Todas hemos visto innumerables memes donde el hecho de sentir dolor de rodilla se siente como un signo de vejez aunque todavía seas una adulta joven. Pero, aunque a todas nos da risa, muchas personas pueden identificarse con ese dolor aunque su edad no sea para nada cercana a la vejez. ¿A qué edad puede dolerte la rodilla?
Nosotras te contamos más al respecto.
¿Qué causa el dolor de rodilla?
De acuerdo con el portal médico WebMD, muchas cosas pueden provocar dolor en las rodillas, pero la artritis suele ser la culpable. La osteoartritis, que es cuando el tejido protector (también llamado cartílago) de la rodilla se desgasta, es común en los adultos mayores (de aquí la razón de los memes).
Con cada paso que das, tus rodillas absorben el impacto. Puedes esperar que tus rodillas absorban aproximadamente uno y media veces tu peso corporal, lo que puede acumularse rápidamente. Con el desgaste regular y la presión que soportan las rodillas, las almohadillas de cartílago de las rodillas (llamadas meniscos) pueden debilitarse.
Después de que el cartílago se desgasta, los huesos se frotan entre sí. Esto puede provocar hinchazón, rigidez y dolor.
Nicholas A. DiNubile, autor de bestsellers y cirujano ortopédico de la Academia Estadounidense de Cirujanos Ortopédicos, dijo para WebMD que el dolor de rodilla no es normal, pero tampoco es inusual a medida que las personas envejecen.
¿A qué edad puede comenzar a dolerte la rodilla?
La causa más común de dolor de rodilla puede afectarte a los 30 años tan fácilmente como a los 60 y 70 años. El cirujano ortopédico Robert Nickodem Jr le dijo al portal Cleveland Clinic que la osteoartritis o “artritis por desgaste”, es la causa más común del dolor de rodilla y la forma más común de artritis. Sin embargo, no es la única causa de dolor y solamente un especialista puede diagnosticarlo.
“La osteoartritis es como una bisagra oxidada”, dijo Nickodem. Afortunadamente, la osteoartritis es tratable. Es posible controlar la afección y mantener los síntomas bajo control; el tratamiento incluye medicamentos antiinflamatorios y terapia física.
Aunque el dolor en la rodilla es más común en adultos mayores, en general te puede pasar a cualquier edad, dice la Clínica Mayo.
Puede dolerte la rodilla en tus 20 o 30 años, por diferentes motivos. De acuerdo con el portal NDTV, entre las causas se pueden encontrar lesiones deportivas, obesidad, uso repetitivo de articulaciones, baja densidad ósea, deficiencia de vitamina D y predisposición genética.
Por otro lado, NDTV explica que el dolor de rodilla y la osteoartritis se presenta dos veces más en mujeres.
¿Cuándo ver a un médico?
Debes consultar a un médico cada vez que tengas un dolor de rodilla constante, persistente o intenso. Si hay hinchazón y no puedes doblarle o poner peso sobre la rodilla, probablemente sea el momento de programar una cita, de acuerdo con WebMD.
No todos los dolores de rodilla son iguales. Por eso es tan importante consultar a un médico para diagnosticarlo.
Leer más:
De qué color debería ser la orina si estás saludable
5 ejercicios que debes hacer si pasas demasiado tiempo sentada
Los tipos de masajes más populares y para qué sirve cada uno