La inflamación es una reacción de nuestro cuerpo ante un daño en el mismo. El Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos (NCI, por sus siglas en inglés) informa que existen dos tipos de inflamación: aguda y crónica. La aguda se refiere a la respuesta normal de nuestro cuerpo ante una infección, corte o herida, mientras que la crónica es una respuesta anormal, en donde el proceso inflamatorio no se detiene cuando debería. A la larga, la inflamación crónica daña células, tejidos y órganos del cuerpo, produciendo enfermedades como cáncer, diabetes, obesidad, enfermedad de Alzheimer y otras afecciones.
Por ello, la inflamación crónica está íntimamente relacionada con nuestro estilo de vida, es decir, estrés, ejercicio y, sobre todo, alimentación. Al respecto, el desayuno es descrito por muchos como la comida más importante del día, puesto que lo que comemos marca una diferencia para detener o fomentar la inflamación.
Nosotras, te compartimos 5 opciones fáciles y deliciosas de desayunos que te ayudan a prevenir la inflamación crónica.
Ideas de desayunos que te ayudan a prevenir la inflamación crónica
De acuerdo con el Instituto de Ciencias Agrícolas y Alimentarias de la Universidad de Florida, una dieta con alta ingesta calórica y baja ingesta nutricional, caracterizada por un consumo insuficiente de frutas y verduras y gran cantidad de azúcares y embutidos, puede ser un factor que conduce a una inflamación crónica.
Por el contrario, una alimentación balanceada junto con ejercicio y un buen régimen de descanso, contribuye a prevenir la inflamación crónia. Nos referimos a una dieta rica en frutas, vegetales, granos integrales, proteínas, grasas o aceites de origen vegetal, hidratos de carbono, minerales, vitaminas, agua y fibra; eso está presente en las siguientes opciones.
Sin embargo, recuerda que la mejor opción para implementar un nuevo régimen alimenticio es acudir con un especialista.
1. Tostada de huevo con aguacate
De acuerdo con José Antonio Quintana López, académico de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, la yema de huevo contiene selenio, ácido siálico y carotenos, antioxidantes y antiinflamatorios naturales. Por ende, es excelente opción para comenzar tu día.
Se recomienda consumir un pan alto en fibra, integral o con semillas debido a que es muy digestivo y nutritivo. Por su parte, el aguacate tiene un alto contenido nutricional, indica la Secretaría de Salud; regula el azúcar en sangre, reduce los niveles de colesterol malo y aumenta el bueno, y mejora la digestión.
2. Licuado de proteína y frutos rojos
Los frutos rojos (fresas, moras, arándanos, frambuesas) son conocidos por su efecto antioxidante e inflamatorio. Asimismo, los polifenoles y carotenoides encontrados en ellos tienen propiedades antimutagénicas, anticarcinogénicas y antinflamatorias.
Para complementar tu desayuno, no olvides la proteína en polvo. Puedes optar por licuado con agua o con leche de almendras sin ázucar.
3. Omelette con espinaca y queso panela
El Centro Osher para la Salud Integrativa indica que entre las verduras de hoja oscura con mayor acción antiinflamatoria se encuentra la espinaca. Esta planta herbácea es rica en minerales y vitamina A, por lo cual, combate el estrés oxidativo y reduce la inflamación, reporta la Revista del Consumidor.
El queso panela, al ser un queso fresco, es un producto bajo en grasas, poco calórico y muy ligero, entonces, es una buena opción de acompañamiento.
4. Fruta con crema de almendras y proteína
La fruta entera es rica en fibra y está llena de antioxidantes, como los flavonoides, que ayudan a neutralizar los radicales libres que dañan las células del cuerpo y que producen enfermedades, indica el portal Medical News Today. A su vez, de acuerdo con especialistas, la crema de almendras posee grandes cantidades de grasas saludables, por ello, mejora la salud cardiovascular y digestiva.
5. Yogur griego, avena y fruta
El yogur griego es la fuente de probióticos por excelencia. También, forma parte de la lista de alimentos antiinflamatorios. Según Real Simple, este producto lácteo regula la digestión, cuida tu microbiota intestinal, mejora la salud cardiovascular y te mantiene saciada.
En el caso de la avena, la Fundación Española de Nutrición informa que contiene avenantramidas, un tipo de polifenol con acción antiinflamatoria al combatir la oxidación celular.
Leer más:
3 recetas de jugos antiinflamatorios para tomar al empezar el día
5 tés que te ayudan a decirle adiós a la inflamación
5 alimentos que te ayudarán a mejorar la salud de tu cabellera