Este mes llegó a México Peanut, una app que fue específicamente creada para que mujeres en diversas etapas de su vida, aunque con un énfasis en la maternidad, puedan conectar de manera segura y crear una red de apoyo en línea.
Nosotras estuvimos en la presentación de esta nueva app y te contamos cuáles son sus funciones.
Peanut: un ‘Tinder para mamás’
Si eres mamá, seguramente recuerdas ese momento de tu vida en el que diario surgían dudas nuevas y tal vez te hacía falta alguien que estuviera pasando lo mismo que tú y por eso entendiera todas tus experiencias.
A Michelle Kennedy, CEO y fundadora de Peanut, esa época le llegó en 2017 con el nacimiento de su primer hijo y, a raíz de ese acontecimiento, creó la aplicación.
Básicamente se trata de una plataforma mediante la cual puedes ponerte en contacto con otras mamás, primerizas o no, para compartir experiencias, dudas y opiniones respecto a la etapa que te encuentras viviendo. Sí es como un Tinder, pero aquí el objetivo no es ligar sino tener tu propia red de apoyo y, tal vez, desarrollar amistades duraderas.
Aislinn Derbez es la embajadora en México de la app. Ella cree que esta plataforma es demasiado importante porque “cuando deseamos convertirnos en mamás lo que más necesitamos es lo que menos está a nuestro alcance”. Es decir, una comunidad o red de apoyo real con otras mamás.
“Porque a veces no es suficiente pedirle ayuda a los doctores o familiares, a las mamás o las suegras. Lo que realmente necesitas cuando acabas de ser mamá es otras mamás que te ayuden, que te digan que vas a estar bien, ‘no estás loca’, ‘a mí también me pasó’”, dice Aislinn.
Aunque el enfoque está principalmente en la maternidad, la app está pensada también para acompañar a mujeres que están en otras etapas como la menopausia.
Cómo funciona la app Peanut
La aplicación está disponible para descargar gratis en español, mediante iOS o Android.
Primero que nada debes crear un perfil, a partir de las cosas que tú quieras compartir y las preguntas que Peanut te hace para encontrar personas como tú. Por ejemplo, puedes poner tu edad, ocupación, intereses y el motivo por el que te estás uniendo.
La primera opción para conocer gente es navegando entre los perfiles de otras mujeres, deslizando tu dedo hacia arriba si quieres comenzar a platicar con alguien en particular; la otra persona también debe deslizar hacia arriba para que ambas puedan conectar.
También está la opción de subir un post como lo harías en Facebook, con opiniones, fotos, encuestas o lo que tú quieras. Por otro lado, hay grupos con intereses específicos: para gente que está en búsqueda de concebir, mamás primerizas, mamás de gemelos, mujeres pasando por la menopausia, madres solteras, etc.
“Puedes crear tu propio grupo: tal vez te gusta lo ‘fitness’, te gusta la moda, las Kardashian o lo que sea. Puedes crear el grupo y otras mujeres se pueden unir, pueden chatear y apoyarse entre ustedes”, cuenta Michelle Kennedy.
Otra función interesante son los Pods: salas de chat donde solo se pueden enviar audios.
Por supuesto, la app remarca la importancia de mantener las medidas de seguridad que tendrías en otras plataformas, como evitar compartir información sensible o datos privados o, si vas a encontrarte con alguien por primera vez, elegir un lugar público.