Cuáles son las etapas de duelo tras una ruptura amorosa

etapas-de-duelo-tras-una-ruptura-amorosa

Casi todas sabemos que vivir una ruptura no es fácil, esta etapa que inicia después de terminar un vínculo con una persona cercana está llena de diferentes emociones que a veces no son fáciles de superar. No hay un tiempo determinado para superar el fin de una relación y todas vivimos de distinta manera ese periodo, aunque la psicología ha encontrado de manera general algunas etapas de duelo tras una ruptura.

Aunque puede parecer una exageración para muchas personas, el duelo tras un rompimiento debe ser tratado con seriedad; se trata de la salud mental y la gestión de emociones tras una relación que fue significativa, por lo que merece nuestra atención y cuidado. Estás enfrentándote a la pérdida de un estilo de vida, un cúmulo de recuerdos y la ruptura de expectativas y esperanzas que tenías.

Cuáles son las etapas de duelo tras una ruptura

El duelo tras una ruptura suele ser igual de complicado si hablamos de una relación amorosa o una amistad. La dificultad o la facilidad para superar esta etapa puede estar relacionada con factores como la duración de la relación, la convivencia que se tenía, el grado de intimidad o la razón de la ruptura.

Aunque todas las personas superan esta parte del vínculo de diferente forma, si existen algunas etapas “predeterminadas” en el duelo tras una ruptura. La doctora Laura Ogren comparte para la plataforma PyschCentral que las etapas a continuación no ocurren de una forma lineal, es decir, no ocurren en un orden predeterminado, y es posible atravesar la misma etapa más de una vez.

1. Negación

La plataforma de psicología Choosing Therapy explica que esta primera etapa es más común en quienes no iniciaron la ruptura. En este momento del duelo es común sentir que la relación puede recuperarse, pero en realidad, este tiempo le permite a tu corazón adaptarse a una nueva situación, indica el College of Southern Nevada.

2. Enojo

Esta etapa del duelo también es una respuesta a la razón de la ruptura; si lo que causó que la relación terminara fue algún tipo de engaño, es normal que reacciones con enojo ante las decisiones de tu expareja.

En esta etapa es recomendable procesar las emociones mediante una actividad que te transmita tranquilidad. Puedes intentar dibujar, pintar o practicar un deporte.

3. Negociación

La negociación es una etapa del duelo en donde se busca una reconciliación. Es una fase en la que puedes tener la sensación de estar de nuevo con tu expareja, o de al menos volver a ser amigos.

Esta parte del duelo, como todas las etapas, no es “obligatoria” en cada persona. También puede presentarse como una intención de buscar maneras en que la relación podría volver a funcionar y ser como antes.

4. Depresión

En este momento del duelo es común sentir tristeza, culpabilidad, nostalgia y vergüenza. También se pueden presentar síntomas físicos como el insomnio y pérdida de apetito, los cuales tampoco se deben ignorar o desatender.

Si tu tristeza persiste y los síntomas son cada vez más intensos, es recomendable acudir con un especialista para recibir la ayuda necesaria. No hay vergüenza ni exageración en cuidar de tu salud mental.

5. Aceptación

El pase a dejar en el pasado aquella relación comienza con esta fase. De acuerdo con Choosing Therapy, la aceptación no tiene que ver con si estás feliz o no de terminar la relación. Más bien, está relacionada con una nueva forma de ver las cosas y aceptar que es momento de seguir adelante.

Foto principal: Imagen de freepik

Leer más:

Estudio revela 4 tipos de personas enamoradas, ¿cuál eres tú?

Cómo seguir el método 90/90/1 para cumplir tus sueños

Cómo seguir el método 90/90/1 para cumplir tus sueños

¿Tienes muchos sueños pero no sabes por dónde empezar a cumplir cada uno? El método 90/90/1 puede ser tu mejor aliado para este dilema. Proponernos metas es muy sencillo, lo verdaderamente complicado llega cuando buscamos una forma de concretarlas.

La única forma de cumplir nuestros sueños es realizando actividades que se enfoquen en esto mismo. Este método es perfecto para ti si estás buscando como trazar un nuevo camino hacia tus objetivos, te explicamos más sobre él.

¿Qué es el método 90/90/1?

Es una técnica creada por Robin Sharma, orador motivacional y experto en liderazgo, escritor de los bestsellers “The monk who sold his Ferrari” y “The 5 am club”. Este método es un ritual que nos permite conseguir nuestras metas y que puedes adaptar a tus sueños grandes o pequeños.

El método 90/90/1 consiste en dedicar tus primeros 90 minutos del día a la obtención de un objetivo en específico, esto se debe llevar durante 90 días consecutivos. Sharma asegura que si practicamos esta técnica crearemos una “productividad exponencial”, la cual nos ayudará a perseguir nuestros sueños diariamente.

¿Cómo funciona?

El portal The Every Girl explica que 90 días es un lapso de tiempo perfecto para construir nuevos hábitos, así como para ver avances concretos en nuestras metas. Por otro lado, una hora y media es un margen de tiempo en el que podemos concentrarnos efectivamente sin abrumarnos ni distraernos.

La razón de comenzar tus mañanas con este método se fundamenta en que en este momento alcanzamos un pico de rendimiento. Pasado este periodo, nuestra concentración y productividad disminuyen hasta llegar al punto de energía más bajo en el ritmo ultradiano (ciclo biológico menor a 20 horas en el que presentamos alta y baja frecuencia en la actividad cerebral).

Robin Sharma considera el lapso entre las 5 y 9 de la mañana como las “horas platino” u “horas de alto valor”, pues en ellas se presenta la cúspide del ritmo ultradiano y nos permite conseguir mayor autocontrol. A lo largo del día, esta frecuencia de actividad cerebral disminuye y nos resulta más complicado dedicar energía a diferentes tareas.

Consejos para implementar el método 90/90/1

Foto: Pexels. Ahmed

Antes de comenzar, recuerda que puedes adaptar este método a tu ritmo de vida, necesidades y lo que te resulte realista de completar. Una vez que lo establezcas, hay que tener disciplina.

1. Planifica tu meta

Probablemente tengas más de una meta, así que tendrás que descartar varias para llevar a cabo la que tenga más relevancia en tu vida y tus necesidades actuales. Después de definir tu meta, piensa qué hará en esos 90 minutos matutinos para evitar improvisar un plan.

2. Enfócate en tus emociones

Las metas son un gran incentivo, sin embargo, para algunas pueden resultar muy estresantes, así que puedes enfocarte en un sentimiento. The Every Girl sugiere como ejemplo pensar que el objetivo sea ser más feliz, en este caso, empezarás tus mañanas haciendo algo que te apasiona como escuchar música o leer.

3. Recurre a la manifestación

Esta es otra técnica complementaria con el método 90/90/1, puedes practicarla durante la hora y media de tus mañanas, haciendo un vision board o incluso escribiendo en un diario cómo imaginas tu meta y tu proceso para alcanzarla.

Leer más:

Estos son los errores que cometes al manifestar tus sueños

Qué pasa si usas un condón caducado

Qué pasa si usas un condón caducado

La salud sexual y reproductiva es una parte esencial de nuestra vida; un descuido puede ponernos en riesgo, sobre todo cuando hablamos sobre productos como los preservativos, que nos protegen de infecciones de transmisión sexual. Una duda muy común con este producto es: ¿qué pasa si usas un condón caducado?

Utilizar un condón caducado puede tener grandes consecuencias, aunque parezca un factor irrelevante. Los condones tienen fecha de caducidad y esto no es algo que debamos tomar a la ligera.

El tiempo de vida de un condón

Foto: Unsplash. Reproductive Health Supplies Coalition.

De acuerdo con la plataforma Verywell Health un condón tiene un lapso de vida de uno a 5 años, esto depende del fabricante y el material que compone a este método anticonceptivo. La fecha de caducidad se encuentra en el exterior de la caja o paquete de condones, asimismo, los condones individuales tienen su fecha de expiración en el empapelado que los recubre.

Los condones de látex sin espermicida y los de poliuretano sin espermicida tienen una vida más larga (hasta 5 años), mientras aquellos elaborados con látex con espermicida y los de poliisopreno duran hasta 3 años. El material menos duradero es la piel de cordero o de oveja, pues estos condones alcanzan hasta un año de vida.

Pese a que las marcas indican cuando un condón está caducado, existen otros factores que pueden afectar su efectividad, incluso si aún no está expirado. Es necesario tener precauciones en cuanto a su almacenamiento, pues necesitan conservarse en lugares secos y frescos. El sitio explica que, de lo contrario, el calor y humedad pueden desgastar el condón, lo cual disminuye su efectividad.

