Cuando pensamos en los efectos del embarazo, lo primero que se viene a la mente podrían ser las náuseas, el aumento de peso y los antojos. Sin embargo, hay muchas cuestiones de salud que una persona debe considerar durante este periodo; por ejemplo, los alimentos que debes evitar cuando estás embarazada.
Nosotras te platicamos un poco sobre algunos alimentos que no se recomienda consumir para personas embarazadas pero, más que nada, queremos que esto sea una invitación para que profundices más al respecto con tu especialista.
Alimentos que debes evitar si estás embarazada
La mayoría de los alimentos que aquí te compartimos pueden contener algo que tal vez no te haga daño a ti, pero sí a tu bebé. Ya que, como sabes, el bebé se alimenta a través de la madre, así que debes cuidar todo lo que comes.
1. Carnes crudas y embutidos
La carne cruda o poco cocida no debes probarla; hay que tener muchísimo cuidado con los embutidos como el salami (solo comer totalmente cocinados), y todos los tipos de patés están prohibidos.
Se recomienda evitar todos los anteriores porque existe un pequeño riesgo de contraer toxoplasmosis, enfermedad a partir de una bacteria que se encuentra en las carnes crudas y que puede provocar un aborto espontáneo, según el sitio web del Servicio Nacional de Salud de Reino Unido.
2. Algunos quesos
Es necesario evitar todos los productos lácteos no pasteurizados, así como algunos quesos tales como el queso de cabra, quesos blandos (brie, camembert y chèvre) y quesos azules suaves (azul danés, gorgonzola y roquefort).
Se dice que no deben comer porque existe la posibilidad de que los productos lácteos no pasteurizados contengan la bacteria listeria que causa una infección llamada listeriosis. Esta infección puede provocar un aborto espontáneo o la muerte fetal.
3. Alimentos con huevos crudos
El portal de medicina WebMD dice que las personas embarazadas deben evitar comer los huevos crudos y todos aquellos alimentos que contienen huevos crudos como la masa para galletas, los aderezos para ensaladas, la mayonesa y las salsas caseras hechas con huevos crudos.
4. Algunos pescados
El pescado es uno de los mejores alimentos, pero aun así se dice que las personas embarazadas deben evitarlo en determinados casos, pues algunos pescados y mariscos contienen niveles altos de mercurio.
El mercurio en grandes cantidades podría dañar el sistema nervioso en desarrollo del bebé, según el sitio web Mayo Clinic.
Evita consumir marlín, atún de ojos grandes, la caballa real, pez espada y blanquillos.
Tampoco es recomendable consumir pescados ahumados, sushi con productos crudos o empaquetado, ceviche o, en general, comida del mar cruda.
Por otro lado, según indica la Clínica Mayo, se recomienda consumir unas dos porciones a la semana de salmón, bacalao, arenque, sardina, camarón, trucha y tilapia.
Si comes mariscos, fíjate que estén bien cocidos.
5. Otros alimentos que debes evitar
Algunos otros cuidados que debes tener en referencia a lo que comes son las siguientes.
- Las frutas y las verduras, lávalas bien.
- No consumas tanta cafeína. Se dice que solo se tomen 200 miligramos por día.
- El alcohol en definitiva debes evitarlo.