Cólicos menstruales, ¿tan dolorosos como un infarto?

La experiencia de cada mujer durante su periodo menstrual es distinta; hay quienes pueden realizar sin mayor problema sus actividades cotidianas, mientras otras personas ven su vida interrumpida por los cólicos menstruales. Muchas veces se minimiza la experiencia de muchas mujeres o se comete violencia al descalificar sus síntomas.

Tales dolores se alivian con una simple pastilla, ¿cierto? Esto solo demuestra la incomprensión que se nos ha dado mes con mes en cuanto al dolor menstrual.

Los cólicos menstruales pueden ser tan dolorosos como un ataque al corazón

De acuerdo con una investigación de 2018 realizada en el University College de Londres, se describió el dolor de los cólicos menstruales diciendo que puede ser tan fuerte como el de un ataque al corazón.

En el mismo año, la ginecóloga y autora Jen Gunter escribió en su blog que incluso el dolor puede ser peor, pues una parte de las personas que experimentan un infarto no reportan dolor.

Por supuesto, no quiere decir que todas las mujeres experimentan cólicos tan fuertes como un infarto, pero es relativamente nuevo que se acepte la importancia que los cólicos intensos tienen para muchas mujeres.

Foto: Pexels. Cliff Booth.

El dolor menstrual puede afectar en múltiples aspectos de la vida de una mujer, como el desempeño escolar y laboral, o las actividades sociales y hobbies.

Entre el 3% al 33% de las personas menstruantes dicen padecer un dolor muy intenso que las incapacita durante uno a 3 días, lo que les hace faltar a la escuela o al trabajo, esto según un artículo publicado por la Librería Nacional de Medicina (Estados Unidos).

Los cólicos menstruales

Foto: Pexels. Shora Simazaki.

Muchas de NOSOTRAS alguna vez hemos experimentado los molestos cólicos menstruales, unas en mayor medida que otras. Generalmente se perciben como un dolor sordo, punzante y tipo calambre en la parte inferior del abdomen, justo encima del hueso pélvico.

De acuerdo con Medical News Today, las responsables de los cólicos son las prostaglandinas. Son sustancias químicas que se liberan a partir de las células del revestimiento del útero; hacen que los vasos sanguíneos y músculos del útero se contraigan para eliminar su revestimiento.

El término médico para los cólicos menstruales es dismenorrea. A menudo comienza unas horas antes de que inicie la menstruación y persiste durante dos o tres días. Cada persona lo experimenta de manera distinta, y el dolor puede variar de un ciclo menstrual a otro incluso en la misma persona.

Existe la dismenorrea primaria, que no se relaciona con una patología. En cambio, la dismenorrea secundaria se relaciona con dolor muy intenso y con condiciones de salud específicas como la endometriosis.

Especialistas explicaron para The Telegraph que en general no se han realizado suficientes investigaciones sobre la salud de la mujer. La falta de comprensión sobre la salud menstrual significa que algunas mujeres pueden sufrir problemas de salud a largo plazo y una disminución en la calidad de vida.

A pesar de los grandes avances dentro de la medicina, los tratamientos para la endometriosis y la dismenorrea son limitados. Aunque mes con mes nos sigue afectando, el tema es visto como un “problema de las mujeres”, enmarcándolo como un dolor inevitable para el que no se requiere mayor investigación.

Leer más:

Menstruación digna sin tabúes

¿Es malo hacer ejercicio durante tu menstruación?

Los colores que puede tener tu menstruación y su significado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil