7 tips para dejar de procrastinar en el trabajo

“Al rato lo hago”, “mañana sin falta”, “ahorita no puedo”… Estas son algunas de las frases que empleamos para hacer las cosas para después, y que desafortunadamente afectan nuestra productividad. Si dejas para el último momento tus proyectos del trabajo, te compartimos algunos tips para dejar de procrastinar.

La procrastinación es un tipo de hábito que consiste en postergar nuestras actividades pendientes; específicamente, postergar una y otra vez las actividades que consideramos “difíciles”. Realizar algo que podemos hacer en el momento se vuelve casi un desafío, en su lugar, realizamos otras tareas que no tienen tanta urgencia o importancia como las prioritarias. Es por ello que optar por limpiar tu cuarto te genera más satisfacción que realizar aquel proyecto que has postergado.

Según la investigación “La procrastinación: una exploración teórica” (Colombia), quienes tienen este hábito pueden llegar a presentar altos niveles de estrés, ansiedad, falta de motivación y consecuencias negativas en la productividad en el trabajo o en la escuela.

Expertos en el tema señalan que la procrastinación puede ser consecuencia de una falta de regulación cognitiva, conductual e incluso afectiva. Es usual que la decisión de realizar algo esté relacionado con la falta de motivación y el miedo a que los resultados no sean los deseados.

7 tips para dejar de procrastinar en el trabajo

Foto: Unsplash. Catálogo de pensamiento.

1. Ten claros los objetivos

En un principio, identificar cuáles son nuestros objetivos o metas a cumplir con una tarea, puede ayudarte a tener claridad en los pasos a seguir. Incluso, puedes comenzar visualizar tus tareas a realizar un día antes, para que al despertar ya tengas un día planeado.

Si reconoces cuál es la contribución de tu tarea o proyecto, entonces tendrás un objetivo más claro.

2. Clasifica por prioridad

Si los pendientes son muchos, puedes comenzar a clasificar cuáles de ellos tienen mayor prioridad. Con ayuda de un calendario o un planeador puedes asignar fechas u horas para así atender cada asunto con anticipación, apegándote a un tiempo límite.

3. Combate el miedo

Cuando nuestro proyecto o tarea será expuesto a la aprobación o la visualización de más personas, a menudo pensamos en que los resultados deben ser los mejores. El miedo de no alcanzar la perfección nos hace pensar en las peores consecuencias. Para evitar que esto te pase, es recomendable concentrarse en terminar por completo la tarea y después hacer los ajustes pertinentes.

4. Primero lo primero

Dentro de tu listado de pendientes seguramente hay algo que requiere más importancia. ¡Arriésgate! Realizar esto primero te puede ayudar a ganar confianza, de manera que el resto de tareas se sientan más fáciles de hacer.

5. Identifica el problema

Tomarnos un momento para reconocer por qué postergamos algo puede ayudarnos a buscar una solución. Cuando la procrastinación es un problema que persiste en tu trabajo o estudios, buscar ayuda profesional puede generar un cambio a largo plazo.

6. Define tiempos de concentración.

Si te es difícil concentrarte en algo por mucho tiempo, puedes establecer un tiempo límite. Con ayuda de un cronómetro puedes elegir trabajar por 25 minutos, y al terminar despejar tu mente por el tiempo que consideres viable (puedes comenzar por cinco minutos, por ejemplo). Es recomendable que el tiempo de trabajo sea mayor al del descanso.

7. Fuera distracciones

Identifica cuales son los principales distractores que no te permiten concentrar. Si puedes alejarlos de tu zona de trabajo y utilizarlos en un tiempo determinado, podrás avanzar más en tus tareas y dejar de procrastinar.

Foto principal: Imagen de freepik

Leer más:

Qué es el boreout y cuál es la diferencia con el burnout

Salir de la versión móvil