El avance tecnológico ha sido tan grande y constante en las últimas dos décadas, que prácticamente ya está al alcance de personas de todas las edades, incluyendo a los más pequeños. Cada vez es más común ver niños que todavía no hablan disfrutar sus primeros juegos y videos en la tablet o estudiantes de primaria que ya cuentan con celular. Ese tipo de cosas nos hace preguntarnos, ¿a qué edad un niño debería tener su primer smartphone?
Esto es lo que dicen algunos expertos sobre este tema.
La era de la tecnología, un mundo que se mantiene comunicado
Actualmente vivimos en un momento donde pareciera que se nos obliga a mantenernos constantemente comunicadas e informadas. Por lo que el uso del smartphone se ha vuelto prácticamente indispensable. Además de las cosas positivas que esto tiene, también hay muchas cosas negativas a las cuales puedes estar expuesto.
Por lo que dejar un smartphone al alcance de los menores es una decisión que debe pensarse bien.
Incluso esta pregunta se la han hecho grandes personalidades como Madonna; ella, de acuerdo con la BBC, ha dicho que se arrepintió de haberles dado teléfonos a sus hijos mayores a los 13 años y que no lo volvería a hacer.
No obstante, el portal de Stanford Medicine mostró un estudio que apareció en Child Development, en el que reveló que la adquisición temprana del smartphone no se vincula directamente con algún problema en el bienestar de un menor, como patrones dañinos de sueño o riesgo de padecer depresión.
¿A qué edad un niño debería tener su primer smartphone?
Según el portal Safewise, muchos menores están listos para tener su primer smartphone entre los 12 y 13 años. Esta decisión va más allá de la edad, ya que dependerá de la madurez y la necesidad que tengan los niños para utilizarlo, sin contar el contexto y que todas las sociedades son distintas.
Hablando sobre necesidad, aquí hay un ejemplo. Si estas en el trabajo y no hay quien pase por tu hijo, el hecho de que tenga un smartphone tal vez aumente tu seguridad de mantenerte comunicada.
Sin embargo, si siempre hay alguien en casa que esté con el niño o que pase por él a la escuela, entonces la necesidad no es tanta como para darles uno, pero eso depende totalmente de sus padres.
Además, tener un smartphone conlleva otras responsabilidades para los padres del menor, como supervisar el uso que se le da al aparato y restringir contenidos a los que tiene acceso.
No obstante, si todavía estas pensando si es pertinente o no darle ese smartphone que tanto te piden, te presentamos otros resultados de una investigación en Estados Unidos; simplemente es una referencia pues, como ya dijimos, el contexto puede ser muy distinto.
El portal de Pew Research Center explica que el 46% de los padres cree que es aceptable que los niños tengan un teléfono entre los 12 y los 14 años.
Sin embargo, alrededor del 28% de los padres esperan hasta los 15 o los 17 años. Mientras que 16% piensa que está bien dejar que los niños de tan solo 9 años tengan sus propios teléfonos.
Comentarios.-