Siempre pasa que esperas una fecha en especial, te preparas con tiempo, haces todos los arreglos necesarios para que ese día lo tengas libre; pero unos días antes te enfermas de gripe y ya no puedes llevar a cabo tus planes. Para prevenir un poquito eso, aquí te dejamos una lista de alimentos que son buenos para tu sistema inmunológico.
Como sabemos, el cuerpo humano está conformado por diversos sistemas que lo hacen funcionar y que nos mantienen vivos, entre esos sistemas está el inmunológico.
El sistema inmunológico es el encargado de destruir todos los patógenos y las bacterias que entran al cuerpo y causan enfermedades e infecciones. El sistema inmunológico se conforma de diversas células, tejidos y órganos, los cuales identifican los virus y liberan anticuerpos y glóbulos blancos que los combaten.
Existen alimentos buenos para el sistema inmunológico, con el fin de brindar una mejor respuesta a los patógenos. No podemos confiarle todo a los alimentos, pero sí son una buena manera de prevenir.
Alimentos buenos para el sistema inmunológico
1. Cítricos
Cuando empieza la temporada de gripe, casi todas comenzamos a comprar vitamina C, ya sea en suplementos o en frutas, pues hemos oído que evitan que te resfríes. Y, según el sitio web Healthline, la vitamina C aumenta la producción de glóbulos blancos, los cuales combaten los virus.
Los cítricos son ricos en vitamina C, así trata de agregar alguna de estas frutas a tu dieta diaria: toronja, mandarina, naranja, limón y limas.
2. Ajo
A pesar de su fuerte olor, el ajo tiene efectos antivirales y antibacteriales, por eso es un remedio casero y común para combatir los resfriados.
En un estudio se encontró que las personas que consumían suplementos de ajo tenían menos posibilidades de enfermarse de gripe.
3. Pimiento rojo
Otro alimento que contiene vitamina C es el pimiento rojo; es mas, tiene una mayor cantidad de vitamina C que ciertos cítricos.
Esta es una opción ideal para quienes padecen diabetes, ya que pueden obtener vitamina C sin necesidad de consumir el azúcar de las frutas.
4. Espinacas
La espinaca también contiene mucha vitamina C y muchos antioxidantes que apoyan al sistema inmunológico.
Para recibir los nutrientes de este alimento se recomienda no cocinarla mucho al momento de comerla.
5. Brócoli
Este alimento contiene muchos nutrientes y proteínas, entre los que destacan las vitaminas A, C y E, además de muchos antioxidantes.
Cuando lo comas trata de prepararlo al vapor y así no perderá los nutrientes.
6. Almendras
Las almendras también son una excelente fuente de vitamina E, además de contener magnesio y fibra.
La vitamina E es un antioxidante que mejora la función del sistema inmunológico.
7. Té verde
El té verde contiene muchos flavonoides, un tipo de antioxidante, que mejora la función del sistema inmunológico; además disminuye las probabilidades de contraer un resfriado.
8. Semillas de girasol
La semilla de girasol tienen nutrientes como el fósforo, el magnesio y vitaminas B-6 y E. La vitamina E es importante porque ayuda a regular y mantener la función del sistema inmunológico.
La puedes agregar como una botana o en las ensaladas.
Así que ya sabes, si quieres evitar enfermarte en estos días de frío, prueba con agregar estos alimentos a tu dieta diaria.
Fuentes:
Medical News Today.
Healthline.