En la actualidad todavía existen muchos sesgos con ideología de género que impiden el progreso de diversas investigaciones en el área de la salud. Sin embargo, poco a poco surgen proyectos que prometen combatir esa problemática. Por ejemplo, en años recientes se ha hablado sobre la posibilidad de usar la sangre menstrual como muestra para investigación y detección de enfermedades.
A continuación te contamos sobre el kit Q-Pad, un producto que acaba de aprobarse en Estados Unidos y en un futuro cercano podría llegar a otros países o impulsar nuevos estudios.
Kit Q-Pad, el sistema que ayuda a detectar enfermedades mediante la sangre menstrual
De acuerdo con Fast Company, el kit Q-Pad es un dispositivo que permite recolectar muestras de sangre menstrual y tener la oportunidad de realizarte pruebas certeras para detectar una serie de enfermedades como principios de diabetes, problemas de la tiroides y anemia. Se fabrica para usarse en el hogar.
Este sistema tan innovador se aprobó por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) a inicios de este mes. Desde el año pasado este producto se sometió a pasar por diferentes pruebas para comprobar su efectividad, principalmente por más de mil rediseños con la ayuda de un robot que simulaba la menstruación.
La doctora Sara Naseri es la creadora del kit Q-Pad, esta idea se concibió en su empresa de investigación biotecnológica Qvin. Actualmente ya se encuentra a la venta en Estados Unidos.
¿Cómo funciona el kit Q-Pad?
Funciona casi igual a una toalla sanitaria, pero la diferencia es que este producto viene con un óvalo translúcido que permite saber si se ha recolectado la sangre menstrual suficiente para realizar un diagnóstico. Hay que aclarar que, según Medical Professionals Reference, debe usarse entre los días 2 y 4 del ciclo menstrual.
El siguiente paso es jalar de una pequeña pestaña para sacar la tira de papel y poder colocar la muestra en un dispositivo de recolección antes de enviarla por medio de correo a una clínica, la cual se hará cargo de probarla y determinar el diagnóstico oportuno que será compartido con la persona por medio de una aplicación o correo electrónico.
Para que este producto llegará a ver la luz tuvo que pasar por un estudio de validación clínica que incluyó a 198 participantes, las cuales aportaron muestras de sangre menstrual para ser evaluadas por medio del kit Q-Pad. La investigación también incluyó a 40 mujeres con diabetes para lograr realizar una comparación de los resultados y saber si eran efectivas las pruebas.
El impacto de este sistema en el área de la salud
Productos como éste podrían simbolizar un gran progreso en la lucha por la equidad en las investigaciones del área de la salud, ya que las mujeres no tienen mucha representación en los estudios de Estados Unidos y otros países.
Han existido diversas reglamentaciones que en su momento impidieron la investigación. En el año 1977, la FDA prohibió que las personas de sexo biológico femenino en edad fértil tuvieran la oportunidad de participar en ensayos sobre medicamentos; esta política tenía el objetivo que evitar riesgos en una posible maternidad futura (asumiendo que todas las mujeres quieren ser madres y que no son capaces de decidir sobre sus cuerpos). Fue hasta en 1993 que se convirtió en ley que las mujeres pudieran participar en investigaciones clínicas.
Todo este tema es bastante preocupante, ya que hasta la fecha muchos de los proyectos que tienen como objetivo la biología de las mujeres se estudian desde perspectivas masculinas. Por lo cual, con pruebas como la del kit Q-Pad, podría darse un gran paso para cerrar la brecha de género y dar nuevas oportunidades a las chicas sobre las atenciones médicas.
Leer más:
Por qué te duelen los senos antes de la menstruación
El documental que muestra cómo viven la menstruación en India