La forma en la que nos relacionamos va cambiando a través del contexto de las sociedades, y con ella también evoluciona la forma de amar. Hoy en día tenemos la libertad de crear vínculos afectivos mucho más libres que no necesariamente se rigen bajo la idea colectiva que tenemos tradicionalmente del amor romántico. Así han surgido términos como la agamia.
En los últimos años, propuestas como el poliamor, las relaciones abiertas y la anarquía relacional han comenzado a cuestionar la idea del amor romántico, las relaciones monógamas y lo considerado como tradicional.
La agamia es un concepto que forma parte de la diversidad de relacionarnos, una idea revolucionaria fuera de lo convencionalmente establecido.
¿Qué es la agamia?
De acuerdo con el sitio Get Personal Growth, el término “agamia” hace referencia a evitar imponer un determinado estereotipo de relación romántica o amorosa. Es decir, va en contra de la idea de relaciones monógamas tradicionales. La agamia cuestiona la idea tradicional del amor, sugiriendo que tal constructo puede nublar la racionalidad al promover la idealización de las personas.
Aquellas personas que practican la agamia cuestionan la forma de relacionarse a través del amor romántico de parejas siempre monógamas.
La sexóloga Sandra López explicó para el diario La Nación que quienes practican la agamia “son personas que cuestionan la noción que indica que solo es posible relacionarse a través del amor romántico y de la pareja. Para ellos, el matrimonio es visto como una limitación de la libertad individual y el no reconocimiento a la diversidad de las relaciones”.
Uno de los objetivos de la agamia, según el sitio Get Personal Growth, es cuestionar significados o ideas legítimas que el amor romántico nos ha impuesto, ideas anticuadas y esclavizantes capaces de hacernos infelices.
El término no se refiere a rechazar los vínculos afectivos o evitarlos, sino busca disfrutar de la autonomía total y la libertad de vivir la sexualidad propia sin aceptar etiquetas que restrinjan.
La agamia no depende de la unidad familiar, en realidad, dentro de esto concepto ser papás va más allá de solo tener descendencia. El amor, el respeto y el cariño serán los principales parámetros dentro del deseo de formar una familia que se adapte a sus necesidades.
La agamia y el poliamor
Se pudiera llegar a confundir ambos términos, pero existen diferencias marcadas. Por ejemplo, el sitio Get Personal Growth dice que el poliamor defiende la idea de tener dos o más parejas bajo acuerdos establecidos por todas las partes involucradas; por el contrario, la agamia deja a un lado el concepto o etiqueta de pareja porque se considera como poco realista desde su perspectiva. La agamia busca mantener relaciones que no se rijan bajo las etiquetas o definiciones.
Este término nos hace replantearnos la forma de vivir las relaciones, pero siempre es bueno respetar a quienes prefieran definir las relaciones interpersonales de una manera diferente a la propia.
Leer más:
Cuál es la diferencia entre las relaciones abiertas y el poliamor
Cuánto tiempo duran las relaciones amorosas, según la ciencia
Qué es la anarquía relacional y qué mujeres deberían probarla