Una de las etapas cruciales en la vida para muchas mujeres es el embarazo, etapa donde su cuerpo experimenta una serie de cambios significativos por el desarrollo de una nueva vida. Implica también iniciar numerosos cuidados y medidas de prevención.
Uno de los principales cuidados es la alimentación, para garantizar que la salud de la madre y el feto estén en condiciones óptimas. Hoy te contamos de algunos alimentos que las mujeres embarazadas no pueden comer.
Alimentos que las mujeres embarazadas no pueden comer
Entender los aspectos básicos de la nutrición durante el embarazo puede evitar un riesgo innecesario o un problema de salud.
1. Carnes sin cocinar perfectamente y embutidos
Durante el embarazo se tiene un mayor riesgo por intoxicación bacteriana alimentaria. Para prevenir las enfermedades que puedan causar estos alimentos, se recomienda cocinar bien todas las carnes rojas y las carnes de aves de corral, que no estén rosadas o tengan rastros de sangre; así lo indica la Clínica Mayo.
Si no se cocina la carne de manera adecuada, existe el riego de contraer toxoplasmosis, derivada de parásitos de la carne cruda que pueden provocar problemas de salud e incluso el aborto espontáneo.
De ser posible, se tiene que reducir o evitar completamente el consumo de embutidos como salchichas, jamón, salami o pepperoni. Si se consumen tienen que estar bien cocidos, de lo contrario podrían causar listeriosis.
El hígado o los patés hay que evitarlos por completo, ya que los productos hepáticos contienen mucha vitamina A que puede ser perjudicial para el feto.
2. Pescados y mariscos
Los alimentos que provengan del mar son una excelente fuente de proteína, pero hay algunos pescados y mariscos que son peligrosos por la cantidad elevada de niveles de mercurio. El mercurio en exceso puede dañar el sistema nervioso del bebé. En este caso, lo mejor es consultar con tu médico cuántas porciones de pescado recomienda para ti a la semana y cuáles es mejor evitar.
De acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, entre los pescados y mariscos que NO se recomiendan comer está el atún de ojos grandes, cualquier pescado ahumado, marlin, pez espada, tiburón y blanquillo.
Los expertos recomiendan evitar en su totalidad los mariscos y pescados crudos, semicrudos y ahumados. Por ejemplo, mariscos como camarones o langostas tiene que tomar el color blanco como la leche, solo así serán seguros para su ingesta.
3. Huevos y lácteos
Los huevos solo pueden consumirse cuando estén bien cocidos clara y yema; no tibios, no pochados, no en masas crudas, aderezos o cualquier otra mezcla a base de huevo crudo. Se tiene que evitar el consumo de huevos crudos o semicocidos, ya que el huevo es un alimento que puede provocar intoxicación por salmonella.
En el caso de los lácteos, cualquier producto que contenga leche no pasteurizada está prohibido, ya que podría provocar enfermedades transmitidas por los alimentos.
Se tiene que evitar el consumo de ciertos quesos, como brie, camembert y quesos azules.
Bebidas
1. Café o cafeína
En el caso del café o cualquier producto que contenga cafeína, como bebidas energéticas o infusiones de hierbas, su consumo desmedido podría ocasionar complicaciones a la hora del embarazo. Dependerá de las indicaciones que señale la especialista sobre la cantidad de consumo permitido.
2. Alcohol
De acuerdo con el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido, ingerir bebidas alcohólicas durante el embarazo aumenta el riesgo de un aborto espontáneo, o un parto prematuro. Además, existen riesgos de discapacidad para el bebé.
Cuando se bebe alcohol, éste pasa de tu sangre a través de la placenta al feto y puede afectar gravemente su desarrollo. Lo más seguro es no beber ni una gota de alcohol.
Los chequeos y consultas periodicas con la especialista dictarán una mejor dieta de acuerdo con las etapas del embarazo.
Foto principal: Imagen de jcomp en Freepik
Leer más:
Cómo tener un embarazo saludable
Comentarios sexistas que ninguna mujer embarazada quiere escuchar
Si estás embarazada, tu trabajo debe cumplir con estas obligaciones