Qué pasa si usas un condón caducado

De acuerdo con la organización National Coalition for Sexual Health, mientras más tiempo pase el material de los preservativos se vuelve más rígido, por lo que se pueden rasgar con mucha mayor facilidad. En otras palabras, utilizar un condón caducado implica un alto riesgo de un embarazo no deseado y/o de contraer una infección de transmisión sexual.

Es completamente fundamental que siempre cheques la fecha de caducidad de los preservativos. También es preferible verificar que los condones se encuentren en condiciones apropiadas, es decir, asegúrate de que el envoltorio no esté dañado, roto o rasgado.

La ginecóloga Nerys Benfield recomienda que, una vez abierto el envoltorio, si el condón se siente seco al tacto, desprende un olor desagradable o incluso tiene hoyos visibles, debemos desecharlo y conseguir uno nuevo.

Foto principal: Imagen de Freepik

Leer más:

Cuáles son los peligros del doomscrolling en tu celular

Cuáles son los peligros del doomscrolling en tu celular

Cuáles son los peligros del doomscrolling en tu celular

¿Te quedas dormida con el celular en la mano? Esta es una señal de que podrías ser susceptible a los peligros del doomscrolling, un hábito que nos mantiene pegadas a nuestros celulares u otros dispositivos que nos estimulan negativamente. Es bastante común para muchas usar el celular por horas justo antes de dormir, y volviéndonos adictas al contenido preocupante que vemos en redes.

Aunque esta tendencia puede parecer poco dañina, lo cierto es que es posible que cause estragos en tu salud física y mental. No es normal que por alguna extraña razón no podamos despegar la vista de las pantallas. El doomscrolling puede estarte afectando y aquí te contamos cómo.

¿Qué es el doomscrolling?

Es una práctica que consiste en ver nuestro celular durante horas, consumiendo principalmente contenido que afecta nuestra salud mental con titulares sobre temas de violencia o temas sociales impactantes. Lo anterior se debe a que las publicaciones nos producen sentimientos como la ansiedad, tristeza, enojo y estrés, por ejemplo.

De acuerdo con la Universidad de Colorado en Denver, esto provoca un ciclo vicioso en el que no podemos dejar de consumir estas noticias, historias y/o contenidos, ya que nos sirven para reforzar ideas que ya tenemos sobre el mundo exterior. El doomscrolling es un hábito que afecta nuestra salud mental y también puede afectarnos físicamente.

Los peligros del doomscrolling en tu celular

Foto: Pexels. Cottonbro Studio

1. Afecta la salud mental

Al ver contenidos violentos o estresantes, se refuerzan los pensamientos y emociones negativas que probablemente ya tenemos. El hospital UNC Health Cadwell explica que esto maximiza enfermedades mentales como la ansiedad y depresión, también incrementa los sentimientos de pánico y preocupación, dejándonos en un estado de alerta.

2. Impacta nuestra condición física

La escuela de Medicina de Harvard enlista algunos síntomas físicos que produce el doomscrolling, entre ellos están dolores de cabeza, tensión muscular, dolor de espalda y hombros, poco apetito y problemas para dormir. En casos más graves, puede causar alta presión arterial, además de que este hábito nos vuelve personas sedentarias.

3. Afecta la capacidad de atención

El doctor Aditi Nerurkar explica para Harvard Health que puede causar el fenómeno conocido como “cerebro de palomitas de maíz“. Este fenómeno está asociado con la falta de atención y poca retención de información por la sobreestimulación que genera el uso desmedido de pantallas.

Consejos para combatirlo

Foto: Pexels. Tracy Le Blanc.

1. Limita el tiempo en pantalla

Escoge un horario específico en el que cheques redes sociales, preferentemente, evita que sea justo antes de irte a dormir en la noche, para evitar que el contenido te impida descansar por completo.

2. Desactiva notificaciones

Esto te ayudará a olvidar tus dispositivos, no es necesario que estés checando en cada momento tus notificaciones. Esto es importante porque, normalmente, al checar algún mensaje, abrimos otras aplicaciones y perdemos horas sin darnos cuenta.

3. Haz una limpieza profunda en tus redes sociales

Estar enteradas sobre el mundo es bueno, pero también debemos replantearnos qué tan sano es seguir varias cuentas que comparten el mismo contenido estresante. Dedica una hora en tu semana para dejar de seguir esos perfiles que te causan malestar.

4. Desliza el contenido con detenimiento

No eres la única que desliza la pantalla casi sin prestar atención a las publicaciones que ves; si intentas hacer esto, pero de forma más lenta y tranquila, evitarás arruinar tus lapsos de atención, así lo explica la plataforma WebMD.

Foto principal: Imagen de Freepik

Leer más:

6 beneficios para las mujeres de tener un orgasmo

Estudio revela 4 tipos de personas enamoradas, ¿cuál eres tú?

Estudio revela 4 tipos de personas enamoradas, ¿Cuál eres tú?

Todas amamos de diferentes formas: algunas pierden la cabeza y otras saben cómo manejar sus emociones de una manera más contenida, por ejemplo. Para conocer más sobre este tema, los investigadores de la Universidad Nacional Australiana, la Universidad de Canberra y la Universidad del Sur de Australia condujeron un estudio para conocer los tipos de personas enamoradas existentes.

El estudio se basó en la Encuesta de Amor Romántico de 2022 y se llegó a la conclusión de que hay cuatro tipos de personas enamoradas diferentes. Entre las cualidades que evaluaron se encuentran la lujuria, el compañerismo y el compromiso. Si quieres descubrir qué tipo de amante eres, nosotras te lo explicamos.

Los 4 tipos de personas enamoradas

Las relaciones románticas nos permiten conocer distintos lados de nosotras mismas, sin embargo, no hay una guía universal que nos diga cómo manejar nuestras emociones y hábitos. Por eso existen estudios que buscan encaminarnos a sentirnos más orientadas sobre tu formar de amar a nuestras parejas.

El estudio evaluó las respuestas sobre las tendencias románticas de 1,556 jóvenes de 33 países angloparlantes. Los investigadores encontraron patrones que determinan a los siguientes cuatro tipos de amantes.

1. Amantes moderados

Este grupo es el más amplio, de acuerdo con el estudio, representa el 40% de las personas enamoradas. Como su nombre lo indica, son personas que logran establecer un balance en sus relaciones e incluso fueron denominados como “totalmente normales” por los mismos investigadores.

Mantienen un compromiso alto, mientras que tienen una intensidad y pensamientos obsesivos bajos. Tienen relaciones sexuales en una frecuencia considerada moderada.

2. Amantes intensos

Este es el segundo grupo más grande (29%), presentan una frecuencia sexual alta. En sus relaciones tienen mucha intensidad y tienden a presentar un pensamiento obsesivo, así como un nivel de compromiso alto. Una forma sencilla de definir a este tipo de personas enamoradas es “perdidamente enamoradas”.

Son amantes intensos en todos los aspectos de su relación, pueden sentir una fuerte conexión antes de formalizar la relación. En esta categoría predomina la cantidad de mujeres (con el 60%) sobre la de hombres. Por otro lado, también tuvieron índices altos de amabilidad, responsabilidad y disfrute del trabajo. No obstante, presentan bajas tendencias en hábitos excesivos o de riesgo.

3. Amantes suaves

Los amantes suaves o benignos conforman el 20% de los enamorados, con puntuaciones bajas en todas los aspectos del romance. Son el opuesto de los amantes intensos, con poco compromiso o intensidad, además de baja frecuencia de relaciones sexuales y pensamientos obsesivos.

El investigador Adam Bode comparte que las personas bajo esta categoría “se han enamorado la mayor cantidad de veces, han estado enamorados durante el menor tiempo y es probable que sean hombres y heterosexuales”.

4. Amantes libidinosos

Es el tipo menos común (9.64%), su principal característica es que mantienen relaciones sexuales con una frecuencia extremadamente alta de aproximadamente 10 veces por semana. También se caracterizan por un compromiso, pensamiento obsesivo e intensidad relativamente altos.

Leer más:

5 cosas sobre ser introvertida qué la gente no entiende

Lecciones de la cultura japonesa que puedes aplicar en tu vida

Lecciones de la cultura japonesa que puedes aplicar en tu vida

La cultura japonesa recurre a la Filosofía para encontrar nuevas perspectivas que ayuden a vivir con más motivación y satisfacción. Sabemos que encontrar el significado de nuestra existencia no es fácil, sin embargo, los japoneses tienen un acercamiento amigable para responder este tipo de interrogantes de una manera fácil de aterrizar y llevar a nuestra realidad. Hay diversas lecciones de la cultura japonesa que incluso se pueden aplicar en el día a día.

Por ejemplo, hay conceptos que podemos obtener de la cultura del país asiático para saber cómo actuar ante las adversidades. Aquí te damos algunas lecciones que todas deberíamos intentar adoptar para construir una vida plena.

