A veces en un intento por querer hacer sentir mejor a alguien, solo mostramos una falta de empatía (aunque no sea nuestra intención) y creamos pauta para que los niveles de nerviosismo de esa persona vayan en aumento.
Un trastorno de ansiedad puede llegar a frenar las actividades cotidianas, además de irrumpir en tu vida y deteriorar relaciones sociales, familiares, escolares y hasta laborales. Es un problema de salud que no debe ignorarse ni menospreciarse, por lo que existen maneras correctas e incorrectas de abordarlo cuando quieres apoyar a un ser querido.
¿Qué es la ansiedad?
La ansiedad es una emoción que todas las personas experimentamos en la vida. Como explica la Asociación Estadounidense de Psicología, consiste en pensamientos de preocupación, tensión y algunos síntomas físicos por un temor que se relaciona con el futuro (a corto o largo plazo).
La ansiedad puede estar acompañada de un miedo o preocupación excesivos, además de otros síntomas como pueden ser los siguientes.
- Dificultad para concentrarse y tomar decisiones.
- Palpitaciones.
- Dificultad para respirar.
- Irritabilidad o inquietud.
- Trastornos en el sueño.
- Sensación de peligro, pánico.
En su mayoría esto puede suceder cuando una persona hace una visualización de posibles escenarios que, a su percepción, resultan desastrosos.
Más allá de la experiencia que todos tenemos, existen los trastornos de ansiedad, que afectan todos los ámbitos de la vida y se caracterizan por un temor y nerviosismo que no se va y puede empeorar con el tiempo, indica el Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos.
5 cosas que NO debes decirle a una persona con ansiedad
Si bien es un tema a tratar con un especialista, existe la posibilidad de formar parte de la red de apoyo para una persona con ansiedad; es un proceso en el que puede haber errores, pero es importante aprender sobre la marcha y estar ahí para tu ser querido. Aquí enlistamos 5 cosas que NO debes decirle a una persona con ansiedad.
1. ‘Todo estará bien’
La persona que sufre este problema de salud mental no necesita escuchar a alguien decirle lo anterior porque entonces sobrepensará aun más las cosas, además de sentir que su interlocutor minimiza sus problemas o que tal vez no te interesa lo que le está pasando.
2. ‘Cálmate’
Es lo que más desean las personas ansiosas cuando comienzan a sentir inquietud. Mejor pregunta por algo que puedas hacer, deja que la persona te deje ayudarla. Tal vez parezca algo muy simple, como quedarte en silencio, pero puede ser de gran ayuda.
3. ‘Estás exagerando’
Lo único que lograrás con esto es que la persona con ansiedad piense que no te importa lo que lo que le sucede.
4. ‘No te preocupes’
Sigue siendo el mismo problema, además de minimizar se trata de una frase que suena vacía cuando experimentas ansiedad. Como ya mencionaba antes, la ansiedad hace que una persona visualice un montón de escenarios ficticios en los que siempre todo resulta mal para ella.
5. ‘Sé cómo te sientes’
De manera general, no es posible saber exactamente cómo se siente otra persona pues cada quien tiene experiencias de vida únicas. Decir algo así minimiza sus problemas y muestra poca empatía.
De igual manera, cuando tienes un trastorno de ansiedad es posible angustiarte por cosas que los demás encuentrarían “absurdas”; no tiene sentido comparar lo que tú has sentido con lo que la otra persona siente.
Recuerda
La sinceridad sin empatía es solo crueldad, es por eso que cuando intentes comprender a una persona con ansiedad dale esa confianza y seguridad que necesitan; escucha todo lo que tenga por expresar.
Es recomendable que este padecimiento sea tratado por un profesional de la salud, resultará benéfico poder desarrollar habilidades como aprender a gestionar el estrés, la tensión y el miedo; mantener el control de lo que se siente y se piensa. El cuidado personal es fundamental, así se podrá llevar un mejor estilo de vida que no se vea afectado por un trastorno como la ansiedad.
Leer más:
Así es como la ansiedad puede manifestarse en tu piel
Cuál es la diferencia entre ansiedad ‘buena’ y ansiedad ‘mala’