En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, te presentamos información sobre esta enfermedad mental y 7 mitos sobre la depresión que tienen que erradicarse de una vez por todas. Es importante hablar sobre estos mitos y evitar invalidar los sentimientos de las personas. Si conoces a alguien que podría tener depresión, ofrece tu ayuda y acompañamiento cuando te sea posible.
El Instituto Mexicano del Seguro Social explica que la depresión es una enfermedad que puede afectar a cualquier persona y se manifiesta por cambios en el estado de ánimo, en el comportamiento, en los sentimientos y en la forma de pensar. Refieren que estos cambios son continuos y duran más de dos semanas.
Síntomas de la depresión
Algunos de los síntomas más frecuentes, de acuerdo con la red de hospitales UnityPoint Health son los siguientes. Sin embargo, es importante recordar que la experiencia no es igual para todas las personas y que solamente un especialista puede diagnosticar.
- Bajos niveles de motivación e interés por cosas que normalmente la persona disfruta.
- Incapacidad para concentrarse.
- Insomnio o dormir en exceso.
- Tener pensamientos suicidas.
- Pérdida de apetito o comer excesivamente.
- Sentimientos de tristeza, culpa, desesperación o de vacío.
- Aislamiento, ausencia en la escuela o trabajo.
- Falta de energía.
La depresión afecta a 3.6 millones de mexicanos
Gerson Daniel Andueza López, doctor en Salud Mental y Desarrollo Humano adscrito a Grupo Punto de Partida Monterrey, explica que en México 3.6 millones de adultos padecen depresión. De esta cantidad, la mayoría son mujeres, pero cabe recordar que esta enfermedad afecta a personas sin importar género o edad.
“La depresión no es solamente estar triste momentáneamente y no es una cuestión de voluntad, sino que es una enfermedad mental incapacitante, con posibles consecuencias graves y que merma el desarrollo de una vida personal, familiar, laboral y social”, explica Andueza López.
A continuación te presentamos 7 mitos sobre la depresión que tienen que erradicarse.
Mitos sobre la depresión que tienen que erradicarse
1. La depresión es igual que estar triste
La tristeza es un estado del ánimo completamente normal. Hay diversos motivos por los que una persona podría estar triste, pero no significa que tiene depresión.
Como ya explicamos, la depresión presenta más síntomas, presenta un cuadro clínico a lo largo del tiempo y puede durar hasta años enteros. Además, la depresión trae consigo más emociones y pensamientos que la tristeza por sí misma.
2. La depresión no existe, solo es flojera
Este mito es de los más comunes, algunas personas piensan que la depresión solo es estar en cama a causa de flojera o “ganas de llamar la atención”, pero la realidad no podría ser más opuesta. Los pacientes con depresión tienden a dormir mucho, levantarse de su cama puede representar un esfuerzo enorme y muchas veces no pueden realizar sus actividades normales.
Levantarse hasta tarde, descuidar la imagen personal y olvidar tareas importantes, también son síntomas de la depresión. No es solo “flojera”.
Por otro lado, nadie “decide” tener depresión ni tampoco es una señal de debilidad.
3. La depresión no es una enfermedad
Muchas personas piensan que las enfermedades mentales no tienen la misma gravedad que una física. En el caso de la depresión, además de afectar la mente de la paciente, también puede tener repercusiones físicas y, a su vez, generar más enfermedades; así lo explica el Centro de Protección a la Salud del gobierno de Hong Kong.
Al igual que una gripe, fiebre o tos, la depresión muchas veces requiere medicación recetada por un especialista. Esta enfermedad puede hasta generar la muerte en pacientes, por lo que sí, es una enfermedad real.
4. La depresión se cura haciendo actividades recreativas
Muchos piensan que la depresión se cura y desaparece mágicamente yendo por una taza de café, haciendo ejercicio o “echándole ganas” por tus seres queridos. Pero lo cierto es que muchos pacientes continúan haciendo sus actividades normales y aun así tienen depresión.
Hay causas diversas de la depresión y, entre ellas, algunas pueden ubicarse en procesos muy complejos en el cerebro de las personas; también pueden intervenir factores genéticos. Por lo tanto, la depresión no es algo que soluciones al salir más con tus amigas.
Los sentimientos de vacío, pensamientos suicidas o la falta de concentración no se tratan yendo al parque o a restaurantes. Si bien estas actividades pueden ayudar a mejorar el estado de ánimo, la depresión se trata con ayuda profesional.
5. La depresión es contagiosa
Rodearte de personas con depresión no te hará padecerla. No es un virus, es una enfermedad mental y depende de factores genéticos y externos para que una persona sea diagnosticada. Ayudar a personas con depresión no te hará estar triste ni generará pensamientos suicidas en ti, más bien, aprenderás a reconocer los síntomas de una manera más clara.
6. Las infancias no padecen depresión
Como ya se dijo, la depresión puede llegar a cualquier edad, explica el sitio oficial de salud de la provincia de Alberta (Canadá). Y muchas veces es más difícil de identificar, una niña de 8 años puede tener depresión, así como un preadolescente de 14.
De acuerdo con una guía clínica del hospital psiquiátrico infantil Dr. Juan N. Navarro, la depresión en niños y adolescentes aumentó drásticamente en los últimos 60 años.
7. Todas las pacientes sufren los mismos síntomas
Existen varios síntomas y cada persona los presenta con distintas intensidades. Mientras que algunas pueden continuar con sus rutinas diarias, otras no pueden levantarse de la cama. La irritabilidad, el insomnio o las autolesiones no son frecuentes en todas las personas, por lo que es necesario que un médico diagnostique la depresión. Nunca le digas a alguien que “no se ve deprimida”.
Que la depresión se vea de cierta manera para una persona, no significa que pasará así con otra, explica UnityPoint Health.
Leer más:
Anhedonia, el síntoma de la depresión que debes identificar
Depresión y ansiedad, constantes en la salud mental de las mujeres
Cosas que no debes decirle a una persona con depresión