Todas conocemos esa sensación en la que, de pronto, la presión del trabajo se vuelve excesiva y no sabemos ni por dónde comenzar; tu mente se bloquea y parece que la situación te rebasó. Hoy NOSOTRAS te contamos algunas cosas que puedes hacer cuando estás muy estresada.
El estrés puede tener consecuencias graves en tu salud física y mental. Si estás sufriendo de estrés constante, es importante buscar ayuda y tomar medidas para atenderte. Pero, para empezar, ¿qué hacer en esos momentos de crisis?
Cosas que puedes hacer cuando estás muy estresada
1. Cambia de locación
La organización Mental Health America dice que una acción tan sencilla como salir del lugar donde estás sintiéndote abrumada, puede servir para poner distancia entre ti y el estrés.
Por ejemplo, si estás en una oficina simplemente sal al baño, la cafetería o fuera del edificio. Si te está ocurriendo en tu habitación, ve a la cocina por agua o sal a dar un paseo cerca de casa.
Tan solo el hecho de ponerte a caminar entre cinco y 10 minutos, puede ser una manera de hacer ejercicio y liberar endorfinas, explica la plataforma Verywell Health.
2. Haz ejercicios de respiración
Ponerte a respirar profundamente parece obvio y hasta un consejo inútil, pero de verdad puede ayudarte en un momento de crisis.
Intenta lo siguiente: inhala por la nariz por cuatro segundos, mantén el aire por siete segundos y exhala por la boca durante ocho segundos. Otra opción es concentrarte en respirar como lo harías cuando estás lista para dormirte por la noche, o incluso recurrir a una app de respiración guiada.
3. Bebe agua
Verywell Health explica que la deshidratación puede contribuir a hacerte sentir cansada y abrumada. Entonces, entre las cosas que debes hacer está tomar un vasito de agua que te refresque y ayude a despejar.
4. Ponte a escribir
Considera desahogarte mediante la escritura. Prueba este ejercicio: escribe todo lo que llegue a tu mente durante 10 minutos, sin detenerte a pensarlo ni dudar.
Una alternativa es escribir una lista con las cosas que debes hacer, lo cual podría ayudarte a pensar más claramente.
5. Mira algo chistoso
Mental Health America recomienda que busques algo gracioso, puede ser un video que siempre te dé risa o un programa divertido. Tómate unos minutos para hacer esto y despejarte. Si bien puede sentirse como una pérdida de tiempo, estás invirtiendo unos minutos en generar sentimientos de relajación y reducir el estrés.
6. Háblale a un ser querido
Cuando el estrés te ataca, hasta un cúmulo de problemas pequeños pueden parecer algo enorme. Hablar con alguien de tu confianza puede ayudarte a ver las cosas desde una perspectiva distinta.
No significa que debas llamar a alguien simplemente para escuchar un “échale ganas”. No obstante, es posible que tu ser querido te haga ver información que ni estabas tomando en cuenta. Y, aun si no te da una solución, desahogarte te ayuda a sentirte acompañada y con apoyo.
7. Recurre a la aromaterapia
Existen estudios que sugieren que el uso de esencias como la lavanda pueden ayudar a disminuir los síntomas de ansiedad, depresión, fatiga y estrés en pacientes con enfermedades cardiovasculares. Encender una vela o disfrutar un difusor de aromas puede ser beneficioso.
Cómo comenzar a lidiar con el estrés
El Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos dice que, si frecuentemente sufres de estrés, estas son algunas de las primeras acciones que puedes tomar para ayudarte. También es importante reconocer cuando necesitas ayuda profesional.
- Escribe un diario.
- Descarga apps de ejercicios de relajación o meditación guiada. Practica disciplinas como el mindfulness.
- Haz ejercicio regular y sigue una dieta balanceada.
- Apégate a una rutina de sueño.
- Evita el exceso en la cafeína.
- Pide apoyo con tus seres queridos.
Foto principal: Imagen de yanalya en Freepik
Leer más:
Qué sucede en tu cuerpo cuando tienes estrés
Cuál es la diferencia entre ansiedad ‘buena’ y ‘mala’