El trend de decorar las habitaciones con diferentes especies de plantas ha ganado relevancia durante los últimos años. La agradable vista y el color que le aportan a los espacios no son los únicos beneficios de tener plantas en casa, también pueden ser buenas para la salud física y mental.
Ya sea que prefieras las cactáceas o lo tuyo sean más los helechos, tener al menos una de ellas en tu hogar podría favorecer tu salud notablemente. Te decimos 7 de sus ventajas.
Beneficios de tener plantas en casa
1. Las plantas en casa purifican el aire
Esto sucede gracias a la fotosíntesis; es decir, el proceso mediante el cual las plantas generan oxígeno y se nutren. Toda esta magia sucede en las habitaciones donde tienes plantas.
2. Mejoran el estado de ánimo
Indagaciones realizadas por el Centro de Investigación sobre la Infancia y la Familia de la Universidad de Loughborough se han enfocado en analizar cómo estar al cuidado de plantas y llevar a cabo otras actividades de jardinería tienen resultados favorables en personas con depresión.
Esto se debe a que la recuperación se ve alentada por el proceso de mantenimiento y esparcimiento que conlleva (acompañado de una terapia, por supuesto).
En casos menos severos, tener una planta brinda una sensación de responsabilidad y alegría ocasionada por los colores y aromas que se acumulan en los espacios.
3. Favorecen la respiración
Como parte de sus procesos naturales, las plantas generan humedad y absorben parte de las partículas de polvo que se acumulan en un cuarto.
Gracias a esto, son una gran alternativa para reducir los contaminantes que pudieran afectar a las vías respiratorias, aclaran una serie de investigaciones recopiladas por el Departamento de Horticultura de la Universidad Estatal de Washington.
Sigue leyendo: Tipos de plantas perfectas para darle vida a tu oficina
4. Reducen el estrés
Tener plantas en casa es un factor determinante para que te sientas cómoda, además de que disminuyen los dolores de cabeza recurrentes, de acuerdo con una investigación de la Universidad de Noruega de Ciencia y Tecnología.
Otro hallazgo de la Universidad Estatal de Washington refiere que quienes conviven regularmente en un espacio con plantas presentan niveles bajos de estrés y son menos propensos a sufrir de presión arterial elevada.
5. Tener plantas en casa ayuda a la concentración
Un estudio realizado a 660 personas por la Universidad Técnica de Punjab, India, arrojó que las plantas aumentan la productividad, favorecen la creatividad y son buenas para la atención cognitiva.
6. Facilitan la creación de rutinas
Si te cuesta trabajo organizarte o establecer ciertas rutinas, tener una o más plantas en casa te ayudará a conseguir este objetivo gracias a los cuidados que requieren.
Puedes empezar con una que necesite atención básica, a modo de entrenamiento, y posteriormente adquirir otra cuya dificultad de mantenimiento sea más alta.
Este hábito podrás replicarlo en otros aspectos de tu vida diaria.
7. Contribuyen a disminuir el consumo regular de conservadores
¿Uno de tus objetivos este año fue mejorar tu alimentación en general? Una planta en tu hogar será un gran aliado en este propósito.
Para hacerlo posible, deberás elegir una planta o hierba que uses regularmente a la hora de cocinar, como cilantro, menta o tomillo; como ventaja adicional, estas plantas pueden desenvolverse positivamente en espacios templados. Sin mencionar el agradable aroma que desprenderán.
Ahora que conoces algunos de los beneficios de tener plantas en casa para la salud, decídete a decorar tu hogar con una, ya que no solo harás más bello el espacio, también ayudarán a mejorar tu calidad de vida.
Sigue leyendo: ¿Realmente funciona la dieta keto?
Sigue leyendo: Que no te engañen: estas son las diferencias entre menta y hierbabuena