En México el frijol, después del maíz, es uno de los alimentos que más se consumen en los hogares. Pero, además de ser deliciosos e increíblemente versátiles, existen diversos beneficios de los frijoles en tu dieta.
Tal vez no sea la comida de moda ni la más popular en redes sociales, pero lo cierto es que se trata de uno de los alimentos más accesibles y combinables que podemos encontrar en nuestro país (a ver, enlista mentalmente todas las preparaciones que se te ocurran).
Además de todo eso, es muy nutritivo. Si todavía tienes dudas, te dejamos algunos beneficios de los frijoles que encontramos, de acuerdo con estudios del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, además de un comunicado lanzado por el Consejo del Frijol de Estados Unidos.
6 beneficios de los frijoles
1. Prevención de enfermedades
Los frijoles son altos en fibra, y su consumo trae beneficios a la salud cómo control de peso, ayuda con problemas digestivos y reduce el riesgo de tener enfermedades cardíacas, diabetes y cáncer.
2. Antioxidantes
En específico los frijoles negros, son una gran fuente de antioxidantes; la función principal de estas sustancias es neutralizar daños en células.
Además, su consumo da una protección adicional contra el daño que puedan provocar sustancias en tu dieta o ambiente. Cabe mencionar que el daño celular puede dar origen a enfermedades como Alzheimer.
3. Mejoran el estado de ánimo
Investigaciones realizadas en España apuntan que las leguminosas son ricas en aminoácido triptófano, que regula el sueño, combate estrés, ansiedad y depresión.
Si bien es cierto que toda enfermedad mental debe ser tratada como tal, una buena alimentación puede ser de ayuda al estado de ánimo.
Leer más: ¡El chocolate es tu amigo! Beneficios de incluirlo en tu dieta
4. Fuente de proteína
Los frijoles aportan aproximadamente nueve gramos de proteína por cada 100 gramos.
Es fuente de proteína para dietas veganas y vegetarianas, pues puede proveer la proteína que brinda la carne.
5. Fuente en minerales
Los frijoles tienen alto contenido en magnesio, potasio, hierro, calcio, zinc y fósforo.
Los minerales son usados para el buen funcionamiento de corazón, riñones, músculos y nervios. Incluso una taza de frijoles puede dar más potasio que un plátano.
6. Excelente para bebés
Según datos de la Academia de Nutrición y Dietética, los frijoles pueden ser uno de los alimentos más apropiados para bebés de seis meses (cuidando que sea de manera adecuada para su dieta y con la aprobación de su pediatra), pues brinda proteína necesaria para su cuerpo.
Leer más: Receta de hot cakes de avena para mejorar tu desayuno
Así que no importa como los comas, ya sea a la olla, refritos en una tostada, en unos ricos taquitos, como guarnición o hasta en tamales, añadir los frijoles en tu dieta trae buenos beneficios. Son una opción económica de alimento e implementarla como complemento en platillos.
Comentarios.-