Lecciones de la cultura japonesa que puedes aplicar en tu vida

Foto: Pexels. Alex P.

1. ‘Ikigai’

Este concepto es una combinación de palabras: ‘iki’ (vivir) y ‘gai’ (propósito). Es decir, es una teoría que nos orienta a encontrar un propósito a nuestra vida, según el blog de la app Calm.

La idea es encontrar cuatro componentes: tu pasión (lo que amas), vocación (para lo que eres buena), misión (lo que el mundo necesita) y profesión (por lo que te pueden pagar). La interconexión de esos cuatro elementos nos permiten descubrir nuestro ‘ikigai’ para conseguir satisfacción diariamente.

2. ‘Wabi-sabi’

Es una estética que proviene de la cultura japonesa, un concepto que nos invita a ver lo bello en lo imperfecto. De acuerdo con el diario Daily Sabah, la estética ‘wabi-sabi’ consta de tres bases: nada dura, nada está terminado y nada es perfecto. Lo cual nos lleva a aceptar a los demás con todo y sus errores o “imperfecciones”.

3. ‘Oubaitori’

¿Cuántas veces no te has comparado con alguien más? Pues ‘oubaitori’ es la prohibición de compararnos con otras personas. Consta de caracteres kanji (uno de los sistemas de escritura japonesa) de los árboles de cerezo, ciruelo, melocotón y albaricoque, pues el concepto hace referencia al crecimiento de cada árbol. Daily Sabah interpreta que “como las flores, cada uno florece a su propio tiempo y manera”.

4. ‘Kaizen’

La palabra significa mejora constante o el cambio positivo, en la cultura japonesa esto es aplicado en el ámbito personal y de negocios. El método simplemente sigue la idea de crear cambios pequeños que gradualmente nos harán bien. Es una forma de valorar los procesos, surgió después de la Segunda Guerra Mundial.

5. ‘Mottainai’

El sitio Japan House explica que este concepto rechaza la práctica del desperdicio en todos sus aspectos. Indica que todo merece respeto y gratitud. Aplicado como una mentalidad sobre la vida, es demostrar respeto, aprecio y consideración por todo lo que nos rodea (como el medio ambiente y las personas).

Leer más:

Qué es Venus retrógrado y cómo te afecta

¿Qué tan joven te puede llegar la menopausia?

A qué edad te puede llegar la menstruación temprana

La menopausia es un proceso biológico que viven todas las personas gestantes, sin embargo, a algunas se les puede adelantar. La menopausia prematura puede llegar a ser molesta pero, más allá de sus síntomas, es una condición de salud que debes identificar y puedes tratar con asistencia médica.

El día de hoy te contamos más sobre esta condición, sus síntomas y a qué edad puede llegar en caso de tratarse de una menopausia prematura.

Qué es la menopausia prematura

Foto: Pexels. Marcus Aurelius.

La menopausia es lo que ocurre cuando han cesado los periodos menstruales. Normalmente, sucede entre los 45 y 55 años, de acuerdo con la Secretaría de Salud. Si es menopausia temprana, puede llegar antes de los 45 y, en cambio, una menopausia prematura ocurre antes de los 40 años, según la Oficina para la Salud de la Mujer de Estados Unidos (OASH). La primera señal de estar atravesando por este proceso es no presentar menstruación durante 12 meses consecutivos.

Posibles causas

La menopausia temprana puede ser consecuencia de otros factores, como atravesar una histerectomía (cirugía que retira el útero) o una ooforectomía bilateral (cirugía que extirpa ambos ovarios). Estas son otras posibles causas:

  • Fumar. Puede generar síntomas de la menopausia a una edad temprana. Según OASH, esto puede ocurrir incluso 2 años antes que las mujeres que no tienen este hábito.
  • Tratamientos de cáncer. La quimioterapia o radiación pélvica pueden detener momentánea o permanentemente los periodos menstruales.
  • Antecedentes familiares. Si en tu familia ya han existido otros casos de menopausia prematura, esto supone una probabilidad de que también la vivas.
  • Condiciones de salud específicas, como las enfermedades autoinmunes que pueden impedir que los ovarios sigan produciendo hormonas.

Cuáles son los síntomas

De acuerdo con el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido, los síntomas suelen ser los mismos presentados en una menopausia convencional, entre ellos están:

  • Bochornos.
  • Dificultades para dormir.
  • Ansiedad.
  • Problemas de memoria o de concentración.
  • Resequedad vaginal.
  • Menos deseo sexual.
  • Fatiga.
  • Aumento de peso.
  • Dolores en articulaciones.

Es importante acudir al médico en caso de experimentar estos síntomas o irregularidades en tu periodo; aunque no se trate de menopausia prematura, puede ser otra condición de salud que deba tratarse. La menopausia prematura se relaciona con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares y osteoporosis.

Foto principal: Imagen de Freepik

Amiga, ¡tenemos una sorpresa para ti! Ya está disponible X Nosotras, un podcast hecho con el corazón, donde Perla Ealy y Lavinia Muñoz son tus nuevas cómplices. En este nuevo proyecto hablamos de esos temas que a todas nos pasan, pero que pocas se atreven a mencionar. Escucha X Nosotras en YouTube y Spotify.

Como era gorda, lo que se esperaba de mí es que estuviera a dieta | Romina Pardo

Leer más:

La dieta que podría ayudar con los síntomas de la menopausia

Cómo saber si tienes apego ansioso

Cómo saber si tienes apego ansioso

¿Recuerdas a la novia de “Jengi”, la galleta de “Shrek”? “Suzy” es otra galleta de jengibre creada para ser la novia de este personaje, a la cual un exceso de azúcar la volvió extremadamente dependiente de jengi. Aunque el comportamiento de este personaje ficticio es llevado al extremo, nos puede servir para explicar de inicio cómo funciona el apego ansioso.

El apego ansioso es uno de los cuatro estilos que, según la teoría psicológica del apego, explican la forma con la que te relacionas con las personas.

Si quieres saber si este es tu tipo de apego, Nosotras te explicamos cuáles son algunas de sus características.

Cómo saber si tienes apego ansioso

Foto de Freepik

De acuerdo con la plataforma PsychCentral, los estilos de apego pueden explicarse a partir de los vínculos primarios con los que creciste; es decir, que la forma en la que convivías con tus cuidadores cuando eras muy pequeña, está relacionada con tu forma de apego actual.

Según especialistas, el apego ansioso está caracterizado por un fuerte deseo de cercanía, miedo al abandono y una constante ansiedad respecto a lo que sucede en un vínculo con otra persona.

Aunque esta conducta se origina en la infancia, sí tiene impacto en la vida adulta. Estas son algunas de las señales que podrían indicarte si tienes un apego ansioso en la adultez, según especialistas.

  • Baja autoestima.
  • Dependencia emocional.
  • Miedo al rechazo.
  • Celos constantes.
  • Miedo a estar sola.
  • Tener la sensación de no poder estar sin “esa” persona.
  • Preocupación excesiva por el estado de la relación.
  • No poder establecer y respetar límites.

Más allá de que las características anteriores son una representación general, si te preocupa cómo tu tipo de apego afecta las relaciones con tus seres queridos, lo mejor es acudir con un especialista.

¿Cómo se origina el apego ansioso?

La plataforma Choosing Therapy explica que este tipo de apego puede ser causado por respuestas inconsistentes de los cuidadores primarios hacia los niños. Sucede cuando los padres tienen cambios repentinos en su crianza: por ejemplo, un día se muestran emocional y mentalmente presentes, y al otro se encuentran ausentes en ambos aspectos.

De acuerdo con investigaciones, el comportamiento impredecible de los padres puede causar tal confusión en los niños, que comienzan a desarrollar fuertes respuestas emocionales a la separación o cualquier indicio de ella.

¿Es malo tener apego ansioso?

Es posible que tener este tipo de apego desencadene algunos desafíos en una relación, sin embargo, no significa que no se puedan construir relaciones sanas. Cada estilo de apego puede presentar sus propios desafíos dentro de una relación.

Imagen principal: Foto de Freepik

Amiga, ¡tenemos una sorpresa para ti! Ya está disponible X Nosotras, un podcast hecho con el corazón, donde Perla Ealy y Lavinia Muñoz son tus nuevas cómplices. En este nuevo proyecto hablamos de esos temas que a todas nos pasan, pero que pocas se atreven a mencionar. Escucha X Nosotras en YouTube y Spotify.

Como era gorda, lo que se esperaba de mí es que estuviera a dieta | Romina Pardo

Leer más:

Qué significa soñar que tu pareja es infiel

Qué es la endometriosis y cómo saber que la tienes

Cómo-saber-si-tienes-cáncer-de-útero

Cada 14 de marzo se conmemora el Día de la Endometriosis, una fecha para hacer consciencia sobre una enfermedad que afecta a una de cada 10 mujeres en edad fértil.

