Morderse las uñas es un hábito que se puede adquirir durante la infancia y puede permanecer hasta la adultez. Tal hábito puede causar no solo daños estéticos, en realidad puede dañar la piel de tus dedos, la estructura de tus uñas y ocasionar infecciones. Hoy te contamos algunos tips para saber cómo evitar morderte las uñas.
Por qué te muerdes las uñas
De acuerdo con Cleveland Clinic, la onicofagia es el hábito de morderse las uñas a menudo, lo que suele proporcionar una sensación de calma; muchas personas que se muerden las uñas, lo usan como un mecanismo de afrontamiento. Por otro lado, algunas imperfecciones como los “padrastros” incitan a querer quitarlos o arreglarlos de una manera exagerada para intentar mejorar el aspecto, logrando totalmente lo contrario.
Algunas personas también se muerden las uñas en los siguientes casos.
- Cuando están estresadas o ansiosas. En lugar de reacciones físicas como pulso acelerado o hiperventilación, morderse o comerse las uñas es una respuesta de lucha donde se logra liberar el estrés o la ansiedad acumulada.
- Si están aburridas. Un artículo de Scientific American publicado en 2015 afirma que el aburrimiento y la frustración también pueden desencadenar la necesidad de hacer algo, cualquier cosa.
Riesgos de morderse las uñas
Morderse las uñas tiene algunas consecuencias. De acuerdo con UCLA Health, a continuación te decimos las principales.
- Infecciones por hongos.
- Problemas dentales como desalineación y dientes astillados.
- Enfermedades como la gripe, cuando los dedos pasan bacterias a la boca.
- Problemas bucales, como el dolor de mandíbula y lesiones.
- Infecciones de la piel.
- Daño al tejido de dedos, uñas y cutículas.
Las uñas crecen con normalidad, pero si lo haces habitualmente puede alterar el crecimiento normal de las uñas y provocar uñas deformadas.
Cómo evitar comerte las uñas
Aunque morderse o comerse las uñas puede parecer fácil de detener, muchas personas encuentran importantes dificultades al intentarlo. Estas son algunas estrategias básicas.
1. Usar esmalte especial
Una fórmula segura en muchos casos es este tipo de esmaltes con sabor amargo o que recuerda al ajo. El punto de estos productos es evitar que muerdas tus uñas por el olor y el desagradable sabor que dejará en tu boca. Muchas personas han descubierto que es una forma eficaz de dejar este mal hábito, como indica Cleveland Clinic.
2. Identificar los factores desencadenantes
Acudir a terapia para obtener herramientas para lidiar con el estrés o la ansiedad te ayudará a evitar que te muerdas las uñas y a desarrollar un plan para dejar de hacerlo. El simple hecho de saber por qué lo haces, a largo plazo puede ayudar a resolver el problema.
3. Acude por un manicure bonito
Invertir tiempo, esfuerzo o dinero en que tus uñas luzcan bonitas, hará que morderlas no te resulte tan atractivo. La idea es que no quieras arruinar un manicure que te costó dinero y que te encantó.
Tampoco es necesario que gastes. Mantener tus uñas bonitas puede volverse un pasatiempo.
4. Mantén tus uñas al ras
La Academia Estadounidense de Dermatología sugiere entre sus tips que procures cortar tus uñas al ras (con un cortaúñas, por supuesto) siempre que sea posible. Esto significa menor oportunidad de morder y menor “tentación”.
5. Reemplaza el hábito
Para probar este tip, necesitas un objeto que te ayude a distraerte. Por ejemplo, una pelota pequeña o un cubo antiestrés.
6. Haz cambios graduales
Puede parecer sumamente difícil detenerte completamente de un día para otro. Es posible intentarlo gradualmente. Por ejemplo: deja de morder las uñas de tus pulgares y, cuando lo hayas logrado, sigue con los dedos índice. El punto es lograr dejar de hacerlo en todas las uñas.
Si morder tus uñas te causa malestar como vergüenza, ansiedad o síntomas de depresión, recurrir a un profesional de la salud será lo mejor. Es importante discutir tus inquietudes con una profesional si el hábito está afectando tu vida social o profesional.
Foto principal: Imagen de Freepik
Leer más:
Comentarios.-