Algo que hemos aprendido con el tiempo, es que el ejercicio no sirve únicamente para bajar de peso, sino que es una forma de autocuidado que se refleja a nivel físico y mental. Por ello es importante tomar en cuenta que no hay una sola forma correcta de ejercitarse, pues es posible practicar disciplinas que ofrecen los mismos beneficios que ir al gimnasio.
Así que si quieres llevar una vida saludable pero el gym no es lo tuyo, entonces los pilates y sus beneficios podrían ser la opción correcta para ti.
Beneficios de hacer pilates; 4 razones para probar esta disciplina
1. Tonifica tu cuerpo
Los pilates son una de las actividades que mayores beneficios otorgan en poco tiempo, pues consiste en realizar movimientos en todo el cuerpo, de modo que los resultados a nivel físico pueden visualizarse prontamente. Todo esto sin hacer uso de herramientas de peso como ocurre en los gimnasios, ya que las rutinas de pilates implementan el peso del cuerpo, trabajando a la par brazos, muslos, abdominales y pantorrillas.
2. Disminuye dolores y problemas de espalda
La Federación Española de Actividades Dirigidas y Fitness sugiere que entre los beneficios de hacer pilates se encuentra la capacidad de este ejercicio para disminuir problemas y dolores de espalda menores. Esto se debe a que los movimientos favorecen la realineación de la espina dorsal y devolver la postura a una correcta posición, impactando en malestares de la ciática principalmente. Asimismo, estirar los músculos propicia la desinflamación de las zonas que intervienen en el surgimiento de molestias como dolores lumbares.
3. Hacer pilates promueve beneficios físicos y mentales
Un artículo del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud refiere que, además de los beneficios físicos que genera hacer pilates como parte de un ritmo de vida saludable, este ejercicio también tiene implicaciones a nivel emocional, al mejorar la salud mental. Esta característica se debe a que aumentan los niveles de serotonina, sustancia que se cree que al estar baja propicia la depresión, en el cuerpo como consecuencia del esfuerzo realizado en la rutina.
Adicionalmente, los ejercicios de respiración y concentración implementados al momento de hacer pilates, reducen los síntomas de la ansiedad de leve a moderada. Otro factor que se considera clave para determinar que los pilates son benéficos para una buena estabilidad emocional es que ofrece la oportunidad de tener interacciones sociales frecuentes y crear vínculos amistosos con otras personas.
4. Te ayudará a ganar fuerza y fortalecer tus músculos
El portal de la FEDA explica que hacer pilates implica beneficios directos para el bienestar integral al proveer de fuerza los músculos de todo el cuerpo gracias a que los ejercicios distribuyen el esfuerzo, de modo que se ejercitan por igual. Además, el desarrollo de estos movimientos fortalece el funcionamiento de ligamentos y tendones, haciendo a quienes practican pilates menos propensos a sufrir lesiones.
Leer más:
6 ejercicios de piernas para hacer en casa y sin equipo
Qué es el ejercicio somático y cómo puede ayudar a relajarte
Por qué las sesiones cortas de ejercicio podrían ser lo mejor para ti
Imagen destacada de senivpetro en Freepik