A continuación te contamos en qué consiste esta condición y cuáles son sus síntomas.

Qué es la endometriosis

La endometriosis es un trastorno crónico en el cual el tejido similar a la mucosa interior que recubre el interior del útero (es decir, el endometrio) crece fuera de éste, según explica la Clínica Mayo. El endometrio es el tejido que expulsas naturalmente durante la menstruación.

Este trastorno usualmente es doloroso y afecta más comúnmente a los ovarios, las trompas de Falopio y el tejido que recubre la pelvis.

El tejido que crece afuera del útero actúa como lo haría el tejido endometrial: se engrosa, se descompone y sangra con cada ciclo menstrual. La diferencia es que, como está fuera de su sitio, no tiene forma de salir del cuerpo.

Se trata de una enfermedad que, a pesar de que según cifras oficiales afecta a una cifra importante de mujeres y personas con útero en el mundo, suele detectarse a destiempo y es considerada como un padecimiento silencioso.

Afecta mayormente a mujeres y personas con útero en edad reproductiva. Los factores de riesgo más conocidos consideran a quienes comenzaron a menstruar a edad temprana, es decir, menos de 11 años. O si se tiene algún familiar directo con el padecimiento o se tienen periodos de más de 7 días. Cabe resaltar que no es una regla.

Puede generar tejidos cicatriciales y adherencias; si afecta a los ovarios, formar quistes llamados endometriomas.

Cómo saber que tienes endometriosis

Uno de los principales síntomas y señales de alerta respecto a la endometriosis es el dolor que ocasiona en la pelvis, mismo que aumenta de intensidad durante la menstruación, al tener relaciones sexuales o al ir al baño.

Otros síntomas pueden manifestarse como dolor pélvico crónico, sangrado excesivo durante el periodo o entre cada menstruación, cansancio, alteración hormonal y dificultad para concebir un embarazo. De igual manera, estos malestares no aparecen en todas las pacientes o surgen aleatoriamente, retrasando la detección al ser confundidos con diversas enfermedades.

Es importante enfatizar que los síntomas pueden aparecer de manera distinta en cada paciente, además de que es posible que coincidan con los signos de otros padecimientos. Por esta razón es importante acudir a chequeos con tu ginecóloga regularmente y, ante cualquier cambio en tu periodo menstrual (es decir, cambios en lo que es normal para ti), debes acudir con un médico.

Foto principal: Freepik

Leer más:

Cuáles son los tipos de cáncer más comunes en mujeres

6 beneficios para las mujeres de tener un orgasmo

Los beneficios para las mujeres de tener un orgasmo

Llevar una vida sexual plena y llegar al orgasmo no solo fortalece un vínculo afectivo o el amor propio, sino también trae beneficios para nuestro cuerpo y mente.

Si llegar al orgasmo ya es de por sí placentero, lo será aun más cuando sepas qué beneficios puede brindarte. Así que si aún no lo sabías, Nosotras te decimos cuáles son algunos beneficios para las mujeres de tener un orgasmo.

Recuerda que llegar al también llamado clímax, no es exclusivo de las personas que tienen pareja ni hay una frecuencia en que “debas” tenerlos. Lo más importante, con pareja o no, es conocer bien tu cuerpo y explorar tu placer libremente.

6 beneficios para las mujeres de tener un orgasmo

Tener un orgasmo significa llegar al punto máximo de la excitación, significa llegar a esa sensación en la que nuestro cuerpo se envuelve en un estado de completa satisfacción. Además del placer, los orgasmos regulares traen consigo beneficios para la salud física y mental de la mujer.

1. Mejora tu estado de ánimo

De acuerdo con el portal de salud Everyday Health, cuando llegamos al orgasmo se liberan hormonas como la dopamina (la “hormona de la felicidad”) y la oxitocina (hormona del amor). También se libera serotonina y la vasopresina, las cuales pueden cambiar nuestro estado de ánimo reduciendo los niveles de cortisol, la principal hormona del estrés.

La liberación de este grupo de hormonas puede llegar a hacernos sentir mejor.

2. Fortalece el suelo pélvico

Durante el orgasmo se experimenta una serie de contracciones musculares que, según la plataforma Health, pueden ayudar a fortalecer los músculos del suelo pélvico, los cuales se encargan de sostener la vejiga, los intestinos, la uretra y el útero.

Fortalecer nuestro suelo pélvico puede ayudarnos a prevenir problemas de incontinencia urinaria, además de que puede aumentar la lubricación vaginal, lo que beneficia la actividad sexual.

3. Adios al dolor de los cólicos menstruales

Aunque cada cuerpo es diferente es posible que por un orgasmo, tras la liberación de oxitocina y endorfinas, éstas funcionen como análgesicos naturales para esos días de dolor menstrual.

4. Tendrás un mejor sueño

Como ya lo mencionamos antes, durante el orgasmo se liberan hormonas que llevan a nuestro cuerpo a un estado de relajación. Durante el orgasmo, los músculos se contraen y luego se relajan.

Este proceso es similar a una técnica de relajación, por lo que después de un orgasmo puede ser más fácil conciliar el sueño.

5. Podría mejorar la salud del corazón

Los beneficios del orgasmo, como la reducción de estrés y dormir mejor, podrían contribuir a una mejor salud del corazón.

De acuerdo con Everyday Health, existen investigaciones que demostraron que una actividad sexual normal o mayor del promedio, reducía un 35% el riesgo de muerte por ataque cardíaco.

6. Un orgasmo te puede ayudar a conocer tu cuerpo

Conectar con lo que te gusta y te hace sentir bien, te permite conocer tu cuerpo. De esta forma puedes encaminarte hacia una vida sexual plena, en la cual puedas explorar dentro de los límites que tú misma has creado. Además, saber cómo se siente tu cuerpo y sentirte cómoda con él te puede ayudar en el futuro para tener exámenes pélvicos o al comunicar una preocupación de salud a tu ginecóloga.

Imagen principal: Foto de Freepik

Leer más:

Cuánto cuestan los principales estudios clínicos para la mujer en CDMX

Alimentos que te ayudan a reducir la ansiedad

Alimentos que te ayudan a reducir la ansiedad

Además de las estrategias utilizadas para calmar la ansiedad en nuestra vida cotidiana, como los ejercicios de respiración profunda, existen otras opciones bastante útiles que puedes probar. Por ejemplo, hay alimentos que te ayudan a reducir la ansiedad.

En este aspecto los alimentos que ingerimos también juegan un papel importante para reducir la ansiedad pues, como bien sabemos, todo lo que comemos también tiene impacto en nuestra salud.

La ansiedad es una sensación que todas experimentamos: se caracteriza por el temor, miedo e inquietud, y puede ser una respuesta normal al estrés, indica la plataforma médica MedlinePlus. Sin embargo, también existen los trastornos de ansiedad: son condiciones en las cuales la ansiedad no se va, sino incrementa y te impide llevar a cabo tus tareas cotidianas. Si crees que podrías tener un trastorno de ansiedad o esta sensación se encuentra de manera constante en tu vida, lo que debes hacer es buscar ayuda profesional y recurrir a tu red de apoyo.

Alimentos que te ayudan a reducir la ansiedad

Foto de Freepik

Si tu dieta ya incluye alimentos ricos en nutrientes y tomas agua constantemente, ya tienes un punto a tu favor contra la ansiedad. De acuerdo con Harvard Health, existen consideraciones dietéticas que hay que tomar en cuenta si queremos reducir la ansiedad.

Además de limitar el alcohol y la cafeína, comer cereales, frutas y vegetales, estos son algunos de los alimentos que puedes incluir en tu dieta para reducir la ansiedad.

Es importante saber que, aunque la alimentación balanceada puede influir de manera positiva en tu salud mental, no sustituye un tratamiento especializado.

1. Alimentos ricos en calcio

Según el portal Health, un estudio en 2022 descubrió que de 1,233 estudiantes universitarios, quienes consumían mayormente lácteos y huevos estaban menos estresados que los demás.

Es por esto que especialistas recomiendan consumir alimentos ricos en calcio, tales como la leche, los huevos, el yogur, las espinacas y la col.

2. Arándanos

Estos frutos, además de ser deliciosos, contienen antioxidantes, los cuales además de retrasar y prevenir el daño celular podrían ayudar a reducir los niveles de ansiedad.

3. Salmón

Este tipo de pescado contiene omega 3, un ácido graso que resulta útil para calmar la ansiedad. Según un estudio de 2011, estudiantes de medicina comprobaron que los alimentos que contenían ácidos grasos como el omega 3 ayudaron con este propósito. Los ácidos grasos se relacionan con las funciones cognitivas y la salud mental, indica Medical News Today.

