El cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente en México y suele afectar a una de cada ocho mujeres, sin importar si cuentan con antecedentes familiares o no. Si se detecta a tiempo, es posible tratarlo y curarlo, por lo cual es importante la prevención.
Para ello, se recomienda realizarse cada mes (a partir de los 20 años) una autoexploración cada mes después de tu periodo y realizarse una mastografía anual desde los 40 años.
Aunque este es un tema de salud pública al que se le debe dar visibilidad todo el año, octubre ha sido designado como el mes de concientización del cáncer de mama. Es por ello que diversas empresas se suman a esta fecha y realizan acciones que van desde pláticas hasta donaciones a fundaciones enfocadas en este tema.
A continuación, te presentamos algunas de las marcas que están realizando acciones durante este mes rosa.
Acciones rosas para cerrar el mes de concientización del cáncer de mama
1. La Casa Rosa de Avène
Por segunda ocasión se realiza esta iniciativa en donde por un fin de semana (del 20 al 22 de octubre) la marca de dermocosmética se une a diversas asociaciones y marcas para apoyar la concientización del cáncer de mama.
“Abrimos las puertas al público de manera gratuita. Tenemos talleres educativos y recreativos con los que buscamos crear conciencia sobre este tema tan importante. Entre las novedades que tenemos son talleres de acuarela, una exposición fotográfica y actividades al aire libre como una carrera; y una cafetería”, platica Alejandra Luna de Avène.
Adicionalmente, la marca realiza donaciones monetarias y de producto a las asociaciones que apoyan.
¿Dónde está la Casa Rosa? Emilio Castelar 131, col. Polanco / Horario: de 10 a 19 horas.
2. Ayudar es delicioso
Desde 2017, Fucam se unió a distintos restaurantes dentro y fuera de la CDMX para lanzar la campaña “Ayudar es delicioso”, en donde diversos restaurantes les apoyan creando un platillo, bebida o postre rosa. Dicha preparación se pone a la venta durante octubre y un porcentaje de las ganancias generadas por dicho platillo o bebida se destina a la fundación.
“Las ganancias se utilizan para ayudar a nuestras pacientes. Muchas de ellas son de escasos recursos, por lo que esta campaña (entre otras que tenemos) ayuda a pagar desde estudios como mastografías y/o ultrasonidos hasta para completar para las cirugías o quimioterapias, que son muy caras”, explica Sofía Castañeda, coordinadora de proyectos de sostenibilidad en Fucam.
Uno de los restaurantes que se unieron a “Ayudar es delicioso” es Temporal, de Diego Pérez Turner, quien preparó un pastel de chocolate blanco y tonalidades rosas.
3. Laboratorios que apoyan en el mes de concientización del cáncer de mama
La prevención es vital para cualquier enfermedad y, en el caso del cáncer de mama, la detección temprana es fundamental. Es por ello que diversos laboratorios realizan importantes descuentos en mastografías y otros estudios.
El laboratorio Lapi tiene sus mastografías a 419 pesos, así como promociones en perfiles de prevención y de salud sexual. Por su parte, Salud Digna tendrá sus estudios de mastografía a 199 pesos.
4. Fundación Cima y la Pantera Rosa
Amazon MGM Studios lanzó su cuarta campaña anual de concientización sobre el cáncer de mama con Pink Panther en colaboración con Fundación CIMA, cuyo objetivo es apoyar la detección temprana del cáncer de mama en las mujeres. Este año, podrás encontrar divertidas prendas y productos con la Pantera Rosa como protagonista a la venta en C&A, Liverpool, Walmart y Saba.
“Estamos muy agradecidos con Amazon MGM Studios y Tycoon por ayudarnos a llevar este importantísimo mensaje de detección temprana a la mayor cantidad de mujeres posible. A través de esta colaboración, podemos difundir información valiosa que salva vidas y también recaudar fondos en apoyo a los diversos programas de CIMA para pacientes mexicanas con cáncer de mama”, dijo Alejandra de Cima, fundadora y presidenta de la Fundación CIMA.
TEXTO: María del Carmen Hernández
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