Como seguramente ya sabes, consumir frutas en la dieta diaria aporta una gran cantidad de vitaminas y nutrientes al cuerpo que ayudan a prevenir distintas enfermedades. Sin embargo, ahora también se sabe que la fruta es buena para la mente.
Un estudio realizado recientemente y publicado en el British Journal of Nutrition ha descubierto que comer más fruta ayuda a la salud mental.
Aquí te contamos en qué consistieron los hallazgos, de acuerdo con una recopilación de Verywell Mind.
La fruta es buena para la mente
Según el estudio, se observó que aquellas personas que consumen más frutas en el día tienen niveles más bajos de depresión.
Además, aquellos que prefieren consumir alimentos salados como las papas fritas pueden ser más propensos a tener ansiedad y olvidar cosas.
El estudio se realizó a 428 adultos de todo el Reino Unido con el inglés como lengua materna, quienes contestaron encuestas sobre su alimentación.
Qué dicen los expertos
En el estudio se muestra una relación entre comer fruta con tener una mayor salud mental; de igual manera, mientras menos se consuma fruta menos será el bienestar y la salud mental.
Renetta Weaver, neurocientifica y trabajadora social clínica, dijo a Verywell Mind que es importante no solo comer mucha fruta en una ocasión sino comer fruta, aunque sea poca, constantemente.
Ella resalta la importancia de consumir frutas, ya que ahí se encuentran los minerales y las vitaminas que nuestro cuerpo necesita para funcionar; cuando solo se ingieren alimentos procesados el cuerpo no obtiene los nutrientes necesarios, por lo que es más probable que la persona se sienta cansada, ansiosa y deprimida.
También menciona que la mayoría de las personas lucha contra los antojos, pero es importante parar esos deseos y pensar en los beneficios que tenemos al momento de alimentarnos saludablemente.
Molly Rapozo, nutricionista y entrenadora de la salud mental, también comenta que los alimentos procesados y salados tienen una relación negativa con la salud psicológica.
Consumir frecuentemente este tipo de alimentos provoca un aumento en las fallas cognitivas (errores de memoria), que a su vez podrían dar lugar a la depresión, la ansiedad y el estrés.
Cómo aumentar el consumo
Se recomienda ir a los mercados para encontrar una gran variedad de frutas, hay que tener en cuenta que son alimentos frescos por lo que hay mantenerlos en refrigeración y consumirlos antes de que se pudran.
Puedes agregarlos en tu desayuno como acompañante del yogur o el cereal. Si te cuesta trabajo prepararlos puedes comprar la fruta picada y hasta congelada.
Finalmente, no trates de cambiar tus hábitos alimenticios de la noche a la mañana, recuerda que es un proceso lento, de pasos pequeños.