Muchas veces, los horarios que elegimos para entrenar o realizar actividad física están basados en la compatibilidad de nuestras agendas. Por fortuna todos los cuerpos y organismos tienen la capacidad de adaptarse a ciertas rutinas y seguir el ritmo, pero seguro alguna vez te has preguntado a qué hora es mejor hacer ejercicio y si lo estás haciendo bien.
Si esta es una duda que te planteas cada que el despertador suena y parece tentador ir al gimnasio más tarde, te lo contamos a continuación.
A qué hora es mejor hacer ejercicio: por la mañana, tarde o noche
El portal deportivo Basic-Fit señala que la mejor hora para ejercitarse depende de cuáles son los propósitos que se tengan. Para quienes buscan perder peso, la mañana es el horario ideal, debido a que el cuerpo se encuentra óptimo para poner en marcha la pérdida de grasa.
Por su parte, un artículo de BBC menciona que el ritmo cardíaco de cada persona es una variable determinante para encontrar el horario indicado para entrenar, mismo que va fluctuando a lo largo del día y cuando esté en su punto más estable será el momento adecuado. En tanto, Medical News Today indica que éste depende de factores como edad, estilo de vida, sexo, genética, entre otros.
Diversas publicaciones coinciden en que la respuesta a la pregunta de cuál es el mejor horario para ejercitarse es aquella rutina que permita ser constantes. Es decir, si se te complica ir en las mañanas tres de cada seis días, quizá ese no sea óptimo para ti, puesto que existe el riesgo de que lo abandones por diversas razones.
Caso contrario, si no te encanta entrenar en las noches aunque esa sea la hora que regularmente puedes dedicarle a la actividad física, es momento de que vayas ambientándote, ya que así será mucho menor la posibilidad de que dejes de asistir por cuestiones externas a ti.
Entonces, la hora perfecta para ir al gimnasio o entrenar será la que te permita tener disciplina y en la que te sientas cómoda, ya sea mañana, tarde o noche. Únicamente trata de cumplir con lo que cada horario requiere en temas de hidratación, intensidad y alimentación, para que los resultados sean completamente favorables.
Las necesidades de cada horario para entrenar
Dependiendo del tipo de ejercicio que realices, las necesidades que debes cubrir en cuanto a tu cuerpo son diversas. Basic-Fit sugiere que quienes realicen entrenamientos matutinos constantes procuren estar bien hidratadas, principalmente si se hacen actividades al aire libre. Esto ayuda a prevenir los golpes de calor y descompensaciones. En cuanto a cuáles son los alimentos que deberías consumir, estos se basan en el régimen alimenticio y propósito que estés siguiendo.
Con la tarde es parecido, con la ventaja de que si haces ejercicio después del trabajo o escuela, esto podría servirte como método para librarte del estrés, dándote la oportunidad de que liberes toda la energía acumulada al mismo tiempo que desprendes endorfina por la intensidad de las actividades.
Finalmente, si entrenas por las noches, trata de que tampoco sea demasiado tarde. Al menos tres horas antes de ir a la cama es el sugerido, puesto que la liberación de adrenalina y producción de endorfina después son una probable causa de dificultarte dormir, lo que Mejor con Salud describe como inducir al cuerpo a una hiperactivación del organismo.
Sigue leyendo: ¿Qué es un superávit calórico? Si quieres ganar músculo, lee esto
Comentarios.-