Las mascotas han sabido ganarse un lugar especial en los hogares, pues día a día no solo brindan compañía, sino que nos dan un sinfín de momentos de alegría, nos brindan lealtad y amor, e incluso apoyo emocional en los momentos difíciles. De hecho, adoptar una mascota mejora tu salud.
No es de extrañar que desarrollemos un vínculo tan profundo con ellas y ver su presencia en muchos casos como una experiencia que nos cambia la vida de manera positiva.
Pero esta conexión especial entre humanos y animales no solo se sustenta en la percepción subjetiva, sino que la ciencia también corrobora los efectos benéficos que aportan las mascotas a nuestra calidad de vida. A continuación, exploraremos 10 de estos efectos para nuestra salud, para que te animes y, si no tienes un compañero de este tipo en tu hogar, no espere más: ¡adopta!
Adoptar una mascota mejora tu salud, por estas razones
1. Promueve el bienestar mental
No es un secreto que la vida moderna a menudo viene acompañada de una gran carga de estrés y ansiedad. Sin embargo, investigaciones citadas por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, han demostrado que acariciar a una mascota puede disminuir los niveles de cortisol (la hormona del estrés) y aumentar la liberación de oxitocina, serotonina y dopamina, conocidas como hormonas de la felicidad.
Este simple acto puede tener un impacto ampliamente positivo en el bienestar mental de las personas, disminuyendo los sentimientos de angustia y promoviendo la relajación.
En los últimos años, diversos centros de salud mental en todo el mundo han incorporado a sus abordajes la llamada Terapia Asistida por Animales para tratar una serie de problemas como el estrés postraumático, la ansiedad o la depresión, así como trastornos de conducta.
2. Fomenta la actividad física
Los paseos diarios con un perro o las sesiones de juego con un gato no solo benefician a la mascota, sino también al dueño. Los estudios han demostrado que los dueños de perros son más propensos a cumplir con las recomendaciones diarias para realizar actividad física, lo que puede contribuir a mantener un peso saludable y reducir el riesgo de diversas enfermedades.
Por ejemplo, la Asociación Estadounidense del Corazón señala que las personas que sacan a pasear a sus perros con regularidad corren un tercio del riesgo de padecer diabetes que las que no tienen perro. Por su parte, pasear a una mascota disminuye ampliamente la posibilidad de sobrepeso, obesidad e hipertensión, de acuerdo con información divulgada por los Servicios de Salud Mental de la Secretaría de Salud.
3. Mejora la salud cardiovascular
Interactuar con tu peludo amigo puede tener un efecto calmante en el sistema cardiovascular, reduciendo de manera notable el riesgo de hipertensión y enfermedades del corazón.
Luego de analizar a un grupo de aproximadamente 4,500 personas a lo largo de una década, investigadores del Instituto Stroke de la Universidad de Minnesota determinaron que tener un gato disminuye hasta un 30% el riesgo de muerte por ataque cardíaco. Otras investigaciones de este tipo indican que el ronroneo ayuda a disminuir la presión arterial y a reducir el riesgo de sufrir un ataque cardíaco, entre otros beneficios.
4. Aumento de la socialización
Tener una mascota puede ser un excelente punto de partida para interactuar con otras personas y mejorar nuestra vida social. Los paseos al aire libre o las visitas al parque con tu perro pueden crear grandes oportunidades para entablar diversas conversaciones con otros amantes de los animales.
Esto podría ser especialmente beneficioso para aquellas personas que tienen una personalidad tímida o que son introvertidas, ya que brinda un tema de conversación común y una base para establecer nuevas relaciones sociales que pueden perdurar en el tiempo.
5. Fortalece el sistema inmune
Aunque no lo creas, la exposición constante a las bacterias y los alérgenos que una mascota suele traer consigo puede ayudar a fortalecer el sistema inmunológico. Diversas investigaciones, como la realizada por el Centro Nacional de Investigación en Salud Ambiental de Múnich entre más de 9,000 niños, sugiere que los niños que crecen en hogares con mascotas tienen menos probabilidades de desarrollar alergias y asma.
Además, la exposición a los diferentes animales domésticos y a una variedad de microorganismos puede aumentar la diversidad microbiana en el cuerpo humano, lo que se ha relacionado con una mejor salud general.
6. Estímulo mental y cognitivo
Mantenerse mentalmente activa es esencial para un envejecimiento saludable. Tener una mascota puede proporcionar un estímulo constante, ya que requieren cuidado, atención y entrenamiento.
Los perros, por ejemplo, necesitan aprender una serie de comandos y trucos, lo que puede mantener la mente de sus dueños en movimiento y reforzar la agudeza cognitiva. ¿Lo sabías?
7. Reducción del dolor crónico
Asombrosamente, la presencia de una mascota puede ayudar a reducir la percepción del dolor en aquellos individuos que sufren de condiciones crónicas. La interacción entre una persona enferma con una mascota hace que libere endorfinas, neurotransmisores que actúan como analgésicos naturales, lo que puede resultar en un alivio temporal del dolor y una mejora en la calidad de vida.
Es por esta razón que ciertos animales como perros, gatos y hasta caballos se han incorporado en programas médicos de apoyo para pacientes que se están recuperando de cirugías o lesiones como un factor positivo en el proceso de rehabilitación.
8. Fomento de la responsabilidad
El cuidado de una mascota requiere una dosis de responsabilidad y motivación diaria. Esto puede ser especialmente beneficioso para los niños, ya que aprender a cuidar a un ser vivo puede inculcarles valores como la responsabilidad, la empatía y la puntualidad. Estas lecciones pueden tener un impacto muy positivo en su desarrollo personal a medida que crecen.
9. Promoción de la longevidad
Los dueños de mascotas, en promedio, tienen una mayor esperanza de vida y una tasa de recuperación más rápida después de eventos médicos. En un estudio del 2019 publicado en la revista de la Asociación Estadounidense del Corazón entre 4 millones de personas de Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda, Australia, Escandinavia y el Reino Unido, se descubrió que tener un perro se asociaba a una reducción del 24% de muerte prematura por cualquier causa.
Y es que la conexión emocional con una mascota puede darle a las personas una razón adicional para cuidar de su salud y mantenerse activas en todos los aspectos de sus vidas.
10. Apoyo para los niños
En general, la interacción entre mascotas y niños resulta muy positiva, pero ha demostrado beneficios en áreas de trabajo específicas, como con niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), los cuales pueden beneficiarse de la compañía de mascotas, especialmente perros.
Una investigación de la Escuela de Medicina de la Universidad de California en Irvine (UCI) encontró que la interacción con un perro puede ayudar a reducir los síntomas de hiperactividad y mejorar la capacidad de concentración, confianza y autoestima, pues, al requerir estructura y rutina, pueden proporcionar a los niños un mayor sentido de responsabilidad y ayudarles a desarrollar habilidades de autorregulación.
Leer más:
Razones para tener un cuyo como mascota
5 buenas razones para adoptar un perro viejito
El producto que llevas en tu bolsa y podría matar a tu perro