No hay nada de malo en tener un desacuerdo ocasional con nuestra pareja, es parte de aprender a resolver las diferencias y existen los conflictos en todo tipo de relaciones. Sin embargo, existen límites que no se deben cruzar y comportamientos que no deben adoptarse durante una discusión (además de la violencia, por supuesto).
En un desacuerdo hay que saber reconocer cuando los hábitos ya no son sanos, es por eso que te contamos sobre algunas cosas que no deberías hacer durante una discusión con tu pareja.
5 cosas que no debes hacer en una discusión con tu pareja
Los desacuerdos dentro de un vínculo amoroso pueden ocurrir normalmente, sin importar el momento en que la relación se encuentra o el cariño que se tengan las personas involucradas. En lugar de pelear por ganar o demostrar superioridad, hay que tener presente que las discusiones son para escuchar y comunicarse, así lo indica Jonathan Bennett, experto en relaciones Double Trust Dating para el sitio web Bustle.
A continuación enlistamos algunas cosas que no debes hacer en una discusión con tu pareja, de acuerdo con Prevention, Bustle y el sitio web de la periodista Katie Couric. De manera recíproca, tampoco debes permitirlas por parte de tu pareja.
1. Insultar
Durante una discusión puede ser muy fácil caer en los insultos, donde la persona no siempre es consciente de lo que dice, ya que las emociones del momento generan reacciones impulsivas que hay que evitar.
Insultar a tu pareja es algo que rebasa límites, no debes hacerlo ni permitir que la otra persona comience una situación de violencia.
Una conexión íntima no puede ocurrir en un espacio donde se alguien se sienta menospreciado.
2. Intentar resolver todos los problemas a la vez
Es muy común que durante una discusión surjan molestias del pasado que no tienen nada que ver con el problema actual. Aunque puede ser algo tentador, no es para nada útil y puede hacer que la discusión se vuelva tóxica porque una de las dos personas de pronto se encuentra recibiendo múltiples acusaciones; a partir de esto, será difícil que ambos adopten una postura conciliadora.
Resulta esencial enfocarse simplemente en el problema con el que están lidiando.
3. Ignorar el problema
Una discusión no se puede abandonar solo porque sí, diciendo simplemente “déjalo” o “ya no importa”. Cuando una o ambas partes estén muy molestas y o a la defensiva, es momento de hacer una pausa. Pero no se puede solo “dejarlo”.
Después de que ambos hayan tenido un tiempo, haberse distraído puede permitir que reanuden la conversación y solo así se dará la dinámica de darse espacio cuando se necesite.
4. Asumir cosas
Es fácil que durante una discusión creas que puedes asumir lo que va a decir la otra persona o cómo se siente. Pero esto no es beneficioso, porque puede hacer que involuntariamente cambies tu actitud hacia lo que crees que tu pareja está pensando o sintiendo, lo cual en realidad no puedes adivinar.
5. Amenazar con terminar la relación
Las amenazas que tienen un objetivo de conseguir una acción de la otra persona no son algo que deban de tomarse a la ligera. Las amenazas lanzadas por parte de una persona cada vez que está enojada pueden romper la confianza y generar inseguridad.
Son comportamientos tóxicos que poco a poco van mermando la relación, señalan los expertos. A diferencia de las amenazas, los ultimátums pueden utilizarse solo sí se está segura para actuar en consecuencia y pueden hacerse solo como último esfuerzo.
Foto principal: Imagen de stefamerpik en Freepik
Leer más:
Empieza por validar tus emociones
Qué son las relaciones tóxicas y cómo identificarlas
Abuso emocional en relaciones de pareja. ¿Cómo identificarlo?