7 tips para ser una persona más persuasiva

Hacer que una persona cambie de parecer no es fácil pero, al menos una vez, en cada ámbito de nuestra vida, tendremos que intentar influir sobre los demás para reconsiderar una idea. Es decir, convencerlos. No estamos hablando sobre manipulación, sino sobre la capacidad de comunicar.

El convencimiento tiene su grado de complejidad y, si tú logras dominar esta gran habilidad, la probabilidad del éxito siempre estará de tu lado. Pero para desarrollar esta habilidad tienes que dominar primero la persuasión. Por eso te contamos qué es y 7 tips para ser una persona más persuasiva.

¿Qué es la persuasión?

De acuerdo con un artículo publicado por la Universidad Anáhuac, la persuasión es un método que nos permite influenciar a los demás para que obren, por voluntad propia o con un cambio de opinión, de acuerdo con un interés que tenemos. La habilidad para persuadir es una compleja combinación que nos permitirá aprovechar las fortalezas en colectivo para alcanzar nuestros objetivos. La persuasión no debe confundirse con el chantaje o el engaño; la persuasión se logra a través de la simpatía, no de la manipulación.

Si logras conseguir esta habilidad puedes hacer que los demás se inclinen hacia tu forma de pensar en determinado proyecto o conseguir que tus ideas gusten. Y no solo eso, también podrás mejorar tu capacidad para escuchar y comprender a los demás.

7 tips para ser un persona más persuasiva

Foto: Pexels. Moose Photos.

1. Da una buena impresión

La primera impresión siempre cuenta, lo cual está ligado con tu lenguaje verbal y corporal, que tiene que ser positivo. La calidez en alguien siempre inspirará confianza, indica un artículo del Foro Económico Mundial. Sonríe. Puedes mantener una postura fuerte sin dejar de lado la simpatía, recuerda que es fundamental para empezar a persuadir.

2. Conoce a la persona

Captar las sutilezas de cada persona te ayudará mucho a que pueda escuchar tu punto de vista y simpatizar con ella.

3. Crea conexión

Para los demás será mucho más fácil aceptar lo que tienes que decir una vez que sepan la persona que eres. La conexión personal será fundamental para que tus argumentos, ideas o posturas suenen convincentes. Tratar a las personas con respeto e integridad (en realidad esto tiene que ser siempre) ayudará a establecer una conexión real.

4. Sé genuina

Tienes que saber quién eres y sentirte cómoda contigo misma. Si te concentras en lo que te motiva y lo que te gusta, te convertirás en una persona más interesante ante los ojos de los demás. A nadie le gustan las personas falsas, y al ser genuina y honesta la gente siempre se sentirá atraída porque les generarás ese sentimiento de confianza.

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5. Demuestra seguridad y asertividad

Si tiendes a presentar tus planteamientos en forma de duda o cuestionamiento, hará que parezcan poco convincentes. Concéntrate en presentar tus ideas o conseguir tus objetivos como declaraciones o afirmaciones de manera directa. Además, esto en conjunto de la seguridad te ayudará a aceptar mejor un “no” por respuesta y dar un paso atrás cuando sea necesario. Recuerda que la intención no es hostigar a los demás.

6. Establece una buena comunicación

Para la aceptación de tus ideas tendrás que comunicarlas de manera sencilla, rápida y clara. Cuando tienes una idea más clara de lo que quieres comunicar los demás comprenderán el valor de lo que propones.

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7. Siempre escucha a los demás

A todas nos gusta saber que somos escuchadas, es por eso que hacer preguntas a los demás estará demostrando que también te importa lo que tengan por decir y les hará sentir valoradas. Algo tan simple como una pregunta te hará pensar en lo que la otra parte quiere y cómo ambas partes podrán salir beneficiadas.

La seguridad en tus ideas y la asertividad son dos elementos muy importantes para la persuasión, pero hay que saber cuándo ceder o retirarse. Además, es muy distinto ser asertiva con ser agresiva, presionar o comunicar de manera que te perciban como “mandona”. Por el contrario, se trata de ser clara, paciente y sutil.

A veces es necesario darle un poco de tiempo a la gente para reconsiderar una idea, pero incluso eso significa una mejor probabilidad que insistir agresivamente a alguien para que acepte algo.

El arte de la persuasión te hará saber lo que quieres y saber compartirlo con otros.

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