Hoy en día el estrés es un problema muy común en nuestra sociedad. Todas hemos lidiado con este sentimiento en algún momento de nuestras vidas y hay muchos factores que lo detonan, como presiones en el trabajo, en la escuela, las responsabilidades familiares, etc.
Es muy importante controlar los niveles de estrés en medida de lo posible, ya que puede desencadenar problemas físicos y en la salud mental.
Una de las maneras en que puedes ayudar a tu cuerpo a combatir el estrés es mediante pequeños cambios en tu estilo de vida, cuidando aspectos como tu dieta diaria. En Nosotras te contaremos un poco sobre los alimentos que combaten el estrés.
La clave: una dieta balanceada
Llevar una dieta equilibrada y saludable es clave para ayudar a nuestro organismo a gestionar los cambios fisiológicos provocados por el estrés, dice un artículo de la BBC.
La dietista Courtney Barth reveló en una entrevista a Cleveland Clinic que alienta a sus pacientes a adoptar una dieta mediterránea para la salud y el bienestar en general, incluido el alivio del estrés.
Los alimentos que se promueven en la dieta mediterránea son los mismos alimentos que son buenos para comer cuando una persona está estresada: pescado, aves, frutas, verduras, cereales integrales y grasas saludables.
“La mejor manera de reducir el cortisol en el cuerpo es centrarse en una dieta antiinflamatoria. Eso significa menos alimentos procesados y más alimentos integrales”, dice Barth.
El cortisol a veces es llamada la “hormona del estrés”, pues se libera ante una situación estresante como un mecanismo de protección; ese es uno de los roles que cumple en nuestro cuerpo. Sin embargo, a largo plazo puede ser perjudicial, creando más estrés (sí, lo que se supone que debe combatir) y generando efectos como inflamación o incrementos en la presión sanguínea.
Alimentos que combaten el estrés
1. Tés o tisanas
Investigaciones han sugerido que sostener y beber una bebida caliente aumenta los sentimientos de “calidez” y tranquildad. Tomarte una infusión como una tisana de lavanda o manzanilla puede tener un efecto calmante, independiente del sabor, dijo Sandra Meyerowitz, entrenadora de nutrición en línea y propietaria de Nutrition Works, a Everyday Health.
Según la Clínica Mayo, una taza de té verde preparado contiene entre 25 y 29 miligramos de cafeína frente a los 95 a 165 miligramos de un café negro preparado por taza. Por lo tanto, el té verde también puede ser una opción preferible en comparación con el café si buscas relajarte.
2. Chocolate amargo
“El chocolate oscuro en la dieta puede reducir el estrés de dos maneras: a través de su impacto químico y su impacto emocional. El chocolate se siente como una indulgencia tal que puede ser un verdadero placer simplemente saborear un trozo, y esa sensación puede ayudar a reducir el estrés”, apuntó Meyerowitz.
El chocolate negro, que es rico en antioxidantes, también puede ayudar a reducir el estrés al reducir los niveles de hormonas del estrés en el cuerpo, según un estudio que siguió a un grupo de participantes que comió alrededor de 1.5 onzas por día durante dos semanas.
Asegúrate de disfrutar el chocolate amargo con moderación, aconseja la entrenadora de nutrición. Significa que debes tratar de comer solo una cuarta parte de una barra pequeña de chocolate amargo (alrededor de una onza). Además, asegúrate de que la barra no contenga un excedente innecesario de azúcar.
3. Granos enteros
Según investigaciones, los carbohidratos pueden aumentar temporalmente los niveles de serotonina, una hormona que mejora el estado de ánimo y reduce el estrés. Una vez que aumentan los niveles de serotonina, las personas bajo estrés tienen una mejor concentración y atención.
Eso sí, asegúrate de elegir carbohidratos saludables y sin refinar, como el camote y los granos integrales; por otro lado, limita los carbohidratos simples como galletas y pasteles.
4. Aguacate
Este alimento amado por tantas ofrece ácidos grasos omega-3. Se sabe que estos ácidos esenciales saludables reducen el estrés y la ansiedad, aumentan la concentración y mejoran el estado de ánimo, de acuerdo al Centro Nacional para la Salud Complementaria e Integrativa, de Estados Unidos.
5. Pescado
Combate el estrés y ayuda a prevenir enfermedades cardíacas agregando frutos del mar a tu plato. Los pescados grasos en particular son una excelente opción porque son saludables para el corazón y sus omega-3 pueden ayudar a aliviar la depresión porque los nutrientes interactúan fácilmente con las moléculas cerebrales relacionadas con el estado de ánimo, de acuerdo a Harvard Health Blog.
Si no eres fanática de los pescados, hay otras opciones de alimentos integrales, como algas, semillas de chía, linaza, nueces y alimentos fortificados, como huevos, leche, leche de soya y leche de nueces.
6. Otros alimentos que combaten el estrés
Elige alimentos integrales y naturales y, asegúrate de consumir un mínimo de cinco porciones de vegetales sin almidón por día.
- Carne de res
- Pollo
- Huevos
- Cereal fortificado
- Levadura nutricional
- Ostras
- Plátanos
- Brócoli
Alimentos que debes evitar
Así como existen alimentos que te ayudan con el estrés, hay cosas que no resultan beneficiosos a tu organismo si quieres evitarlo. Para empezar evita el alcohol, además de comidas altas en azúcar, cafeína y refrescos.