Existen almohadas diseñadas específicamente para ayudar con ciertos malestares, como un dolor de espalda, reflujo o problemas de ronquidos, por mencionar ejemplos. Por estar enfocadas en diferentes partes del cuerpo, hay varios tipos de almohadas ortopédicas.
Las almohadas ortopédicas o almohadas terapéuticas, a comparación de las convencionales, están diseñadas para brindar apoyo y soporte a ciertas partes del cuerpo en particular. Suelen estar rellenas de memory foam (o espuma viscoelástica), el cual tiene la particularidad de adaptarse a tu cuerpo y necesidades.
Aunque no lo parezca, existe amplia variedad de almohadas ortopédicas. A continuación te contamos sobre algunas de ellas, de acuerdo con los sitios web Sleep Sherpa y The Sleep Foundation.
Eso sí, antes de usar alguna para aliviar algún malestar, consulta con un especialista.
5 tipos de almohadas ortopédicas
1. Almohada para cervical
Esta almohada tiene un diseño curvo que se acomoda al contorno de la cabeza, cuello, columna, hombros y espalda.
Es una de las más comunes y se utiliza en personas que sufren de dolor de cuello, endurecimiento en hombros y espalda, además de quienes tienen problemas de ronquidos y apnea de sueño.
Puedes encontrarla en tiendas departamentales o en línea, por ejemplo, en Mercado Libre.
2. Almohada tipo cuña
Como su nombre lo dice, tiene la forma de una cuña o triángulo. Es utilizada para descansar diferentes partes del cuerpo: puede apoyar a las piernas o rodillas en caso de lesión, o la parte superior del torso para aquellos que roncan o tienen problemas de reflujo.
Puedes adquirirla en Amazon México.
Leer más: Cómo crear hábitos saludables para mejorar la calidad del sueño
3. Almohada de cuerpo completo
Suele tener unos 120 centímetros de largo, y su función principal es dar apoyo al cuerpo en posición lateral.
Es usada principalmente por embarazadas, ya que la estructura de la almohada reduce dolores comunes en la gestación.
También se utiliza en personas que roncan.
Puede tener una forma completamente lineal, contar con una curva o incluso estar en forma de “U”.
En Mercado libre puedes adquirir tu body pillow.
4. Almohada para lumbar
Su forma puede variar, pero en su mayoría suelen tener la forma de media luna.
Da soporte a la espalda baja y se puede usar mientras la persona está sentada, esto ayuda a mantener una posición correcta y evitar dolores de espalda.
Checa la siguiente opción en Amazon México.
5. Almohada de agua
Al contener agua la almohada tomará la forma del cuerpo, dando un soporte único. Se usa en personas con dolor de cuello.
En Amazon encuentras la almohada de agua de la marca MediFlow.
¿Por qué usar almohadas ortopédicas?
Para elegir entre los tipos de almohadas ortopédicas debes tomar en cuenta ciertos aspectos, más allá de si son bonitas o se han vuelto virales en redes.
- Posición en la que se duerme. Muchas de las almohadas están divididas de acuerdo a la posición en la que la persona se siente más cómoda al dormir; por ejemplo, quien duerme de lado puede acomodarse con una almohada de cuerpo completo.
- Soporte que se busca. Si sueles tener problemas específicos con una parte del cuerpo, consulta a un especialista para elegir la opción que ayude a reducir esos problemas.
Leer más: ¿Por qué el embarazo dura 9 meses en los humanos?