Seguramente ya has escuchado hablar mucho sobre la copa menstrual: que si es más cómoda, más segura o más económica, por ejemplo. Alrededor de este producto de gestión menstrual también existe cierto nivel de desconocimiento que todas debemos combatir. Por eso hoy aclaramos algunos mitos sobre la copa menstrual.
Es posible que la copa sea el producto ideal para ti o te des cuenta de que no te funciona, ya sea porque no te gusta o no va de acuerdo con tu estilo de vida. Sin embargo, para tomar esa decisión debes conocer lo más posible acerca de cada producto que hay en el mercado.
5 mitos sobre la copa menstrual
1. Mito: no puedes usar la copa si no has tenido relaciones sexuales
Sí puedes usar una copa aun cuando no has tenido relaciones sexuales. La realidad es que después de la penetración tu vagina no sufre ninguna modificación, sigue siendo el mismo órgano. Por otro lado, es posible que cueste más trabajo adaptarse a su uso.
Expertas en el tema recomiendan realizar una autoexploración para conocer tu aparato reproductor e informarte muy bien sobre el uso de la copa. También puedes preguntarle a tu ginecóloga cómo usarla.
2. ‘No va a caber’
El tamaño de este producto puede ser una de las razones por las que no nos animamos a usarla, pensamos, ¿de verdad va a caber en mi vagina? La respuesta es sí, pues se trata de un producto diseñado específicamente para introducirse por la vagina de manera segura.
Según explica el blog de la app Clue, la vagina tiene la capacidad de expandirse y moverse. Dentro de ella existen unas paredes revestidas de tejido mucoso con muchos pliegues pequeños. En un estado de relajación estas paredes se comprimen, mientras que cuando algo se introduce en ella, dichas paredes y pliegues se mueven de manera que el objeto externo pueda entrar de manera correcta. Es por esta razón que una copa menstrual cabe perfectamente en tu vagina.
Para comprobarlo, puedes explorar tu cuerpo previamente. Con las manos limpias, intenta introducir un dedo en tu vagina y percibe su textura suave y húmeda, que puede crear mayor espacio del que parece.
3. ¿Puedes tener relaciones sexuales mientras usas la copa?
La respuesta es no. No se puede realizar una penetración o introducir juguetes sexuales mientras estás utilizando tu copa menstrual. Lo mejor es que la retires.
En su lugar puedes probar otro tipo de actividad, pues la estimulación vaginal no es la única forma de disfrutar tu sexualidad.
4. ¿La copa menstrual puede causar el síndrome del shock tóxico?
El síndrome del shock tóxico es una acumulación de bacterias que pueden ser altamente peligrosas para nuestro organismo. Este síndrome se ha relacionado con el uso prolongado de tampones, por esa razón no debes excederte del tiempo recomendado para utilizar este producto.
Las copas se pueden usar de manera segura hasta por 12 horas, de acuerdo con Clue. La frecuencia con la que debes vaciarla depende de tu periodo menstrual, recordemos que no hay periodos iguales.
Aunque sí existe evidencia de que es posible contraer el síndrome del shock tóxico con el uso de una copa, Medical News Today aclara, con base en estudios publicados en The Lancet, que el riesgo es bajo.
5. ¿Se puede perder una copa dentro de ti?
Retirar la copa menstrual cuando no encontramos el tallo puede llegar a ser complejo, pero no imposible. La vagina es un conducto que mide entre 7 y 12 centímetros desde el cuello uterino hasta el exterior del cuerpo.
Así que si tienes problemas en retirarla, debes proceder con calma porque la copa no puede moverse de ese pequeño espacio. Para quitarla puedes intentar cambiar de posición para su fácil expulsión. Ponerse de cuclillas, por ejemplo, puede ayudarte a encontrar el tallo de la copa para quitarla.
Imagen principal: Foto de freepik
…
Amiga, ¡tenemos una sorpresa para ti! Ya está disponible X Nosotras, un podcast hecho con el corazón, donde Perla Ealy y Lavinia Muñoz son tus nuevas cómplices. En este nuevo proyecto hablamos de esos temas que a todas nos pasan, pero que pocas se atreven a mencionar. Escucha X Nosotras en YouTube y Spotify.
Leer más: