Todos los días, desde que nos levantamos hasta que nos vamos a dormir, caminamos para hacer nuestras actividades básicas, como asear la casa, arreglarnos, preparar la comida o ir a trabajar. Pero, ¿caminamos lo suficiente?
Por creencia ya bastante conocida, muchas personas se ponen el reto de caminar 10 mil pasos al día. Esta cantidad puede parecerte “exorbitante”, sobre todo si tu trabajo te obliga a pasar mucho tiempo sentada. Sin embargo, algunos especialistas cuentan los beneficios que tiene hacerlo. ¿Te gustaría saber cuáles son?
Beneficios de caminar 10 mil pasos al día
De acuerdo con el portal WebMD, un estudio realizado por el Journal of American Medical Association (JAMA) encontró que caminar alrededor de 10 mil pasos al día estaba relacionado con menor riesgo de enfermedades cardiovasculares. Tales como las enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares e insuficiencia cardíaca; también se relacionó con menor riesgo de 13 tipos de cáncer y demencia.
En recientes investigaciones se dice que con caminar 9 mil 800 pasos se puede reducir el riesgo de demencia en un 50%; mientras dar 3 mil 800 pasos al día lo reduce en un 25%. Es decir, sí vale la pena ponerle ese empeño extra.
Por otro lado, un estudio complementario de la revista JAMA Internal Medicine encontró que por cada 2 mil pasos al día se podría reducir el riesgo de muerte prematura entre un 8% y un 11%.
Ambos estudios, según indica el portal WebMD, contaron con un total de 78 mil 500 participantes, a quienes se monitoreó durante siete años para poder así llegar a tales conclusiones.
¿Qué dicen los expertos?
Tales resultados lograron hacer que algunos especialistas consideren caminar como “una pastilla” para prevenir y tratar enfermedades.
El codirector del Centro de Investigación de la Enfermedad de Alzheimer de la Universidad de Kansas y profesor de neurología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Kansas (KU), Russell Swerdlow, comentó en el portal The University of Kansas Medical Center lo siguiente: “Si el ejercicio fuera una pastilla, todos estaríamos pidiendo a gritos una receta”.
“No entendemos completamente exactamente cómo funciona el ejercicio, pero entendemos lo suficiente como para que todos deberían hacerlo,” agregó.
No obstante y aunque se reconoce lo positivo de los estudios realizados, el codirector resalta el hecho de que hay estudios de ejercicio en el Centro de Investigación de la Enfermedad de Alzheimer de la Universidad de Kansas que buscan ver cuál es la “dosis” de ejercicio óptima para la prevención del deterioro cognitivo.
Por su parte el científico Borja Del Pozo Cruz, quien es investigador sénior en ciencias de la salud en la Universidad de Cádiz en España, dijo lo siguiente de acuerdo con el portal CBC Radio. “Para algunas personas, esta cifra de 10 mil podría ser poco realista”, dijo. “Lo importante es que cada paso cuenta. Solo sal y hazlo, porque cualquier cosa es mejor que nada”.
¿Cómo llegar a caminar 10 mil pasos?
Para estas alturas tal vez te estés haciendo la misma pregunta que nosotras, ¿cómo llego a caminar 10 mil pasos?
Según el portal The University of Kansas Medical Center, puedes comenzar a resolver esa duda con los siguientes tips.
- Empieza con una hora y ve cuántos pasos das en ese lapso.
- Establece un objetivo para posteriormente ir aumentado los pasos.
- Continua aumentando tu meta de pasos; puedes ajustar desde mil pasos por día, para en pocas semanas llegar hasta 10 mil.
- A medida que aumentes tu conteo de pasos, recuerda que hay beneficios adicionales si caminas a un ritmo rápido, e incluso más beneficios si mantienes ese ritmo durante unos 10 minutos.
- Si no puede dar 10 mil pasos todos los días, no te claves y camina la cantidad de pasos que puedas. Recuerda que todo suma.
Leer también:
Beneficios para tu salud si caminas dos minutos después de comer
Estos son los beneficios de tomar limón con chía en la mañana
Rutina de 30 minutos para ejercitar los glúteos en casa