Las infecciones vaginales son bastante comunes, tanto que casi todas las mujeres las contraen en algún punto de sus vidas. Es natural que una vagina sana tenga hongos vaginales o levaduras, pero a veces éstos crecen demasiado y provocan una infección.
Puede resultarte muy incómodo e irritante, por eso es importante identificar los síntomas y así estar prevenidas ante una infección. Recuerda que ante cualquier cambio o incomodidad, es importante visitar a un especialista.
¿Qué es una infección por hongos vaginales?
De acuerdo con la definición de la Clínica Mayo, una infección por hongos vaginales es principalmente conocida como candidiasis vaginal, porque la causa es el aumento del hongo llamado Cándida.
Se trata de una infección que ocurre más específicamente en la vulva, que es el área que rodea a la vagina. Puede afectar a 3 de cada 4 mujeres en algún momento de la vida. Muchas mujeres incluso llegan a padecerla más de una vez.
Existe un riesgo mayor a contraer este tipo de infección por hongos vaginales en algunos casos. La Oficina para la Salud de la Mujer (Estados Unidos) menciona que las mujeres con las siguientes condiciones pueden experimentar mayor riesgo.
- Mujeres embarazadas.
- Tienes diabetes y tu nivel de azúcar en sangre no está controlado.
- Utilizas un tipo de anticonceptivo hormonal que tiene dosis altas de estrógeno.
- Te higienizas con duchas o aerosoles vaginales.
- Tomaste recientemente antibióticos tales como amoxicilina o esteroides.
- Tienes un sistema inmunológico debilitado.
No hay que confundirla con las infecciones de transmisión sexual (ETS). No se considera así porque puede presentarse aunque no estés teniendo relaciones sexuales ni se contagia de esta manera. Sin embargo, sí puede ocurrir a partir de las relaciones sexuales, como una reacción de tu cuerpo a la química de otra persona.
Existen muchas causas por las que se presenta. La organización Planned Parenthood menciona que puede generarse por un desequilibrio en el pH vaginal o un desequilibrio hormonal que modifique las condiciones de los hongos vaginales naturales y provoque su excesivo crecimiento.
¿Cuáles son los síntomas de una infección por hongos vaginales?
Entre los síntomas más comunes podemos encontrar una picazón extrema en la vagina y alrededor de la zona. La Oficina de Salud para la Mujer menciona que es importante vigilar síntomas como los siguientes.
- Sensación de ardor, especialmente durante las relaciones sexuales y al orinar.
- Enrojecimiento o inflamación de la vulva.
- Dolores y molestias vaginales.
- Sarpullido vaginal.
- Secreción espesa, blanca y sin olor con aspecto similar al queso cottage.
- Secreción vaginal acuosa.
Dependiendo de la severidad de la infección, los síntomas podrían ser más o menos intensos. Sin embargo, es importante señala la importancia de evitar rascarse o manipular la zona para evitar propagar los gérmenes y empeorar la infección.
Aunque la candidiasis vaginal es fácil de tratar, sus síntomas pueden coincidir con los de problemas de salud que llegan a tener consecuencias graves. Es importante estar atentas a los síntomas para poder recibir un tratamiento certero con tu ginecóloga o médico.
Leer más:
Comentarios.-