4. Alimentos ricos en zinc

De acuerdo con el portal Health, la falta de zinc podría causar ansiedad, por lo que es recomendable ingerir alimentos que contengan este componente, tales como los frutos secos, entre ellos las nueces de la India, almendras y semillas de calabaza. También las carnes y mariscos pueden ayudar.

5. Alimentos con vitamina C

Foto de Freepik

La naranja es una fruta rica en vitamina C, tan solo comer media naranja te puede aportar más de la mitad de la dosis diaria recomendada de este nutriente. Según Health, investigaciones han demostrado que esta vitamina puede mejorar la respuesta de nuestro cuerpo ante el estrés y la ansiedad.

6. Pechuga de pavo

Entre otras cosas, el pavo contiene triptófano, un aminoácido que además de producir serotonina, podría dar un efecto calmante. En 2015, un estudio científico comprobó que las dosis altas de triptófano reducían la irritabilidad, lo que va de la mano del estrés y la ansiedad.

7. Tisana de manzanilla

Esta infusión está compuesta por antioxidantes que pueden darnos un efecto calmante; tiene propiedades antioxidantes y relajantes. Según investigaciones, tomar un té de manzanilla en varias semanas podría ayudar a reducir los síntomas del trastorno de ansiedad generalizada (pero no sustituye el tratamiento).

8. Té verde

Contiene teanina, un aminoácido que puede ayudar a aliviar el estrés y entrar en un estado de relajación. Se cree que esta sustancia puede ayudar en la producción de serotonina y dopamina.

Imagen principal: Foto de Freepik

Leer más:

Qué beneficios ofrece la acupuntura para las mujeres 

Cuáles son los tipos de cáncer más comunes en mujeres

Cuáles son los tipos de cáncer más comunes en mujeres

Informarse es uno de los primeros pasos para reducir el riesgo de cáncer, y existen hábitos saludables y acciones aparentemente sencillas que se pueden emprender para continuar con esa tarea a largo plazo. A continuación te diremos cuáles son los tipos de cáncer más comunes en mujeres y sus principales factores de riesgo.

Cuáles son los tipos de cáncer más comunes en mujeres

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, los tipos de cáncer que más se presentan en mujeres dentro del continente americano son: de mama (26.1%), de pulmón (8.6%), colorrectal (7.9%) y útero (5.4%). Los cánceres que provocan más muertes de mujeres son el de mama, de pulmón, colorrectal y de páncreas.

La Sociedad Americana contra el Cáncer también destaca los cánceres de endometrio, ovarios y piel.

En México, el cáncer más común en las mujeres es el de mama, de acuerdo con la Secretaría de Salud. Le siguen el cáncer cervicouterino, tiroides, colorrectal y de endometrio, indica UNAM Global.

Foto de Freepik

1. Cáncer de mama

Puede ocurrir a cualquier edad, de acuerdo con la Sociedad Americana contra el Cáncer, pero es más común a medida que se envejece. A partir de los 40 años puedes realizarte una mastografía al año, pero es importante comenzar a autoexplorarse desde muchos años antes; ante la menor irregularidad, debes acudir al médico.

2. Cáncer colorrectal

Este tipo de cáncer que se origina en el colón y en el recto, también se encuentra en la lista de los principales tipos de cáncer que afectan a las mujeres. Especialistas en el tema señalan que los principales factores de riesgo de este tipo de cáncer son la falta de actividad física, alto consumo de carnes rojas, sobrepeso, consumo del alcohol y tabaco, así como los antecedentes de familiares con cáncer.

3. Cáncer de pulmón

En diferentes regiones del mundo, el cáncer de pulmón es una de las principales causas de muertes de mujeres. Puede existir mayor riesgo por factores como el tabaquismo y la exposición a sustancias químicas.

4. Cáncer de cuello uterino

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es la principal causa del cáncer de cuello uterino. Para prevenir es necesario aplicar la vacuna contra esta infección, así como realizarse pruebas ginecológicas de manera frecuente.

5. Cáncer de endometrio

Este tipo de cáncer se desarrolla en el endometrio, la capa que recubre el útero. La edad es uno de los factores que aumenta la probabilidad de padecer cáncer de endometrio, es por esta razón que especialistas recomiendan que al llegar a la menopausia las mujeres deben prestar especial atención a cualquier síntoma inusual, y acudir a chequeos médicos. A cualquier edad, es importante acudir al médico ante cualquier sangrado irregular que no corresponda con el ciclo menstrual o sea fuera de lo común para tu ciclo.

6. Cáncer de ovario

Estudios han demostrado que los factores que incrementan el riesgo son la edad, tomar tratamientos hormonales, fumar, tener sobrepeso y los antecedentes familiares de cáncer de seno o de ovario.

La importancia de la prevención

Para todos los tipos de cáncer expertos recomiendan hacer pruebas de detección ante cualquier sospecha o padecimiento fuera de lo normal. Por ejemplo, para detectar el cáncer de seno, es recomendable realizar constantes autoexploraciones para identificar cualquier tipo de anomalía.

Asimismo, existen otras medidas para reducir el riesgo de cualquier tipo de cáncer, tales como:

  • Evitar el tabaco y el alcohol.
  • Hacer ejercicio regular.
  • Alimentación balanceada.
  • Usar protector solar.
  • Conocer el historial médico familiar.
  • Tener revisiones rutinarias.

Amiga, ¡tenemos una sorpresa para ti! Ya está disponible X Nosotras, un podcast hecho con el corazón, donde Perla Ealy y Lavinia Muñoz son tus nuevas cómplices. En este nuevo proyecto hablamos de esos temas que a todas nos pasan, pero que pocas se atreven a mencionar. Escucha X Nosotras en YouTube y Spotify.

Como era gorda, lo que se esperaba de mí es que estuviera a dieta | Romina Pardo

Leer más:

Qué hace una doula en el embarazo y parto

5 cosas sobre ser introvertida qué la gente no entiende

qué-es-ser-introvertida

Ser introvertida significa mucho más que solo tener dificultad para hacer grandes grupos de amigas en la escuela. Alrededor de este rasgo de personalidad existen diferentes mitos que han distorsionado la forma de percibir a quienes son introvertidas. Incluso, muchas veces es visto como algo malo o algo que se debe corregir.

Si también has tenido esa sensación de que nadie parece entender lo que significa ser introvertida, está información puede servirte.

5 cosas sobre ser introvertida qué la gente no entiende

Foto de Freepik

A menudo se confunde la personalidad introvertida con conceptos como la ansiedad social o la timidez. Lo cierto es que la timidez no es un rasgo que sea sinónimo de la introversión.

Una persona introvertida es alguien que se siente cómoda y “recarga su batería” de energía estando sola. Prefiere la compañía de unas pocas personas en lugar de estar en grupos grandes. Es introspectiva y muy creativa.

Como indica la plataforma de atención psicológica I Mind Health Solutions, la introversión es un rasgo de personalidad completamente sano y normal, el cual no debes cambiar para darle gusto a nadie. Por eso, es importante aclarar los malentendidos que existen.

1. Eres tranquila, pero no eres tímida

Una característica de las personas introvertidas es que suelen ser bastante tranquilas y silenciosas. Ante esto, la plataforma Verywell Mind hace hincapié en la importancia de distinguir la introversión de la timidez o la ansiedad social.

La ansiedad social es un trastorno en que la interacción con otras personas causa síntomas como temor, ansiedad, inseguridad y vergüenza; es un miedo exacerbado al rechazo y a ser juzgada.

Por otro lado, la timidez es la tendencia a sentirte incómoda, preocupada o tensa ante situaciones sociales, explica la Asociación Estadounidense de Psicología.

Una persona introvertida prefiere las reuniones pequeñas, pero no significa que le tema a las reuniones grandes o le cueste trabajo socializar.

Puedes ser introvertida sin ser tímida y sin tener ansiedad social. También puedes ser introvertida y ser una persona tímida. Sin embargo, no son términos que siempre vayan juntos.

Probablemente te sorprenda conocer a una persona introvertida con grandes habilidades sociales, pero es completamente posible.

2. No eres grosera

Aunque a veces no es grato que no nos reciban de la forma que creemos correcta, la timidez y el silencio de los introvertidos no es sinónimo de un acto descortés. Por ello, antes de crear una perspectiva de las personas, es necesario considerar los diferentes tipos de personalidades que existen.

3. No quieres estar sola todo el tiempo

Todas las personas necesitamos un momento de paz y soledad en medio del caos de la vida. Y, aunque este aspecto resulta ser una de las características particulares de las personas introvertidas, esto no significa que quieran estar solas todo el tiempo.

