El esmalte dental es una capa en tus dientes que los protege de caries, desgaste, etc. Cuando el esmalte se desgasta, volviéndose poroso, hace que algunos de los restos de alimentos puedan dejar pigmentos en tus dientes, provocando que se manchen. ¿Cuáles son los alimentos y bebidas que manchan los dientes?
A continuación enlistamos algunos productos que lo hacen, según información de la British United Provident Association y el sitio web Healthline.
Alimentos y bebidas que manchan los dientes
1. Café
Sabemos que te duele escuchar que el café sea una de las bebidas que manchen los dientes, pues a veces pocas cosas nos ayudan a “revivir” en las mañanas como esta infusión.
El café contiene polifenoles, sustancia química que produce el color con el cual se relaciona. Son las que suelen quedarse en tus dientes, creando un aspecto de manchas.
2. Té
Sí, también consumir té en exceso provoca manchas; en el caso del té tiene taninos, sustancias que provocan un color amarrillo o café.
3. Vino tinto
La bebida también se suma a la lista de alimentos que manchan los dientes. En el caso del vino, se debe a la cáscara y semillas de las uvas, ya que contienen pigmentos que se incrustan en el esmalte.
4. Salsa de tomate
La salsa de tomate es uno de los alimentos que manchan los dientes.
Se trata de un alimento ácido; cualquier comida con un nivel de pH menor a 4.5, hará que tus dientes se manchen.
5. Refrescos
Las sodas son bebidas ácidas y disuelven el esmalte de los dientes. Algunos refrescos son igual de ácidos que el jugo de limón, su consumo en exceso hará que se te manchen los dientes de forma más rápida.
6. Goma de mascar
La goma de mascar suele tener colorantes artificiales, lo que hará que tus dientes se manchen, además por su textura se adhieren y al momento de intentar quitarlos se traen consigo el esmalte.
7. Salsa de soya
¿Y ahora con que acompañaremos nuestro sushi? Bueno, en realidad, no es para tanto, pero sí, la salsa de soya provoca manchas en los dientes. Así que, si es de tus acompañamientos favoritos, tal vez sea hora de replantearte su alto consumo.
La salsa de soya tiene pigmentos cafés, lo que hace que tus dientes se manchen.
8. Bebidas energéticas
Este tipo de bebidas son en su mayoría ácidas. El esmalte dental se desvanece con este tipo de alimentos.
Pero, no te asustes, sólo evita el consumo en exceso de estos alimentos. Es importante que tengas una buena limpieza dental.
Recuerda visitar a tu dentista al menos dos veces por año, para evitar cualquier tipo de enfermedad dental.