A la mayoría de las personas les sucede al menos una vez que la fiesta o reunión estuvo muy buena y se pasaron un poquito con el consumo de alcohol. Lo que esto nos deja es una resaca o, como muchas nosotras le llamamos, una “cruda”.
La “cruda” incluye una serie de malestares que, si alguna vez lo has experimentado, es probable que en ese momento te hayas arrepentido de beber tanto alcohol. Existen diversos remedios sencillos que pueden aminorar los malestares y sentirte mejor paulatinamente. Hoy te hablaremos de algunos alimentos y bebidas que te ayudarán a aliviar la “cruda”.
Alimentos y bebidas que te ayudarán a aliviar la ‘cruda’
De acuerdo con el Instituto Nacional de la Salud de Estados Unidos, los síntomas de una resaca pueden durar 24 horas o más. Van desde la fatiga, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, mareos y deshidratación excesiva.
Aunque la “cruda” de cada persona es diferente, es la respuesta del cuerpo ante una ingesta considerable de alcohol, que hace que pases una mañana muy desagradable.
Existen alimentos y bebidas que por sus componentes pueden ayudarnos a alivianar el malestar. A continuación te presentamos una serie de alimentos y bebidas que de acuerdo con el portal de salud Healthline, podrán ayudarte si estás “cruda”.
1. Plátano
Debido a la deshidratación, se pierden electrolitos como el potasio y el sodio. Un plátano contiene el 12% del valor diario de potasio, lo que lo convierte en una gran fuente de tal nutriente que podrán ayudarte a reponer las reservas de tu cuerpo.
2. Espinaca
El ácido fólico puede verse afectado por el consumo excesivo de alcohol, y la espinaca es rica en esta vitamina. Comer espinaca puede ayudar a recuperar o mantener tus niveles de folato. Una taza de 180 gramos de espinaca cocida proporciona el 66% del valor diario.
3. Aguacate
Al igual que los plátanos, el aguacate también ayuda a elevar los niveles de potasio. Tan solo un porción de 136 gramos puede darte el 20% del valor diario del mineral que pierdes cuando estás “cruda”. Hay investigaciones que demuestran que el aguacate contiene compuestos que benefician al hígado, órgano que se ve afectado a largo plazo cuando ingieres demasiado alcohol de manera recurrente.
4. Nopal
La revista de divulgación Scientific American publicó un artículo en donde dice que tomar jugo de nopal puede disminuir los malestares de la “cruda” si se toma 5 horas antes de ingerir alcohol. Además, un estudio realizado en el 2004 encontró que el extracto de una tuna de igual forma disminuye los molestos síntomas.
5. Proteína animal
El pollo y la carne son fuente de proteína natural; el salmón es fuente de ácidos grasos, que son buenos para ayudar a disminuir la inflamación del cuerpo y brindar los nutrientes que se han perdido por la ingesta desmedida de alcohol.
6. Agua simple
Probablemente no se antoje demasiado en un momento así, pero pocas cosas pueden ayudarte tanto como el agua simple. Como explica Cleveland Clinic, debes beber lentamente (unos traguitos a la vez) y asegurarte de que el agua esté a temperatura ambiente.
7. Agua de coco
Si deseas algo con un poco más de sabor, esta es una buena opción de acuerdo con Everyday Health. El agua de coco puede ayudarte con la deshidratación que conlleva el consumo de alcohol, además de que contiene electrolitos como el potasio.
8. Té verde
Se cree que esta infusión puede ayudar a disminuir la concentración del alcohol en la sangre, según han mostrado estudios en animales. Como dice Healthline, existe una buena posibilidad de que sus beneficios se trasladen a los humanos.
En general se recomienda descansar para reponer fuerzas. Y recuerda que el mejor remedio para una “cruda” es evitar el consumo excesivo de alcohol.
Leer más:
¿Es cierto que ‘revolver’ bebidas alcohólicas emborracha más?
¿Tomar bebidas alcohólicas te hace subir de peso?
Por qué te duele la cabeza cuando tomas vino tinto y cómo evitarlo