Expertos en el tema argumentan que frecuentar a los amigos y familiares puede resultar agotador para este tipo de personalidades, por lo que llegan a necesitar un periodo de tranquilidad para recuperar la energía después de socializar. Sin embargo, no significa que no quieran mantener relaciones cercanas o contacto con sus seres queridos.

4. Tu autoestima no es consecuencia de tu tipo de personalidad

Es común que la tranquilidad y la personalidad reservada de quienes somos introvertidas, nos haga pensar que se relacionan con una falta de confianza y una baja autoestima.
Perpetuar este pensamiento puede afectar principalmente a los niños, quienes en ocasiones lleguen a ser alentados por los adultos a estar en situaciones en las que realmente no quieren estar.

5. Eres introvertida, pero no estás rota

Ser introvertida no quiere decir que hay algo qué reparar en ti. En definitiva, las personalidades introvertidas no disfrutan de las mismas actividades que realizan las personas extrovertidas. Sin embargo, podemos llegar a pensar que las personas introvertidas necesitan salir más para “desenvolverse”, ignorando que estas situaciones pueden generar un estado de abrumamiento.

Foto principal: Imagen de freepik

Amiga, ¡tenemos una sorpresa para ti! Ya está disponible X Nosotras, un podcast hecho con el corazón, donde Perla Ealy y Lavinia Muñoz son tus nuevas cómplices. En este nuevo proyecto hablamos de esos temas que a todas nos pasan, pero que pocas se atreven a mencionar. Escucha X Nosotras en YouTube y Spotify.

Como era gorda, lo que se esperaba de mí es que estuviera a dieta | Romina Pardo

Leer más:

Cuáles son los signos zodiacales más mentirosos

5 errores que cometes con tu rutina de sueño y afectan tu salud

5 errores que cometes con tu rutina de sueño y afectan tu salud

Descansar bien tiene un gran efecto en nuestra salud y nos ayuda a tener un buen funcionamiento durante el día. El orden que llevamos en otros aspectos de nuestro día también debe verse reflejado en nuestra rutina de sueño para tener el descanso ideal. Por eso, hoy te diremos algunos errores que cometes con tu rutina de sueño y deberías corregir.

Podemos identificar que nuestra rutina de sueño necesita modificarse cuando nuestros horarios de sueño no son constantes y sentimos que el descanso no fue suficiente, de manera que arrastramos el cansancio por varios días y esto tiene repercusiones en el trabajo, bienestar o relaciones personales.

Si a ti también te pasa esto, Nosotras te decimos cuáles son algunos de los errores que probablemente cometes con tu rutina de sueño y afectan tu salud.

5 errores que cometes con tu rutina de sueño y afectan tu salud

Imagen de Freepik

De acuerdo con la organización Sleep Foundation, para tener una buena salud mental y física, los adultos deben dormir entre 7 y 8 horas diarias. Aunque muchas de nosotras hemos normalizado no tener una buena higiene del sueño, en realidad sí es posible conseguir un descanso pleno.

Las principales consecuencias de una mala rutina del sueño, pueden verse reflejadas en noches alternadas de sueño excesivo o de poco sueño. Para cambiar esto, basta con evitar algunos hábitos que han estado dañando tu rutina.

1. Dormirte a diferentes horas

La hora en la que nos acostamos y levantamos, idealmente, debería ser la misma todos los días, de lo contrario no podemos establecer un patrón de sueño estable.

Según Sleep Health Foundation, las personas que tienen un horario de sueño establecido pueden dormir mejor porque su reloj biológico interno crea un ciclo de sueño-vigilia sólido.

2. Tu habitación no tiene las mejores condiciones para dormir

El lugar en el que duermes debe cumplir con ciertas condiciones para ser un lugar cómodo para descansar. Debe estar oscuro, silencioso y con una temperatura media, ni tan caliente o tan fría. Los objetos en tu cama, como las almohadas y las cobijas, deben sumar comodidad. Además, te pueden beneficiar los tonos neutros y la poca exposición a la luz, de lo cual hablaremos en el siguiente punto.

3. Te expones a luz artificial

La organización Sleep Foundation explica que nuestro reloj biológico responde a la luz solar, pero también, el cerebro puede responder al estímulo de la luz que reflejan los dispositivos como el celular, la laptop o la televisión.

En pocas palabras, este tipo de luz puede alterar la percepción del día y la noche a la que está acostumbrado el cuerpo.

La doctora Ritu Grewal recomienda para el servicio de salud Jefferson Health que lo mejor es tomarte al menos 15 ó 20 minutos como preparación para irte a dormir. No se los dediques a las pantallas, sino puedes leer un libro o meditar, por ejemplo.

4. Ingerir café o bebidas energéticas poco antes de dormir

Aunque estas bebidas tienen el propósito de activar tu energía durante el día, pueden traer consecuencias negativas para tu descanso. La cafeína en estas bebidas tiene el objetivo de ayudar a las personas a sentirse alerta, sin embargo esto puede alterar la capacidad natural de la vigilia y el sueño.

5. Dormir mucho durante el día

Las siestas prolongadas por la tarde pueden afectar el sueño nocturno. Por ello, si necesitas dormir en la tarde, es recomendable no dormir más de 20 minutos ya que las siestas en la tarde de más de una hora pueden hacerte sentir aturdida y afectar tu funcionamiento del resto del día, además de dificultar tu descanso adecuado.

Imagen principal: Foto de Freepik

Amiga, ¡tenemos una sorpresa para ti! Ya está disponible X Nosotras, un podcast hecho con el corazón, donde Perla Ealy y Lavinia Muñoz son tus nuevas cómplices. En este nuevo proyecto hablamos de esos temas que a todas nos pasan, pero que pocas se atreven a mencionar. Escucha X Nosotras en YouTube y Spotify.

Como era gorda, lo que se esperaba de mí es que estuviera a dieta | Romina Pardo

Leer más:

Señales de que tienes una familia tóxica

Qué hacer si se te queda atorada la copa menstrual

Qué hacer si se te queda atorada la copa menstrual

La copa menstrual es una alternativa que para muchas puede ser bastante cómoda durante el periodo, además de ser más amigable con el medio ambiente que otros productos como la toalla sanitaria. Sin embargo, para evitarnos experiencias desagradables, es importante que sepamos cómo utilizarla correctamente. Esto incluye saber qué hacer si se te queda atorada la copa menstrual.

En el caso de que no puedas retirar la copa inmediatamente, no desesperes porque esto tiene una solución que necesita de paciencia. Nosotras te explicamos qué hacer en esta situación para no lesionarte en el intento.

Qué hacer si se te queda atorada la copa menstrual

Foto: Freepik

La copa menstrual funciona y se mantiene en su lugar gracias a la succión o vacío que genera el dispositivo en el canal vaginal. Para retirarla necesitas ayudarte del tallo de la copa; la idea no es jalar el tallo porque eso puede herirte, pero esta parte sí te orienta al momento de buscar la copa menstrual.

En un momento de pánico quizás pienses que la copa está perdida dentro de la cavidad, pero el ginecólogo Mitchell S. Kramer explica para PopSugar que la copa se coloca en un “callejón sin salida”. Es decir, el cuello uterino no puede “extraviar” el artefacto, y éste no puede viajar más allá. Sin embargo, Kramer indica que: “una copa menstrual puede cambiar de posición, lo que hace que sea un poco más difícil extraerla, pero es poco probable que se atasque y requiera la intervención de un profesional”.

Para empezar, debes considerar acudir con un profesional para que te ayude a elegir la talla adecuada para tu cuerpo. La ginecóloga Anjali Kumar elabora para HealthShots que la extracción de la copa puede ser difícil si la succión es muy fuerte. La doctora añade que lo anterior “puede suceder especialmente si la copa es de un tamaño más grande del que es adecuado para ti”.

¿Es peligroso tener la copa por muchas horas?

Lo recomendable es limpiar la copa como mínimo cada 12 horas o dos veces al día. De lo contrario, esto puede aumentar el riesgo de que haya riegos del contenido, así como malos olores y el crecimiento de bacterias que pueden provocar una infección.

Debes retirarla con manos limpias y lava la copa con un limpiador suave de pH balanceado y que sea libre de aceites. Debes sanitizarla colocándola en agua hirviendo durante 10 minutos.

Pasos a seguir para retirar una copa menstrual atascada

  1. Lava tus manos.
  2. Coloca un poco lubricante en los dedos (este paso es opcional).
  3. Ponte en cuclillas. Esta posición facilita alcanzar la copa porque hace el canal vaginal más ancho y corto, además de que relaja los músculos del piso pélvico.
  4. Introduce ya sea uno o dos dedos en la vagina y localiza la copa con su tallo.
  5. Pellizca la copa con el dedo índice y el medio, esto eliminará la succión.
  6. Tira del tallo suavemente; no saldrá por arte de magia pero la fuerza debe ser moderada.

