La leche es, en la mayoría de los casos, el primer producto que se consume al integrarse como alimento en los recién nacidos. Conforme avanzan las etapas de crecimiento, se mantiene como uno de los considerados pilares para el correcto crecimiento por los nutrientes y beneficios que aporta al cuerpo, además de que está presente en otro tipo de comidas como ingrediente base.
Entre las dudas más frecuentes sobre su consumo se encuentra si existe un límite para tomarla, cuál es la edad en la que se recomienda dejar de tomar leche y si existen contraindicaciones por seguir ingiriéndola con frecuencia en alguna etapa.
Esta es la edad recomendada para dejar de tomar leche en adultos.
Cuáles son los beneficios de la ingesta de leche en adultos
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, la leche aporta buena parte de los nutrientes necesarios para el correcto desarrollo del organismo, tales como magnesio, selenio, ácido pantoténico, vitamina B12 y calcio. En tanto, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura, describe a la leche es una fuente de energía, grasas y proteínas.
El portal indica que se le considera como un factor positivo en la prevención como osteoporosis y cáncer. Adicionalmente, la Fundación Española de la Nutrición detalla que por sus componentes y proteínas, tomar leche en la adultez tiene efecto precautorio para disminuir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares e hipertensión.
A partir qué edad se debe dejar de tomar leche
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay explica que el consumo de leche indicado varía en función de las necesidades de calcio y otros nutrientes. Por lo que a partir de la edad adulta se vuelve menos necesario.
Una de las razones por las que no se recomienda ingerirla frecuentemente en etapa adulta corresponde a que suele ser difícil de digerir al organismo. Dicho aspecto se deriva de su concentrado de proteínas, incrementando la posibilidad de experimentar episodios de colitis y colon irritable, añade el portal de Farmacia Lisboa.
Asimismo, las personas que desarrollan intolerancia a la lactosa sufrirán de síntomas con mayor intensidad partiendo de cierta edad. El dolor e hinchazón abdominal son los que se presentan con mayor frecuencia.
En términos prácticos, no hay una edad exacta que indique cuándo dejar de tomar leche en adultos, pues intervienen factores alimenticios y de estilo de vida específicos. No obstante, información de la BBC sugiere que hasta los 25 años es sugerible consumirla con regularidad. Esto por su aporte de nutrientes y vitaminas, rango que puede fluctuar hasta los 30 años.
No hay evidencia que pruebe la existencia de consecuencias irreversibles o de importancia por seguir tomando leche en la etapa adulta. Únicamente se aconseja suprimir su consumo en casos especiales donde el alimento genere malestares a largo plazo, esencialmente en quienes padecen de intolerancia a la lactosa.
En estos casos lo ideal, tras su diagnóstico, es seguir la recomendación de un especialista. Este puede indicar alternativas para compensar los nutrientes que se obtienen a partir de la leche.
Leer más:
Este vegetal es el más saludable del mundo, según un estudio
5 alimentos que provocan inflamación abdominal y gases intestinales
3 recetas de smoothies ricos y buenos para la digestión