La menopausia es una etapa sobre la cual todavía existen muchas dudas, las cuales pueden incrementar conforme te acercas a la edad en que “debería” llegar. Pero, ¿sabes exactamente a qué edad comienza la menopausia y cómo se manifiesta?
La menopausia es el periodo que marca el final de los ciclos menstruales, indica la Clínica Mayo. Es importante recordar que se trata de una etapa normal en la vida de las mujeres, no es ninguna enfermedad ni trastorno.
El sitio web también menciona que la menopausia se diagnostica después de que transcurren 12 meses sin que tengas un periodo menstrual. Pero, ¿a qué edad sucede esto?
Enseguida te decimos a qué edad comienza la menopausia
La página web Everyday Health menciona que a menudo las mujeres preguntan sobre la menopausia cuando comienzan a notar cambios en su periodo menstrual.
De acuerdo con la Clínica Mayo, este periodo por el cambio en tu menstruación suele producirse entre los 40 y 50 años de edad.
Mientras que National Institute on Aging de Estados Unidos indica que la transición a la menopausia suele comenzar entre los 45 y los 55 años. Y regularmente, dura alrededor de siete años, sin dejar de lado que puede durar hasta 14 años.
Según el sitio estadounidense, cabe mencionar que la duración puede depender de diferentes factores del estilo de vida de cada una, como:
- Fumar.
- La edad en la que comienzó la menstruación.
- El origen étnico.
Estos son los síntomas de la menopausia
Algunas mujeres pueden presentar o no los siguientes síntomas, ya sea por separado o tener un conjunto de ellos al mismo tiempo.
- Cambio en tu periodo menstrual
Es posible que sea de los primeros síntomas que notas, pues es posible que tus periodos dejen de ser regulares. Puede que sean más cortos o más largos, con más o menos sangre. Sin embargo, es importante acudir con un doctor si pasa muy poco tiempo entre un periodo y otro, si el sangrado es excesivo, si dura más de una semana o si vuelves a tenerlo tras más un año entero sin periodo.
- Sofocos
Estos pueden estar relacionados con cambios en los niveles de estrógeno. Pueden durar muchos años después de la menopausia.
- Control de la vejiga
Puede haber una pérdida del control de la vejiga, se denomina incontinencia.
- Problemas de sueño
Conciliar el sueño por la noche se puede convertir en un problema.
- Salud vaginal y sexualidad
Después de la menopausia, la vagina puede volverse más seca, lo que puede hacer que las relaciones sexuales sean incómodas. Sin embargo, todas experimentamos la sexualidad de manera distinta, hay quienes encuentran liberador el hecho de no poder quedar embarazadas tras la menopausia.
- Cambios de humor
Es probable que sientas estar malhumorada o irritable en la época de la menopausia. Además de sentirte con mucho estrés o tristeza y cansancio por los cambios de humor. Es importante hablarlo con tu médico para cuidar tu salud mental, pues todas tenemos historiales clínicos y experiencias de vida distintas, y hay tratamiento disponible.