Si los pasos anteriores no te funcionan, respira y distráete unos minutos para liberarte de la tensión y los nervios. Después, cuando recobres energía, intenta el procedimiento nuevamente.

Kumar incluso sugiere optar por otras posiciones como sentarse en el asiento del inodoro o apoyando una pierna en un taburete. En caso de que nada funcione, necesitarás consultar a tu ginecóloga. Recuerda que no hay nada de qué avergonzarte y es natural que sigas adaptándote a la copa menstrual.

Amiga, ¡tenemos una sorpresa para ti! Ya está disponible X Nosotras, un podcast hecho con el corazón, donde Perla Ealy y Lavinia Muñoz son tus nuevas cómplices. En este nuevo proyecto hablamos de esos temas que a todas nos pasan, pero que pocas se atreven a mencionar. Escucha X Nosotras en YouTube y Spotify.

Yo quería buscar la protección de un padre en mi pareja |  Ivana De La Paz

Leer más:

¿Puedes usar copa menstrual si tienes un DIU?

5 tips para aprender a decir ‘no’

aprender-a-decir-no

Decir que no a un plan o poner límites cuando algo no nos gusta, puede parecer todo un reto para muchas de nosotras. A veces tomamos en cuenta miles de cosas, antes de nuestra propia decisión o nuestras necesidades, llevándonos hacer cosas que en realidad no queremos. Hoy te daremos algunos tips para comenzar a aprender a decir “no”.

Si te preguntas qué estás haciendo mal para que las personas respeten tus límites, es probable que te falte decir “no” más a menudo. Decir estas dos letras no siempre significa algo malo, pues la negación también tiene una función muy importante en nuestro día a día.

Puede ayudarte a expresar tus verdaderos deseos, cuidar de tus prioridades y poner límites necesarios en todas las relaciones de tu vida. Esto no quiere decir que tengas que ser grosera o descortés, pero tampoco decir que sí a todo para complacer a los demás.

5 tips para aprender a decir ‘no’

Foto de Freepik

1. Práctica con pequeñas decisiones

Puedes empezar por decir que no en decisiones pequeñas y que no tienen tanta relevancia. Por ejemplo, puedes decir que no cuando alguien te ofrece algo que no deseas; hazlo sin dar explicaciones de más ni disculparte.

De esta forma puedes comenzar a expresar que no estás a gusto con algo, lo cual puede servirte para decisiones más complejas.

2. Di que no con gratitud

“No, gracias” es una de las frases más amables de expresar una negación. De esta forma, puedes expresar que aunque te halaga que te hayan considerado para algo, por ahora no puedes acceder a un plan o ejecutar una tarea. Así también puedes dejar abierta la solicitud para otro momento.

En algunos contextos puedes usar frases como: “me halaga que me lo hayas pedido, pero ahora mismo no puedo” o “lamento no poder ir, pero gracias por pensar en mí”.

3. Sé clara y sin rodeos

No necesitas dar una extensa explicación con detalles para lo que quieres decir. El portal Better up recomienda que, en lugar de ello, busques una explicación breve, simple y directa para decir que no. Esto no significa que no debas comunicarte de manera asertiva y respetuosa, pero sí debes tener una estrategia clara para que los demás entiendan tus razones.

La idea es simplemente decir “no” y añadir la razón. Sin disculpas de más o explicaciones muy grandes.

Harvard Business Review, explica que no es necesario brindar detalles de más, sino más bien transmitir con honestidad nuestra razón. Puedes usar frases como: “esto no es algo con lo que me sienta cómoda”, “esta no es la opción más adecuada para mí”.

4. Muéstrate decidida

Aunque resulte incómodo, hay personas que no se conforman con un solo “no”. Por ello, debes mostrar seguridad e insistencia en tu negación, tal como quien te pide que aceptes. Esta actitud puede hacerte ver más seria y ayudarte a que los demás respeten tu decisión, aunque al principio parezca muy incómodo.

5. Di no al plan, no a la persona

Decirle “no” a la invitación de una fiesta o participar en un proyecto extra del trabajo no significa que tienes algo en contra de la persona que te invita o hace la petición. Toma en cuenta eso para darte seguridad a la hora de responder y para mostrar tu agradecimiento.

Foto principal: Imagen de krakenimages.com en Freepik

Leer más:

Señales de que tu pareja no está emocionalmente disponible 

Qué es Venus retrógrado y cómo te afecta

Qué es Venus retrógrado y cómo te afecta

¿Eres fiel creyente de la astrología? Pues Venus retrógrado ya comenzó, y puede estar afectando tus relaciones. Seguro que ya has escuchado a personas culpando a un planeta en retrógrado de las cosas que salen mal, pero esto no funciona así realmente.

Hoy te contamos el impacto que tiene sobre nuestras relaciones el planeta del amor y la belleza cuando está en retrógrado, porque Mercurio (el planeta de la comunicación) no es el único planeta que pasa por este periodo.

Qué es Venus retrógrado

Por primera vez desde 2023, Venus retrógrado regresa. Esto durará 40 días, en un periodo que va desde el 1° de marzo hasta el 12 abril. En realidad, el sitio The Cut explica que cualquier planeta puede volverse retrógrado; desde la astrología, lo que sucede con este fenómeno es que la “energía simbólica” de dicho planeta sufre cambios que nos orientan a reflexionar sobre nuestras relaciones con los demás.

Fuera de la astrología, el concepto de “retrógrado” hace referencia a un aparente movimiento de los astros en el que la órbita se vuelve más lenta, creando una ilusión de que dicho cuerpo va de reversa (aunque no es así). Este fenómeno ocurre con diferente frecuencia dependiendo del planeta. Por ejemplo, Mercurio retrógrado sucede alrededor de tres veces al año, de acuerdo con Farmer’s Almanac.

En otras palabras, cada planeta está asociado a habilidades y energías específicas que se ven modificadas cuando dicho cuerpo celestial se vuelve retrógrado. En el caso de Venus, su vibra es vinculada al amor, placer, belleza y dinero, así que al volverse retrógrado, modifica la perspectiva que tenemos sobre estos temas.

¿Cómo te afecta?

Foto: Freepik

Venus retrógrado ocurre aproximadamente cada 18 meses y no quiere decir que todo en nuestra vida se venga abajo. Sin embargo, nos obliga a repensar nuestros hábitos, prioridades y la forma en que nos relacionamos con las personas. Nuestros manejos de finanzas también son un aspecto muy importante durante Venus retrógrado.

En este periodo quizás te enfrentes a relaciones de tu pasado, nuevos gastos y nuevos comienzos en tus relaciones emocionales. Reconocerás patrones de conducta y dinámicas en tus relaciones que te llevarán a preguntarte si son las correctas para ti, creando un poco de caos en tu vida, pero tampoco debes rendirte ante la confusión de estos días.

Es necesario que aproveches Venus retrógrado para mejorar los aspectos de tu vida que has descuidado, como tus gastos. Considera qué impacta negativamente en tu vida e intenta modificarlo. Este fenómeno no tiene que representar una penitencia para ti, sino una lección para crecer.

Amiga, ¡tenemos una sorpresa para ti! Ya está disponible X Nosotras, un podcast hecho con el corazón, donde Perla Ealy y Lavinia Muñoz son tus nuevas cómplices. En este nuevo proyecto hablamos de esos temas que a todas nos pasan, pero que pocas se atreven a mencionar. Escucha X Nosotras en YouTube y Spotify.

Como era gorda, lo que se esperaba de mí es que estuviera a dieta | Romina Pardo

Leer más:

Cómo es una relación poliamorosa

Cuánto cuestan los principales estudios clínicos para la mujer en CDMX

Cuánto cuestan los principales estudios clínicos para la mujer en CDMX

Para cuidar de nuestra salud en cualquier etapa de la vida, un aspecto muy importante es realizar estudios para poder identificar y prevenir el desarrollo de alguna enfermedad. Existen muchas condiciones de salud que no se detectan a simple vista o presentan síntomas inmediatos, por lo que hacerse chequeos a tiempo es la mejor forma de prevenir una enfermedad.

En su edición más reciente, la Revista del Consumidor publicó los costos estimados de los principales estudios clínicos para mujeres en CDMX. Así que, si no lo sabías y estás interesada en alguno de ellos, Nosotras te decimos cuál es el precio aproximado de cada uno de estos estudios.

Cuánto cuestan los principales estudios clínicos para la mujer en CDMX

Foto de Freepik

Según datos oficiales del INEGI, en 2023 las principales causas de fallecimientos de mujeres fueron enfermedades del corazón, diabetes mellitus y tumores malignos, los cuales fueron encontrados principalmente en las mamas y en el cuello uterino.

