Tener comezón la vagina puede ser muy molesto e incómodo, pero es algo a lo que muchas mujeres se enfrentan. Tal vez hayas notado el síntoma y automáticamente asumiste que se trataba de una infección por hongos. Sin embargo, existen diferentes razones por las que puedes tener comezón en la vagina.
Evaluar cuándo se presentó la comezón, si los síntomas persisten y si hay otros malestares, es importante para poder dar una atención adecuada al problema.
7 razones por las que puedes tener comezón en la vagina
Pese a que en muchas ocasiones puedes encontrar una solución al problema desde casa, no debes olvidar acudir a chequeos médicos. Comunicar tus inquietudes a tu médico de confianza puede hacer la diferencia para encontrar una solución oportuna.
1. Cambios hormonales
Los cambios hormonales pueden ser los causantes de tener comezón en la vagina. El estrógeno es una hormona que, entre sus funciones, está que ayuda a lubricar la vagina; los bajos niveles de ésta pueden causar sequedad y picazón, como explica la plataforma Health. Es importante acudir a un médico que ayude a revisar y controlar los cambios hormonales para reducir la picazón e incomodidad.
2. Reacción alérgica o cutánea
A veces algunas telas o productos perfumados pueden ser demasiado fuertes o irritantes para la piel, por lo que se puede generar una respuesta alérgica. El portal Cleveland Clinic menciona que estas reacciones suceden incluso con el jabón de baño o por un cambio de detergente para la ropa.
Para solucionarlo, es recomendable evitar las duchas vaginales o cualquier producto de higiene en tu vagina, además de ocupar prendas de algodón que brinden comodidad. Recuerda que tu vagina tiene la capacidad de limpiarse sola y basta con usar agua tibia para una limpieza adicional, NO necesitas introducir otros productos.
Si los síntomas persisten, es importante realizar un chequeo médico.
3. Afeitado
Al afeitar la zona es posible que sientas picazón en los días siguientes. De acuerdo con un estudio realizado en 2014, se reveló que más del 50% de las personas que se depilaban la zona íntima presentaban comezón después del afeitado.
Para solucionarlo puedes espaciar la frecuencia de las depilaciones o usar productos humectantes (únicamente de manera externa) para reducir la sequedad y la irritación que puede surgir por una depilación.
4. Tiña inguinal
También es conocida como ‘tinea cruris’, y puede ser la causa de la comezón. Es una infección fúngica similar al pie de atleta, como menciona el sitio Health.
Puede aparecer por compartir toallas de baño o ropa interior. Se concentra en la ingle, pero se puede extender. Se presenta por medio del enrojecimiento de la zona afectada. Es necesario acudir a un médico para su debido diagnóstico y tratamiento.
5. Tricomoniasis
La tricomoniasis es una ITS (infección de transmisión sexual) común en mujeres y hombres. Se trata de un parásito llamado ‘Trichomonas vaginalis’. Uno de sus síntomas es la comezón, pero también puedes presentar ardor durante o después de ir al baño y secreción vaginal con mal olor.
Se necesita de un tratamiento recetado por un médico para poder deshacerse de las molestias y de la infección. Es recomendable hacerse chequeos periódicos porque esta ITS suele confundirse y, como reporta Health, puede ser asintomática.
6. Herpes
En algunas ocasiones, el herpes genital se puede presentar con síntoma leves como comezón que puede durar horas, por lo que revisar los síntomas es importante para determinar de manera rápida si se trata de esta afección.
Se puede presentar con ampollas, fiebre, dolor de cabeza, dolor al orinar e incluso hinchazón de la zona afectada.
7. Infección vaginal
Un sobrecrecimiento de las bacterias que naturalmente se encuentran en la vagina puede ocasionar una infección. La comezón es uno de los síntomas, así como el flujo con mal olor, el dolor durante las relaciones sexuales o el dolor al orinar. Si experimentas lo anterior, debes acudir al médico.
Leer más:
Así puedes saber si tienes una infección por hongos vaginales
¿A qué debe oler el flujo vaginal?