molestarte es cruzar la línea, según Bustle, y es otro de los comportamientos tóxicos que podría tener la familia de tu pareja.
Con el apoyo de tu pareja, puedes intentar explicar a la persona que sus palabras y acciones hieren tus sentimientos. Pero, si esto no sale bien, desafortunadamente, tu mejor apuesta aquí podría ser limitar las interacciones.
“Házles saber que no te faltarán el respeto de esa manera, y luego habla con tu pareja sobre lo que harán en el futuro”, mencionó Heidi McBain, especialista en matrimonios y terapista familiar.
“No te preocupes por lo que tus suegros piensan de ti. Debes saber tu valor; no los necesitas para validarte. Si comienzas a tener problemas con esto, busca un buen terapeuta que te ayude a ver que no puedes pensar demasiado en lo que la gente piensa de ti, incluidos tus suegros”, mencionó Lowery.
5. Compiten contigo por la atención y afecto de tu pareja
Puede parecer increíble que puedas encontrarte peleando con alguien por la atención y el afecto de tu pareja, y mucho menos con sus padres o hermanos. Sin embargo, eso es exactamente lo que sucede a menudo con los familiares tóxicos.
Es posible que alguna vez hayas soñado que la familia de tu pareja te amaría y respetaría como a uno de los suyos. Pero la triste realidad es que algunas personas pueden tratarte más como un rival que como un miembro de la familia, de acuerdo con Glam.
Pueden tratar activamente de demostrar que son “superiores” en el corazón y la mente de tu pareja. Por lo tanto, intentarán dominar su tiempo y atención. Es posible que “casualmente” te visiten cada vez que hayas hecho planes en pareja. Podrían interrumpir cada noche de cita con alguna emergencia repentina.
Ya sea que su patrón sea un problema de salud que siempre parece aclararse justo cuando llega tu pareja o un recado que simplemente no puede esperar o que solo tu pareja puede manejar, el resultado final es que tus planes para dos siempre parecen hacerse añicos.
Para un familiar tóxico, cada disputa en la que tu pareja se pone de su lado, sin importar cuán insignificante parezca, es una victoria en su “guerra”.