Es sabido que tener ciertos hábitos nos puede ayudar a mantenernos saludables a corto y largo plazo. Algunos de esos hábitos pueden ser especialmente beneficiosos para nuestro sistema inmunitario, el que se encarga de proteger al cuerpo de agentes externos. Por eso te recomendamos 5 maneras sencillas de fortalecer tu sistema inmunológico y evitar que te enfermes.
El sitio de salud de la Universidad de Harvard menciona que, a pesar de que hay productos comerciales con el fin de aumentar el sistema inmunitario, el concepto de “aumentar la inmunidad” en realidad tiene poco sentido desde el punto de vista científico. Por lo que alientan a tener un estilo de vida saludable y evitar consumir alimentos o sustancias que dañan la salud.
5 maneras sencillas de fortalecer tu sistema inmunológico
1. Consume una dieta rica en frutas y verduras
La primera manera para fortalecer tu sistema inmunológico es consumir una dieta rica en frutas y verduras. Éstas contienen micronutrientes y vitaminas necesarias para nuestro cuerpo.
El sitio Houston Methodist recomienda alimentos con vitamina B6 (como el pollo, salmón, atún, plátanos y papas con cáscara), aquellos que tienen vitamina C (cítricos, incluidas las naranjas y fresas, así como los tomates, brócoli y espinacas) y los que contengan vitamina E (aceite de almendras, girasol y cártamo, semillas de girasol, por decir algunos).
También debes incluir legumbres, cereales integrales, proteínas y grasas saludables, ya que el conjunto de estos alimentos aportará la energía y nutrientes ideales para una dieta balanceada. Evita las comidas procesadas, grasas trans y azúcares añadidos.
2. Haz alguna actividad física
Mantenerte en movimiento y realizar actividades físicas tiene varios beneficios a tu salud. Puedes optar por caminar o correr, inscribirte al gimnasio, hacer yoga, andar en bici o practicar algún deporte. Si bien no tienen que ser actividades de alto impacto o de larga duración, sí debes procurar que se vuelva un hábito y te guste realizarlas para que sea más sencillo.
Todo esto puede ayudarte a fortalecer tu sistema inmunológico y evitar enfermedades como obesidad o hipertensión.
3. Duerme lo suficiente
Tener buenos hábitos de sueño es fundamental para rendir durante el día, evitar el mal humor y ayudar a que tu sistema inmunológico cumpla sus funciones. Además de dormir 7 u 8 horas, debes tener un ciclo correcto de sueño, no desvelarte con mucha frecuencia y no dormir menos de lo recomendado.
4. No descuides tus vacunas
Lo más probable es que cuando eras pequeña, tus padres mantenían al corriente tu cartilla de vacunación. En tu edad adulta, ¿lo sigues haciendo? El portal Houston Methodist recalca la importancia de vacunarse de forma regular: “el sistema inmunológico es inteligente, pero las vacunas lo entrenan para que sea aun más inteligente, ayudándolo a aprender a reconocer y combatir ciertas bacterias que causan enfermedades”.
Te recomendamos ir a tu clínica de salud y preguntar qué vacunas están disponibles y empezar a recibir aquellas que te hacen falta.
5. Deja de fumar y evita el alcohol
Hay incontables estudios de cómo el cigarro puede dañar tu salud y sistema inmunitario. El mismo artículo de Harvard puso este consejo en primer lugar debido a que fumar (aunque sea de forma “social”) aumenta los riesgos de enfermedades cardíacas, cáncer de pulmón, cataratas y muchas otras afecciones.
Mientras que otros portales advierten que tomar alcohol de manera excesiva puede debilitar el sistema inmunológico.
Ahora que ya conoces estas 5 maneras sencillas de fortalecer tu sistema inmunológico, ¿qué hábitos vas a implementar en tu estilo de vida?
Leer más:
Las peores comidas para tu sistema inmunológico
Alimentos que son buenos aliados para tu sistema inmunológico
Qué le pasa a tu cuerpo cuando dejas el azúcar