Los chequeos médicos regulares y la detección oportuna son claves para el tratamiento de enfermedades. Un médico puede determinar los estudios que requieras a partir de tus condiciones de salud o historial.

Recuerda que ver por tu salud nunca será un gasto innecesario. Según datos de la Revista del Consumidor, estos son los costos de los principales estudios clínicos para la mujer en CMDX; la publicación de la Procuraduría Federal del Consumidor eligió una muestra de laboratorios para obtener los precios que puedes encontrar.

1. Ultrasonidos de mamas

Un ultrasonido de mamas permite observar los tejidos mamarios, de esta forma es posible identificar la presencia de un quiste o una masa sólida. Este estudio se realiza en mujeres de 30 o 35 años en adelante, o cuando se ha ordenado como complemento de una mastografía.

Los precios del ultrasonido de mamas pueden variar de acuerdo con el laboratorio en el que se realicen. El precio más alto hallado en la muestra es de 1,309 pesos, mientras que el costo más bajo es de 340 pesos.

Lapi (sucursal Gabriel Mancera) – 1,309 pesos.
Laboratorios Azteca (sucursal Ermita) – 1,298 pesos.
Laboratorio Médico del Chopo (sucursal Villa) – 820 pesos.
Quest Diagnostics México (WTC) – 810 pesos.
Salud Digna (sucursal Álvaro Obregón) – 340 pesos.

2. Mastografía

Una mastografía puede ayudar a identificar nódulos o quistes muy pequeños que son difíciles de observar en un ultrasonido de mamas o en examen manual. Una mastografía de detección puede realizarse al superar los 40 años, y es recomendable que tenga una periodicidad de cada 2 años.

Lapi (Gabriel Mancera) – 1,309 pesos.
Laboratorios Azteca (Ermita) – 978 pesos.
Quest Diagnostics México (WTC) – 589 pesos.
Laboratorio Médico del Chopo (Villa) – 565 pesos.
Salud Digna (Álvaro Obregón) – 295 pesos.

3. Ultrasonido pélvico

Este estudio se realiza para identificar cualquier anomalía en el útero y los ovarios. No se necesita tener una edad especifica, un médico general debe indicar si es necesario este estudio.

Lapi (Gabriel Mancera) – 1,509 pesos.
Laboratorios Azteca (Ermita) – 1,134 pesos.
Quest Diagnostics México (WTC) – 721 pesos.
Laboratorio Médico del Chopo (Villa) – 630 pesos.
Salud Digna (Álvaro Obregón) – 215 pesos.

4. Papanicoláou o citología vaginal

En este estudio se hace uso de un espéculo (un aparato médico que permite mantener la vagina abierta) para tomar muestras que ayudarán a identificar los cambios anormales de las células del cuello uterino, los cuales pueden desencadenar un cáncer si no se detectan a tiempo. También puede ayudar a identificar infecciones virales y herpes.

Este estudio puede realizarse a partir de los 25 años y su periodicidad es anual.

Laboratorios Azteca (Ermita) – 698 pesos.
Lapi (Gabriel Mancera) – 586 pesos.
Quest Diagnostics México (WTC) – 529 pesos.
Laboratorio Médico del Chopo (Villa) – 417 pesos.
Salud Digna (Álvaro Obregón) – 355 pesos.

Es importante mencionar que un resultado anormal en un Papanicolaou puede designar la necesidad de realizar una colposcopía: un estudio que permite observar el cuello uterino, las paredes vaginales y las entradas de la vagina para identificar lesiones precáncerosas.

Imagen principal: Foto de Freepik

Amiga, ¡tenemos una sorpresa para ti! Ya está disponible X Nosotras, un podcast hecho con el corazón, donde Perla Ealy y Lavinia Muñoz son tus nuevas cómplices. En este nuevo proyecto hablamos de esos temas que a todas nos pasan, pero que pocas se atreven a mencionar. Escucha X Nosotras en YouTube y Spotify.

Como era gorda, lo que se esperaba de mí es que estuviera a dieta | Romina Pardo

Leer más:

Cuáles son los síntomas del útero agrandado

Cómo es una relación poliamorosa

Cómo es una relación poliamorosa

El amor puede verse de muchas formas. Una de ellas, es un vínculo afectivo conformado por más de dos personas y de manera consensuada. A menudo escuchamos sobre este tipo de relaciones y a veces hasta la idea nos intimida, pero, ¿sabes exactamente cómo es una relación poliamorosa?

Este tipo de vínculo es menos apegado a las normas sociales con las que crecimos y a diferencia del adulterio o algún tipo de infidelidad, relacionarse sexual o sentimentalmente con otra persona está consensuado por quienes forman parte y se busca que los límites de cada quien se respeten.

Si quieres saber más sobre esta forma de amor, Nosotras te decimos cómo es una relación poliamorosa.

Cómo es una relación poliamorosa

Imagen de Freepik

El término del poliamor puede causarnos muchas dudas. Aunque este tipo de relación no es la tradicional relación monógama que nos enseñaron desde niñas, no quiere decir que esté mal, siempre y cuando quienes la conformen se sientan cómodos con ello.

Para empezar, la plataforma MedicineNet explica que en este tipo de relación pueden participar todas las identidades de género y orientaciones sexuales; el poliamor no es una orientación sexual sino un estilo de vida. Una relación poliamorosa funciona cuando se tiene una conexión íntima y emocional con más de una persona. No se trata de una infidelidad, sino más bien de un acuerdo entre los involucrados para poder relacionarse con otras personas.

Una vínculo poliamoroso requiere que quienes la conforman tengan una apertura mental, pues al no estar dentro de lo tradicionalmente correcto, es común enfrentarse a diferentes estigmas sociales.

De igual forma, el poliamor requiere de acuerdos entre todas las personas que la conforman. Es necesario que en este acuerdo se respeten las decisiones y los límites de los demás.

El poliamor no es lo mismo que la poligamia, aunque suenen parecidos. Mientras el primer término puede permitir a las dos personas de una pareja “primaria” tener otros vínculos de amor romántico o intimidad, la poligamia se refiere a una sola persona casada con varias (normalmente un hombre casado con varias mujeres).

¿Cómo funciona?

Existen muchas maneras en que puede funcionar una relación poliamorosa. Hay modelos “típicos” o comunes en que este tipo de vínculos funcionan, pero no tienen que ser así. No hay una etiqueta a la que debas apegarte, pues todo depende de lo que los involucrados quieran y necesiten.

Según el portal especializado Discovering Poliamory, una relación poliamorosa puede surgir a partir de una jerarquía, cuando una “pareja principal” toma la decisión de involucrarse con más personas, pero pese a esto, la pareja principal siempre tendrá más prioridad.

Es importante mencionar que no todas las relaciones de poliamor funcionan de esta forma. A continuación, algunas de las formas en las que se vive el poliamor.

1. Una relación de tres

Sucede cuando las tres personas de la relación son igual de importantes. No se trata de una pareja con una persona adicional, sino más bien de tres personas que se aman y respetan por igual. 

2. Dos personas salen con alguien en común, pero no entre sí

Discoverig Polyamory explica que, aunque esta relación igualmente se conforma por tres personas, no todos los involucrados sienten lo mismo por todos. Es decir, dos de las personas del vínculo no están saliendo activamente, pero sí con la misma persona. 

3. Una sola persona poliamorosa

Sucede cuando una persona está abierta a tener múltiples relaciones, pero no sostiene ninguna de manera exclusiva. Esto no quiere decir que no se tenga responsabilidad con quien se involucre, siempre se debe ser clara en sus intenciones y respetar la decisión de las personas; recordemos que el consentimiento siempre debe ser completamente informado.

4. Poliamor en red

Se refiere a un grupo de personas que tienen una conexión romántica. En ella también se establecen límites que deben conocer todos los involucrados. 

La importancia de los límites

Una relación poliamorosa puede ser igual de saludable y satisfactoria que una relación monogámica, siempre y cuando se respeten los límites de los demás. Requiere el mismo grado de comunicación abierta y honesta que cualquier relación afectiva.

Al iniciar este tipo de relación es necesario conocer qué aspectos no están consensuados por los otros, tales como las prácticas sexuales, las prácticas de seguridad que seguirá cada uno, entre otras cosas. 

Imagen principal: Foto de Freepik

Amiga, ¡tenemos una sorpresa para ti! Ya está disponible X Nosotras, un podcast hecho con el corazón, donde Perla Ealy y Lavinia Muñoz son tus nuevas cómplices. En este nuevo proyecto hablamos de esos temas que a todas nos pasan, pero que pocas se atreven a mencionar. Escucha X Nosotras en YouTube y Spotify.

Como era gorda, lo que se esperaba de mí es que estuviera a dieta | Romina Pardo

Leer más:

Las mayores tendencias en bodas para 2025

Salir de la versión móvil