Cómo desconectarte del trabajo en las vacaciones sin sentir culpa

A todas nos emociona la llegada de nuestros días libres, necesitamos tiempo para desconectarnos del trabajo, especialmente durante las vacaciones para lograr descansar un poco del ajetreo de nuestras responsabilidades. Sin embargo, seguro te ha pasado que sientes culpa por darte estos días para ti misma.

Este sentimiento de estar haciendo algo incorrecto es más común de lo que crees, pero esto no quiere decir que sea sano. Debes implementar medidas que te ayuden a dejar todo preparado antes de tus vacaciones y así logres aprovecharlas al máximo. Si quieres desprenderte de la culpa por descansar, aquí te damos algunos consejos.

¿Cómo desconectarte del trabajo en vacaciones?

Si necesitas más motivos por los cuales disfrutar de tus vacaciones, el centro Mente-Cuerpo de la Universidad de Pittsburgh encontró que los periodos vacacionales aumentan las emociones positivas y reducen la depresión. Por otro lado, un estudio realizado por Ernst & Young mostró que por cada 10 horas adicionales de tiempo vacacional, los empleados mejoraron su rendimiento laboral de ese mismo año en un 8%.

Foto: Unsplash. Haley Phelps

Además, durante estos días podrás descansar mejor, lo cual disminuye las probabilidades de sufrir demencia en el futuro. Pero antes necesitas desconectarte, debes organizar no solo unas buenas vacaciones llenas de diversión, también tienes que considerar dejar planeado todo para tu regreso. De esta forma te sentirás aliviada de haber dejado todo en orden antes de tomarte esos merecidos días.

Prepárate para tus días libres

Comunícate con tus contactos laborales más importantes

Antes de faltar al trabajo, asegúrate de que todo quede claro para quienes te van a suplir, pregunta si hay dudas para dejar todo fríamente calculado y así evitar que intenten contactarte después. Puedes recordarles las fechas en las que te ausentarás, así les dejarás en claro que no estarás disponible durante ese periodo.

Haz listas para tu regreso

En lugar de estar de viaje y obsesionarte por lo que te aguarda en tu regreso, puede hacer listas con posibles pendientes. Esto te ayudará a sentirte lista para lo que se viene sin tener que checar constantemente tu bandeja de correo o consultar tus notificaciones.

Recuerda a tu jefe sobre tus vacaciones

Anticipa tu partida unas semanas antes, y después vuelve a hacerlo un par de días antes. Al recordarle tu periodo vacacional a tu jefe podrás dar pie a que resuelvan dudas pendientes o incluso a que te asignen tareas importantes para completar antes de que tomes tus días. Aunque puede parecer pesado resolver tareas previo a tus viajes o salidas, es mejor que esto quede resuelto antes de disfrutar de esos días para evitar que intenten contactarte después.

Vive en el presente

Silencia tus notificaciones

Durante tus vacaciones necesitas relajarte. Silenciando tus notificaciones conseguirás dejar de obsesionarte por los mensajes urgentes u otras responsabilidades laborales.

Limita tu tiempo de pantalla

Lo ideal sería que dejaras tu celular de lado. Si te es imposible, intenta establecer horarios en los que te permitas usarlo exclusivamente de manera recreacional.

No resuelvas tareas del trabajo

No contradigas el mensaje que intentaste dejar en la oficina, olvídate de los correos o tareas. Si comienzas a resolver estos asuntos laborales, tus compañeros entenderán que estás disponible para continuar trabajando, incluso a distancia.

Leer más:

Por qué es tan importante tener amigas en el trabajo

Salir de la versión móvil