Las relaciones sexuales están asociadas al placer, relajación y liberación (la sexualidad se puede vivir sin necesidad de penetración), y cuando éstas son consentidas y deseadas, son benéficas para nuestro organismo.
Esto no siempre sucede así debido a que, durante las relaciones sexuales, muchas mujeres no pueden experimentar las sensaciones placenteras por causa del dolor.
El dolor no discrimina a ninguna mujer, ya que nos puede afectar a todas sin importar la edad. No obstante, es importante tener en claro que sentir dolor al mantener relaciones sexuales NO es normal y debes acudir a tu médico. ¿Has tenido relaciones sexuales dolorosas? Nosotras te explicamos algunas razones por las cuales esto puede suceder.
Información importante: el sexo NO debe doler
Sentir dolor durante las relaciones sexuales en términos médicos se le conoce como dispareunia, condición causada por cuestiones físicas o hasta psicológicas, informa la Clínica Mayo. Se trata de un dolor persistente o recurrente justo antes, durante o después de las relaciones sexuales.
El malestar no solo se presenta en la penetración; puedes sentir dolor externo en la vulva o bien, internamente dentro de la vagina, el útero o la pelvis. El sitio Cleveland Clinic divide a la dispareunia en dos tipos.
- Dispareunia intraorbitaria o superficial: se experimenta en la entrada de la vagina durante la penetración inicial.
- Dispareunia por colisión: se presenta en la penetración profunda y puede empeorar en ciertas posiciones sexuales.
Causas principales del dolor al mantener relaciones sexuales
1. Falta de lubricación
Provocado frecuentemente por insuficiente estimulación previa, o cuando no hay excitación sexual durante la relación. La falta de lubricación también puede deberse a una disminución en los niveles hormonales tras la menopausia (lo que hace que la vagina se seque), la lactancia o el posparto.
Hay ciertos medicamentos que influyen negativamente en la excitación sexual, disminuyendo la lubricación que puede provocar dolor. Entre ellos se encuentran los antidepresivos, antihipertensivos, sedantes, antihistamínicos y algunas píldoras anticonceptivas.
2. Enfermedades o infecciones
El dolor durante la penetración profunda está mayormente asociado a enfermedades como la endometriosis, fibromas (tumores benignos), quistes ováricos, adenomiosis (engrosamiento de la pared uterina) y enfermedad inflamatoria pélvica. Asimismo, las infecciones de transmisión sexual (ITS) como la clamidia, gonorrea o herpes genital y las infecciones de vías urinarias, pueden producir dolor durante el sexo.
De igual manera, están relacionados el síndrome de colon irritable, constipación, hemorroides, prolapso uterino, útero retrovertido y disfunción del suelo pélvico con el dolor al mantener relaciones sexuales.
3. Factores emocionales
Las emociones afectan las relaciones sexuales más allá de lo que te puedes imaginar. Por eso, pueden ser un factor determinante entre una experiencia sexual positiva y una negativa.
La depresión, ansiedad y estrés, así como el miedo a la intimidad o inseguridad con respecto a tu físico (entre otros problemas), pueden contribuir a un bajo nivel de excitación y, en consecuencia, al dolor. Asimismo, antecedentes de experiencias sexuales insatisfactorias o abuso sexual, influyen en una sensación negativa referente al sexo.
Cuando estamos estresadas, la respuesta de los músculos vaginales es tensarse, condición llamada vaginismo, lo que provoca dolor en las relaciones sexuales. Además, como la vagina se vuelve muy estrecha, en ocasiones produce problemas incluso para las revisiones con tu ginecóloga.
4. Problemas físicos
No debes de pasar desapercibidos las condiciones físicas o externas de tu cuerpo. Una dermatitis atópica o eccema (irritación y picazón en la piel), así como otros problemas en la piel causados por productos sexuales o de higiene personal como los condones de látex, shampoo o jabones, pueden irritar tus genitales. Por su parte, las cicatrices de cirugía, como la histerectomía, provocan relaciones sexuales dolorosas.
Si sientes dolor durante o después del sexo, recuerda que tu cuerpo te está tratando de decir que algo va mal, así que no ignores sus señales.
Leer más:
Qué le pasa a tu cuerpo si dejas de tener relaciones sexuales
¿Es normal tener dolor de estómago después del sexo?
¿Por qué no siempre llegas al orgasmo cuando tienes sexo?