Comer salmón al menos una vez a la semana puede reducir el riesgo de pérdida de memoria y ayudar a tu cerebro con la resolución de problemas, sugiere un estudio realizado por el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en San Antonio.
Hoy te contamos un poco más sobre esta investigación.
Así fue el estudio
Los participantes del estudio fueron adultos de entre cuarenta y cincuenta años, según detalla el diario Daily Mail; se trató, en total, de 2 mil 200 personas originarias de Estados Unidos. Para conocer la cantidad de pescado azul o graso (como el salmón) que los participantes habían consumido, no se les preguntó, sino se les midió el nivel de ácidos grasos omega 3 en la sangre.
El omega 3 procede de comer pescado azul, categoría en la que entran el salmón, la caballa, el arenque y las sardinas. Aunque también se encuentra en suplementos que las personas pueden llegar a consumir.
Después de la medición de omega 3 de los participantes, a cada uno se le hizo una serie de pruebas cognitivas. Además se les escaneó el cerebro en una maquina de resonancia magnética para conocer los beneficios del omega 3 en su cuerpo.
Al tener los resultados, los investigadores dividieron a los participantes del estudio en cuatro grupos de acuerdo con sus niveles de omega 3. Los tres grupos con un nivel más alto de omega 3 tenían un hipocampo más grande. Además mostraron otros beneficios, que los investigadores relacionan a comer salmón al menos una vez a la semana, pues este 75% de participantes es probable que lo haya hecho.
Principales beneficios de comer salmón
- Mejor razonamiento complejo
Entre más alto el nivel de omega 3 de las personas, mejor les iba en una prueba de razonamiento complejo. Lo cual está relacionado la facilidad de resolver problemas de la vida real.
- Hipocampo más grande
El hipocampo es la región del cerebro vinculada a la memoria. La doctora Claudia Satizabal, quien dirigió el estudio, mencionó para la revista Neurology: “Comer pescado podría ayudar a que tu cerebro envejezca de manera más saludable”.
- Habilidades de pensamiento
La doctora Sarizabal también agregó que comer pescado azul podría ayudar a las personas de mediana edad a aumentar sus habilidades de pensamiento. Pues, como ya se mencionó, el resultado del estudio se encontró que a mayor omega 3 en las personas, mejor es su razonamiento abstracto.
- Reduce inflamaciones dañinas
Se agregó a los comentarios del estudio que los ácidos grasos del pescado,pueden ayudar al cerebro a reducir la inflamación dañina.
- Corazón sano
En el artículo de Daily Mail también se menciona que el Servicio de Salud de Inglaterra recomienda una dieta sana y equilibrada. Ésta debe incluir al menos dos porciones de pescado a la semana para ayudar a mantener el corazón sano
Ahora lo sabes, si quieres mantener con buena salud tu cerebro y reforzar tu memoria, cuida tu alimentación y come salmón al menos una vez a la semana.