Causas del retraso en la menstruación que no son embarazo

El ciclo menstrual empieza en el primer día de la menstruación y, en general, dura entre 25 y 30 días; este tiempo varía porque cada cuerpo es diferente. Pero, cuando se presentan retrasos considerables en una persona con ciclo regular, hay que poner especial atención porque no siempre se debe a una posible gestación. Por esto te presentamos algunas causas del retraso en la menstruación que no son embarazo.

Foto: Pexels. Karolina Grabowska

Hay muchos factores médicos que generan retrasos anormales en nuestro periodo. Y lo recomendable siempre es consultar a tu ginecóloga para descartar problemas de salud y estar en tratamiento médico.

La doctora Robin Elise, en su artículo “16 razones por las que no tuviste tu periodo” para el portal Verywell Health, explica que los cambios de peso drásticos y los cambios hormonales están entre los posibles motivos para que el periodo se retrase.

Causas del retraso en la menstruación que no son embarazo

Foto: Pexels. Polina Zimmerman

1. Estrés intenso

En el artículo de Verywell Health, se explica que el estrés es un motivo determinante para que tu periodo no llegue a tiempo. Interrumpe la producción de la hormona liberadora de gonadotropina, la cual regula la ovulación y el ciclo menstrual.

Una vez que pases por esta situación de estrés, tu periodo se va a regularizar de forma natural. La página recomienda consultar a tu médico cuando no te baja por más de dos meses.

2. Cambios de peso drásticos

Si tienes sobrepeso o tu peso está por debajo de lo recomendado según tu edad y estatura, puede ser una causa por la que tu menstruación se retrasa. Verywell Health explica que la obesidad influye en la regulación de los estrógenos y la progesterona; mientras que el bajo peso influye a que tu cuerpo carezca de grasa y otros nutrientes, por lo que no puede producir hormonas como debería.

3. Ejercicio excesivo

Hacer ejercicio nos ayuda a cuidar nuestro cuerpo y mente, pero el ejercicio excesivo puede ser perjudicial. El ejercicio físico sin moderación, explica Robin Elise, puede causar cambios en las glándulas pituitarias y tiroides, lo que puede afectar la ovulación y la menstruación.

4. Medicamentos

El artículo anuncia que algunos medicamentos para la tiroides, los antidepresivos, antipsicóticos, anticonvulsivos, entre otros, pueden hacer que el periodo no se presente o se retrase por varias semanas. Por esta razón es importante que las medicinas sean recetadas por un profesional en la salud y te hagan saber los efectos secundarios que puede haber.

También hay métodos anticonceptivos que pueden provocar alteraciones en tu periodo.

Foto: Pexels. Anna Shvets

5. Enfermedades

Tener algunos padecimientos o enfermedades también causa alteraciones en tu periodo. Tal es el caso de enfermedades en la tiroides, neumonía, tener quistes en los ovarios, insuficiencia hepática, insuficiencia ovárica primaria, entre otras.

Por eso, si detectas que hay algún cambio en tu cuerpo, periodo o tienes malestares, debes ir de inmediato al hospital para que te hagan exámenes y puedas saber si tienes o no alguna enfermedad que afecte a tu ciclo menstrual.

Leer más:

Alimentos que te ayudan a aliviar los cólicos menstruales

A qué edad se debe hablar de la menstruación por primera vez

¿Existe el embarazo psicológico? Esto debes saber

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil