Llorar es algo completamente normal y, aunque erróneamente suele ser visto como una forma de debilidad, es una muestra de que todas emociones son necesarias para nuestro bienestar. Por eso, hoy NOSOTRAS te contamos algunos beneficios de llorar.
Imagina una olla a presión sin su válvula de escape; puede explotar, dañándose a sí misma y a las personas a su alrededor. De la misma manera, llorar te permite liberar emociones intensas que no deberías reprimir.
El llanto nos ayuda a calmarnos
Llorar es una excelente forma de calmarte. Soltar lágrima ayuda a tranquilizarte y sentirte calmada. Según el portal Greater Good Magazine, de la Universidad de Berkeley, un estudio expuso a un grupo de personas a ver películas tristes para después someterlas a una prueba de estrés, para ver si el llanto afectaba la forma en que toleraban el estrés.
Aunque no hubo diferencia en el estrés de las personas que lloraron a comparación de las que no, se observó un contraste en su fisiología mientras miraban la película.
“Aquellos que lloraron durante la película triste tenían una frecuencia respiratoria más estable que quienes no lloraban, y su frecuencia cardíaca elevada volvió a la normalidad más rápidamente”, menciona Greater Good Magazine. Esto sugiere que llorar ayuda a las personas a recuperarse fisiológicamente más rápido cuando están tristes.
Los beneficios de llorar
Aceptar y expresar todas nuestras emociones, incluyendo las negativas, nos ayuda a desarrollar una mayor resiliencia emocional.
Beneficios en tus relaciones
La escuela de Medicina de Harvard menciona que llorar aumenta el comportamiento de apego, fomentando la cercanía y empatía con amigos y familia. Es una manera completamente natural de pedir ayuda de nuestros seres queridos, como explica Greater Good Magazine. Inclusive las personas ajenas o extrañas parecen más cálidas y cercanas mediante el llanto.
Al llorar, estamos reconociendo y validando nuestros sentimientos, lo que facilita la autorreflexión y el crecimiento personal.
Beneficios para la salud
En la Antigüedad, pensadores y médicos de la antigua Grecia postulaban que las lágrimas funcionan como un purgante, drenando y purificándonos. El pensamiento psicológico actual destaca que llorar permite liberar estrés y dolor emocional, explica el portal de Harvard.
Las lágrimas pueden ayudar a liberar endorfinas y oxitocina, sustancias que te hacen sentir bien y promueven sentimientos de bienestar.
Además, estudios relacionados con los beneficios del llanto han encontrado que derramar un poco de lágrima ayuda a tu cuerpo a formar un sistema inmunológico fuerte.
Estos estudios, los cuales analizan los costos de las represiones emocionales, mencionan que si guardas sentimientos y emociones difíciles, te expones más a enfermedades cardiovasculares, de hipertensión, estrés, ansiedad, depresión e incluso afecciones de salud mental.
Otro de los beneficios en la salud es la mejora a la hora de dormir. El portal Medical News Today explica que, al terminar de llorar, sigue una sensación de calma y alivio del dolor, ayudando a que caigas rendida en tu cama.
Como ya lo mencionamos, reprimir tus emociones pueden traer riesgos a tu salud, y si lo externas, ya sea en forma de llanto o no, esto ayudará a liberar la carga de estrés acumulada.
Y como si no fueran suficientes los beneficios ya mencionados, cuando lloras y derramas unas cuantas lágrimas, éstas ayudan a humectar tus ojos.
¿Cuándo llorar se vuelve un problema?
Aunque llorar puede ser beneficioso para la salud, hay ocasiones en que este comportamiento empieza a volverse dañino, especialmente si ocurre con mucha frecuencia y/o sin motivo aparente.
Sentir una tristeza constante que te lleva a llorar con mucha frecuencia, puede ser un síntoma de depresión. Recuerda que, así como llorar NO es un signo de debilidad, tampoco lo es buscar ayuda profesional o de tus seres queridos.
Leer más:
Cómo bajar la inflamación de ojos por llorar
Por qué no deberías aguantarte las ganas de llorar