Durante el periodo menstrual es normal presentar molestias como fatiga, dolor de cabeza y cólicos, muchos cólicos. Sabemos que los analgésicos y algunos remedios como las compresas calientes ayudan a disminuir estos síntomas, además de que descansar también nos hace sentir mejor; pero poco se habla de que la alimentación es pieza fundamental para contrarrestar estos malestares y hacer que nuestro cuerpo resienta menos el dolor.
Es por esto que Nosotras te contamos sobre algunos alimentos que te ayudan a aliviar los cólicos menstruales. Inclúyelos en tu dieta de manera regular.
También es importante recordar que debes acudir regularmente con una ginecóloga e informarla sobre cualquier síntoma que resulte fuera de lo normal.
Alimentos que te ayudan a aliviar los cólicos menstruales
1. Mariscos y pescados
El portal web Medical News Today dice que los pescados como el atún, salmón, las sardinas y la caballa aportan vitaminas A, B, D y E. También son ricos en minerales como el yodo, calcio, fósforo y selenio. Y contienen de forma natural ácidos grasos omega 3, los cuales tienen efectos antiinflamatorios y pueden aliviar factores involucrados en el dolor y la inflamación.
Además, ayudan a prevenir problemas de salud como las enfermedades cardíacas, obesidad y diabetes, entre otras.
2. Plátano
La nutricionista clínica Lindsay King explica para el portal Prevention que es recomendable comer plátanos, ya que “son un superalimento para el dolor menstrual”. Explica que esta fruta contiene vitamina B6, la cual ayuda a reducir el estrógeno y aumentar la progesterona, el potasio y la fibra. Esto último puede reducir el dolor muscular y combatir la hinchazón, al promover movimientos intestinales saludables.
3. Aguacate
Al igual que los pescados, el aguacate tiene alto contenido en omega 3 y, según un artículo publicado en la página de la Secretaría de Salud, su contenido en vitamina E puede ayudar con los cólicos. También mejora la digestión, reduce los niveles de colesterol malo en sangre y aumenta el colesterol bueno.
El artículo también dice que “dado su alto contenido nutricional, consumir por lo menos medio aguacate al día mejorará tu salud y la de tu familia. En otros casos ayuda a la prevención de algunas enfermedades como cataratas y artritis reumatoide”.
4. Nueces y frutos secos
Las nueces y los frutos secos presentan minerales de fácil absorción, como potasio, calcio, fósforo, hierro y magnesio. Son ricos también en fibra insoluble, ácido fólico, vitaminas E y B1. Es por esto que son ideales para reducir las contracciones musculares que causan los calambres.
La nutricionista King explica que las nueces contienen ácidos grasos de omega 3, por lo que sirven para aliviar el dolor. Agrega que el magnesio ayuda a regular el sistema nervioso y a disminuir los niveles de la hormona del estrés, lo que puede ayudar con los cambios de humor que comúnmente ocurren a causa del periodo.
Ahora ya sabes qué productos puedes comprar en tu próxima despensa. ¿Consumes frecuentemente estos alimentos que te ayudan a aliviar los cólicos menstruales?
Leer más:
Qué alimentos no deberías comer en tu periodo menstrual
Apps para llevar el control de tu periodo
Los colores que puede tener tu menstruación y su significado